www.zonamovilidad.es

El Bnetza amplía el plazo hasta final de 2020

Alemania amenaza con sanciones a los operadores por incumplir los objetivos de cobertura

Alemania amenaza con sanciones a los operadores por incumplir los objetivos de cobertura

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 15 de abril de 2020, 15:30h

Escucha la noticia

El regulador alemán ha amenazado con llevar a cabo una acción punitiva contra los operadores alemanas si no cumplen con los nuevos objetivos de cobertura.

El Bundesnetzagentur (Bnetza), el regulador germano, ha asegurado que Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom y Vodafone Alemania no cumplido con el objetivo marcado en la subasta de espectro de 700MHz del 2015 de ofrecer al 98% de los hogares del país y al 97% de los hogares en cada estado federal unas velocidades mínimas de datos de 50Mb/s de banda ancha a fecha del pasado 1 de enero.

En este sentido, ha concedido una prórroga hasta el 31 de diciembre de este año para que cumplan con los objetivos, marcando algunas metas provisionales durante el camino (junio y septiembre), pero ha asegurado que consideraría sanciones financieras si no se cumple el nuevo plazo.

Junto a la amenaza de una multa, Bnetza ha señalado que supervisará de manera estricta el trabajo para cubrir los agujeros de cobertura y ha pedido a los operadores que presenten informes mensuales con sus progresos.

Telefónica, muy por detrás del objetivo

Según los datos aportados por el regulador y el propio operador, Telefónica ha admitido haberse quedado corta al alcanzar sólo un 84,3% de cobertura nacional (y del 80% en rutas de tráfico), incumpliendo la meta en 13 de los estados federales.

En este sentido, la situación del operador español es especial ya que en 2015 acababa de llevar a cabo la adquisición del operador local E-Plus y durante estos años ha estado adaptando las redes y servicios a la marca Telefónica, lo que ha dificultado a la compañía que lidera Markus Haas en el país cumplir los objetivos.

Por su parte, Deutsche Telekom y Vodafone Alemania han afirmado haber alcanzado, en general, los objetivos domésticos, pero Deutsche Telekom se quedó corto en tres estados, pero ha alcanzado el 97% de cobertura en autopistas y el 96% en ferrocarriles. Por su parte, Vodafone no ha cubierto como debía cuatro estados y ha registrado una cobertura del 96% en autopistas y del 95% en ferrocarriles. Esto supone que los tres operadores no han proporcionado la cobertura completa necesaria en las principales rutas de transporte.

Aunque fuentes del sector ya tenían en mente una posible sanción por incumplir los plazos, ahora la nueva amenaza de multa sobre las telecos llega con las redes bajo presión por la alta demanda provocada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios