www.zonamovilidad.es
Reunión extraordinaria del grupo de trabajo de economía digital del G20  (DETF)
Ampliar
Reunión extraordinaria del grupo de trabajo de economía digital del G20 (DETF)

España firma con el G20 una declaración para impulsar soluciones digitales frente al coronavirus

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 30 de abril de 2020, 20:56h

Escucha la noticia

España ha firmado una Declaración Conjunta del G-20 con la que se busca impulsar el uso de soluciones tecnológicas y digitales para hacer frente al coronavirus Covid-19.

En un encuentro ministerial dentro del grupo de trabajo de economía digital, se ha suscrito una declaración oficial en la que se definen las principales líneas de actuación en el desarrollo de innovaciones digitales frente al virus.

Para hacer frente a esta pandemia, el grupo de trabajo, conocido por sus siglas DETF (Digital Economy Task Force) ha trabajado en la recopilación de un conjunto de iniciativas digitales que contribuyan a la gestión de la pandemia

En la reunión, en el que ha participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, se han expuesto los principales puntos de la Declaración: Inteligencia Artificial, Big Data, transformación digital de las pymes y la ciberseguridad, como cuestiones “importantes” en la gestión de la emergencia sanitaria.

IA, clave para luchar contra la Covid-19

En el texto, los países firmantes piden de forma expresa la necesidad de intercambiar información no personal y buenas prácticas para contribuir conjuntamente a frenar la propagación de la pandemia y evitar rebrotes futuros. En este sentido, el Gobierno de España ya colabora de forma activa con países de Latinoamérica, entre otros, para ayudarles a desarrollar sus propias aplicaciones móviles que permitan aliviar el sistema sanitaria, tal y como se ha hecho en España con la app Asistencia Covid-19.

"La IA o el big data son herramientas clave para disponer de datos que contribuyan a la gestión de la pandemia”

“Las soluciones digitales y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data son herramientas clave para disponer de datos que contribuyan a la toma de decisiones y a la gestión de la pandemia”, ha asegurado Carme Artigas.

Asimismo, durante su intervención, la secretaria de Estado ha recalcado el papel clave de la IA en el ámbito sanitario y las oportunidades que esta tecnología ofrece para el seguimiento y predicción de la evolución, así como para contribuir a frenar la propagación. Además, ha puesto en relieve la necesidad de aprovechar los beneficios que ofrecen las innovaciones tecnologías y digitales garantizando la ciberseguridad y privacidad de la ciudadanía.

La Declaración Conjunta destaca el potencial de la IA para acelerar la detección de patrones de reconocimiento en la evolución del virus y poder disponer de evidencia empírica fiable y rápida para la toma de decisiones.

Otras tecnologías

Entre los puntos suscritos, se encuentra la ampliación de infraestructuras de telecomunicaciones y redes de conectividad, el intercambio de datos no personales entre países de forma segura o el impulso de la I+D en tecnologías digitales aplicadas a la salud.

También se incluye el uso de la impresión 3D y el IoT para contribuir a frenar la pandemia, así como la necesidad de crear un entorno online seguro y los programas de transformación digital dirigidos a las pymes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios