www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 04 de mayo de 2020, 11:52h

Escucha la noticia

Nueva Zelanda ha anunciado que retrasa la subasta del espectro de 3,5GHz necesaria para la implantación de la 5G por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Radio Spectrum Management (RSM), organismo dependiente del Ministerio de Negocios local, ha explicado en un comunicado que esta decisión llega después de consultar con los licitadores registrados y asegura que se darán actualizaciones sobre la misma cuando se tomen las decisiones.

Con esta decisión, el país oceánico retrasa la asignación de los derechos a corto plazo de una porción no utilizada de la banda de 3,5GHz que los operadores necesitan para desarrollar la 5G.

En diciembre de 2019, el Gobierno neozelandés acordó liberar espectro adicional para la 5G, escuchando así las peticiones de los operadores que reclamaban una liberación temprana de 160MHz en la banda de 3,5GHz.

Para acceder a la subasta, los operadores tenían que pagar un depósito de 500.000 dólares neozelandeses (algo más de 276 mil euros) y un precio de reserva de 250.000 dólares neozelandeses (unos 138 mil euros) por casa lote de 10MHz, con 16 lotes a la venta.

La subasta para las frecuencias de 3,5GHz estaba pendiente que se celebrase a mediados de este años, ahora queda retrasado sin fecha fija. Esta información llega en plena crisis de la pandemia del coronavirus Covid-19 que precisamente hoy marca un día de esperanza en el país oceánico, al ser el primer día en dos meses en el que no se han registrado nuevos casos con 1.487 contagiados y 20 fallecidos en total.

5G en Nueva Zelanda

El despliegue de la 5G en Nueva Zelanda comenzó en septiembre de 2019 con el encendido por parte del operador Spark en la ciudad Alexandra, una población con algo más de 5.000 habitantes que supone la primera chispa de la 5G en el país y una de las primeras en el continente.

En noviembre amplió sus servicios a cinco nuevas ciudades de la Isla Sur utilizando la banda de 2,6GHz, aunque el director de tecnología de Spark, Mark Beder, ha explicado ya que prefiere utilizar la banda de 3,5GHz ya que se considera la banda de espectro principal para el despliegue masivo de la quinta generación de telefonía móvil

En diciembre, Vodafone Nueva Zelanda, la filial de la teleco británica que vendió en agosto de 2019, activó la 5G en otras regiones del país utilizando la banda de 3,5GH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios