www.zonamovilidad.es
Nace GAIA-X, un proyecto para crear una nube europea
Ampliar

Nace GAIA-X, un proyecto para crear una nube europea

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 04 de junio de 2020, 16:50h

Escucha la noticia

Europa ha lanzado un proyecto junto a 22 compañías para crear una nueva infraestructura cloud independiente de los tres gigantes estadounidenses: Amazon, Microsoft y Google.

Con una colaboración entre Alemania y Francia y con el impulso fundador de 22 grandes empresas europeas, Europa busca su soberanía tecnológica en el mundo cloud para no depender de los servidores de Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y tampoco de los gigantes chinos.

GAIA-X busca favorecer la soberanía de los datos, la disponibilidad de estos y la innovación digital a nivel europeo, buscando agrupar las soluciones cloud existentes en Europa para permitir desarrollas nuevos métodos y criterios sobre los datos y la infraestructura, según las normas europeas.

"Debemos asegurarnos de que quienes impulsen las innovaciones sean también los que se beneficien en términos económicos”

Este proyecto conectará las infraestructuras centralizadas y descentralizadas para convertirlas en un sistema homogéneo y fácil de utilizar. Actualmente, Europa está haciendo grandes inversiones en tecnologías digitales y en modelos de negocio innovadores, pero “debemos asegurarnos de que quienes impulsen las innovaciones sean también los que se beneficien en términos económicos”, aseguran desde el gobierno alemán.

En este sentido, la red de GAIA-X será la “cuna de un ecosistema digital abierto” donde los datos pueden ponerse a disposición, cotejarse y compartirse de forma segura.

Las claves de GAIA-X, la nube europea

En el dossier del proyecto se explica que GAIA-X es una infraestructura de datos federada. Cada nodo de la infraestructura forma una unidad independiente que puede ser claramente identificada y clasificada por la autodenominada administración descentralizada.

Asimismo, un repositorio de software proporcionará los componentes que deben o pueden ser utilizados por todos los proveedores, dependiendo de su categorización. Los componentes pueden ser suministrados de manera interoperable a través de múltiples nodos.

En este sentido, la compañía describe siete puntos clave que debe mantener la red:

  • Protección de datos europea
  • Apertura y transparencia
  • Autenticidad y confianza
  • Soberanía digital y autodeterminación
  • Libre acceso al mercado y creación de valor europeo
  • Modularidad e interoperabilidad
  • Facilidad de uso
  • Orientada al mercado europeo

“Es importante que la distribución y almacenamiento de datos tenga un control del usuario y del propietario de los datos más efectivo”, explica Harald A. Summa, CEO del grupo DE-CIX, una de las compañías fundadoras del proyecto. “Por eso, junto con miembros de la esfera política, pedimos un esfuerzo europeo para establecer la soberanía sobre los datos de la región - especialmente los datos industriales y de producción”, apunta Summa.

Disponibilidad de GAIA-X

A pesar de que la presentación oficial de GAIA-X ha sido esta semana, se espera que inicie su actividad general a principios de 2021, aunque en octubre de este año se mostrarán los primeros resultados.

A fecha de hoy, la plataforma ha presentado más de 40 casos de uso de diferentes dominios, entre los que se encuentran temas relacionados con la Industria 4.0, la salud, las finanzas, el sector público, la vida inteligente, la energía, la movilidad o la agricultura, entre otros, provenientes de varios países europeos, incluidos España, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza.

En cuanto a las compañías implicadas, se encuentran grandes firmas como Deutsche Bank, Siemens, SAP, Bosch, Deutsche Telekom y DE-CIX, entre otras, así como numerosas instituciones públicas y público-privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios