www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 24 de diciembre de 2021, 14:08h

Escucha la noticia

Intel avanza en la decisión de las sedes que acogerán la nueva estructura de fabricación, pruebas y ensamblaje de la compañía en la Unión Europea que contará con una inversión de 80.000 millones de dólares en los próximos 10 años con los que busca solventar los problemas de suministro, recuperar su posición de liderazgo e impulsar el papel de la UE en el sector de los semiconductores.

La localización definitiva se anunciará a principios de 2022

El final de año es la fase definitiva para la decisión ya que Pat Gelsinger, CEO de Intel, confía en poder anunciar la localización definitiva de la nueva fábrica de la compañía en la Unión Europea a principios de 2022.

Precisamente en verano, durante una entrevista con Zonamovilidad.es, el director general de Intel España, Norberto Mateos, aseguraba que “esperamos abrir un nuevo centro en Europa en el plazo de un año” y “apoyamos la ambición de la UE de producir el 20% de los semiconductores a nivel mundial en 2030”, ya que “la Unión Europea no puede depender únicamente de la tecnología importada o de la fabricación de Asia para estas infraestructuras esenciales”.

Pese a que todavía falta la decisión final, todas las quinielas e informaciones apuntan a que será Alemania quien se lleve el premio gordo de la inversión, acogiendo el principal centro de producción de Intel en la Unión Europea. Sin embargo, además del país germano, también Francia e Italia arañarán un pellizco de la inversión, consiguiendo un centro de I+D y un centro de ensamblaje e I+D. España, por su parte, en principio se queda fuera de la ecuación.

“Aunque las negociaciones actuales están en curso y son confidenciales, tenemos previsto hacer un anuncio lo antes posible"

Desde Intel destacan que están manteniendo “conversaciones constructivas” sobre sus posibles inversiones con “los líderes de los gobiernos de múltiples países de la Unión Europea”, sin embargo, no han querido referirse en concreto sobre ningún país. "Nos sentimos alentados por las numerosas posibilidades de apoyar la agenda digital de la UE y las ambiciones de los semiconductores para 2030. Aunque las negociaciones actuales están en curso y son confidenciales, tenemos previsto hacer un anuncio lo antes posible", destacan.

Entrevista con Norberto Mateos, director general de Intel España

“La UE no puede depender únicamente de la tecnología importada”

Leer más

Alemania se llevará el premio gordo

Pese a que todavía falta confirmación oficial, previsiblemente será la región de Sajonia en Alemania la que acoja la megafábrica de Intel en Europa, aunque las regiones de Sajonia-Anhalt y Baviera también compiten por ella, siendo este centro el principal de Intel en el continente para la fabricación de obleas y semiconductores.

De este modo, la inversión de Intel en Alemania rondará los 20.000 millones de dólares con lo que se podrá construir una gran fábrica, equiparla con la costosa maquinaria que es necesaria para la fabricación de obleas y chips y la contratación de personal y otros servicios.

Italia acogerá una fábrica de ensamblaje

Intel e Italia están intensificando las conversaciones para trasladar la inversión que se espera que sea de unos 8.000 millones de euros para la construcción de una fábrica de pruebas y ensamblaje.

En las conversaciones, el gobierno italiano liderado por el primer ministro Mario Draghi está discutiendo una posible inversión global de 9.000 millones de dólares en el país durante los 10 años siguientes al inicio de la construcción de la planta.

Ahora, desde Roma quieren acelerar las negociaciones y piden a Intel que aclare sus planes antes de formalizar un paquete de condiciones favorables, principalmente centrado en empleo y costes energéticos.

Francia albergará un centro de I+D

Por otro lado, Francia gana el centro de investigación y desarrollo que previsiblemente se instalará en París o Grenoble. Esta es la instalación que tendrá un coste más reducido ya que apenas supone una fracción de la cantidad necesaria para construir una fábrica como la de Alemania e incluso la de Italia, pero será clave para desarrollar los avances tecnológicos de Intel con los que busca recuperar las posiciones perdidas frente a TSMC y Samsung.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios