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El moneyball se cuela en la universidad

El moneyball se cuela en la universidad

sábado 18 de julio de 2020, 19:35h

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Juan Eduardo Cyterszpiler, terminó hace un año el Máster en Gestión de eSports de la Universidad Internacional de Valencia. Hoy trabaja como COO & Sporting director de Isurus Gaming, uno de los equipos de eSports más conocidos de Latinoamérica. Sobre todo, tras presentar a finales de junio su nueva Gaming House en Ciudad de México: 465 metros cuadrados cubiertos y 216 descubiertos, con ocho habitaciones privadas: gaming room con siete computadoras; gimnasio y terraza inferior con cancha de básquet; salón de análisis, en donde habrá entretenimiento con tecnología (consolas, arcade y una pantalla para ver series y películas); terraza superior donde podrán divertirse sin la necesidad de aparatos eléctricos (ajedrez, ping-pong…) y un comedor

Mario Prieto es ingeniero de datos en LaLiga. Llevaba más de ocho años entrenando en distintas categorías de fútbol base y fútbol profesional al tiempo que lo compaginaba con su carrera laboral en el mundo del dato como analista y como ingeniero de datos. Pensó en que sería bueno poder unir ambos mundos y empezó a aplicar su conocimiento matemático al deporte. Poco después conoció el máster en Inteligencia Artificial Aplicada al Deporte de ENIIT, Innova IT Business School y no dudó en apuntarse.

En el caso de Mikel Gandarias, Scout & Data Analyst en el RCD Mallorca, su decisión por seguir formándose vino tras asistir en enero en el Wanda Metropolitano al Football Data International Fórum. Llevaba años dedicándose de manera profesional al análisis en el fútbol, pero ante el protagonismo que el dato está ganando en el mundo del deporte en los últimos años quería ampliar su formación en esa rama. Tras asistir al evento que organiza Eniit, decidió matricularse en su máster en Big Data Deportivo.

Francesc Flores ha sido uno de los últimos alumnos de la promoción del Máster de Gestión de eSports de la VIUde este año. Su paso por el curso, el compañerismo entre los alumnos y la visión que se hace desde distintos ángulos (historia, económica, deportiva…) le permitió tener una visión muy completa del sector y se animó a emprender. Junto con un compañero del máster, Noé Bosch, han iniciado una empresa de eventos de eSports, llamada Gamesports Lleida, enfocada a crear eventos competitivos o relacionados con los eSports. De hecho, durante el confinamiento se apuntaron a la moda de las ligas deportivas virtuales y consiguieron organizar un torneo PES2020 con varios equipos de fútbol de la provincia como el CF. Mollerussa, CF.Balaguer, C. F. Tremp, C.F.J. Mollerussa, S.E. AEM, C. F. Pardinyes, U.E. Alpicat, entre otros.

Los ejemplos de Juan, Mario, Mikel y Francesc no son los únicos de estudiantes o profesionales que han querido completar su formación, especialización y networking a través de un creciente número de cursos y másteres de tecnología, gestión, marketing… enfocados al mundo deportivo y de los juegos electrónicos deportivos.

Demanda del mercado

Desde que el jugador de beisbol Billy Beane de los Oakland A’s popularizara a principios del 2000 su enfoque “moneyball” de big data analítico para la valoración de jugadores (una historia llevada al cine en 2011 en Moneyball protagonizada por Brad Pitt) la demanda e interés por aplicar y analizar los datos en el mundo del deporte no ha dejado de crecer.

Por otra parte, la formación responde a la creciente demanda por parte de gestores y entrenadores de perfiles profesionales que ayuden a mejorar el rendimiento de sus empresas/clubes y los jugadores a través del análisis del dato

Según el informe de Randstad Professionals los perfiles profesionales más demandados en los próximos años estarán relacionados con el Big Data, ciberseguridad, IoT, realidad virtual, blockchain… No es de extrañar por tanto que muchas universidades y escuelas hayan apostado por unir la formación tecnológica con su aplicación en el ámbito deportivo.

Además, desde el mundo del deporte hay dos factores que contribuyen a la necesidad de fomentar la formación y la especialización. Por una parte, ante la incipiente profesionalización del sector deportivo en donde hay oportunidades laborales más allá del campo de juego. Por ejemplo, en áreas de marketing y comercial, ante la necesidad de conocer mejor a los fans e interactuar con ellos, la necesidad de llenar los recintos deportivos y la posibilidad de ofrecer nuevas métricas de retorno a anunciantes y patrocinadores.

Por otra parte, la formación responde a la creciente demanda por parte de gestores y entrenadores de perfiles profesionales que ayuden a mejorar el rendimiento de sus empresas/clubes y los jugadores a través del análisis del dato. Ya no sólo a nivel de rendimiento, sino para prevenir lesiones o a nivel de scouting para encontrar al próximo Messi o Cristiano. Por eso en los estadios y recintos deportivos además de hablar de zonas, defensas, ataques… cada vez se empiezan a escuchar nombres de herramientas como ProVision, InStat, WyScout, Mediacoach, NacSports, PowerBI, Tableau…

En este contexto, la experiencia y contacto directo de varios profesionales con el mundo de la analítica de datos deportivo o los eSports los ha llevado a liderar, de la mano de terceras instituciones o clubes o de forma particular, diferentes cursos para trasladar a la próxima generación de analistas deportivos y gestores de equipos de eSports las habilidades y conocimiento que demanda el mercado.

Uno de esos ejemplos es Santi Pérez, entrenador del Valencia Basket y Coordinador de contenidos de Sportcoach.es, una empresa de entrenadores y para entrenadores dedicada a la formación online, que nace junto a Fran Camba, analista de datos en el Monbus Obradoiro de la Liga ACB y con el apoyo de la Universidad Católica de Murcia como partner educativo. Por su curso de Analista de datos en Baloncesto ya han pasado más de 200 entrenadores de todas las categorías, desde cantera hasta profesionales.

Es el primero de una serie de cursos en los que en primer lugar se dan a conocer al entrenador algunos conceptos básicos de estadística, el concepto de métrica, etc. para, y esto es lo más importante, comenzar a realizar aplicaciones y ejemplos prácticos aplicables a cualquier categoría. Por si fuera poco, le enseñamos a crear una herramienta básica pero bastante útil para capturar y tratar ellos mismos los datos y trabajar un partido de cualquier categoría”, explica Santi.

De esa experiencia en el baloncesto han surgido cursos en torno a otros deportes. Como el de Analista Deportivo en Fútbol. Un curso lanzado recientemente junto a Ceneted (Centro de Enseñanzas Deportivas) que ha tenido muy buena acogida y que, además, permite disfrutar de una licencia de 6 meses de duración de la herramienta NAC de la empresa NACsports para que el alumno pueda practicar.

El perfil de alumno es muy variado ya que no sólo se enseña a manejar la herramienta, sino que el curso incluye conceptos del Modelo de Juego defensivo especialmente para aprender a observar y además mejorar los conocimientos (Santi)

El perfil de alumno es muy variado ya que no sólo se enseña a manejar la herramienta, sino que el curso incluye conceptos del Modelo de Juego defensivo especialmente para aprender a observar y además mejorar los conocimientos”, apunta Santi que reconoce que la formación virtual y el confinamiento han disparado el interés en los cursos: “literalmente alguno consumió el curso de análisis de datos en baloncesto en 48 horas durante el confinamiento”.

Paco González, es otro de los mayores expertos de Big Data en España. Estudió un Doble Grado en Estadística e Ingeniería Informática y ha trabajado para clubes como el Paris Saint Germain, Sevilla FC, UD Las Palmas y actualmente es el CDO (Chief Data Officer) responsable del Área de Big Data y miembro de la Dirección Deportiva en el Real Valladolid SAD.

Él es el director del Curso de Big Data aplicado al deporte que organizan la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge) y el Real Valladolid. En septiembre empezará su duodécima edición. Desde su primera edición en 2016 han pasado por sus aulas más de 450 alumnos.

Ésta fue la primera formación en esta materia en nuestro país, las otras formaciones han nacido todas ellas de profesionales que han colaborado con nosotros o alumnos que la han realizado”, apunta Mar Fernández, Coordinadora de Formación Big Data de la Funge. “Muchos de nuestros alumnos son actualmente profesionales con responsabilidad en muchas entidades, José Luis Felipe (Universidad Europea de Madrid y CD Numancia), David Viejo (Universidad Europea del Real Madrid), Daniel del Valle (Real Valladolid), Sergio Sánchez (Real Valladolid), Carlos Sánchez (Real Valladolid), Carlos Comas (UD Las Palmas), Raúl Peláez (FC Barcelona), Ramón Vázquez (Sevilla FC), David Casamichana (Real Sociedad), Julen Castellano (Alavés), .... y un largo historial de alumnos”, añade.

Fernández explica que el perfil de los alumnos es muy variado. “Desde profesionales del deporte, fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, profesionales de las TIC, profesionales de derecho de datos, alumnos recién graduados, alumnos actualmente estudiando, desempleados que buscan oportunidad laboral, periodistas...”.

Escuelas, universidades y clubes

El ejemplo de la Universidad de Valladolid con el Real Valladolid no es el único ejemplo de institución educativa unida a un club. Al fin y al cabo, ese es un modelo tradicional de relación en el mundo de los negocios, donde se fomenta la colaboración público-privado y la mayor proximidad entre empresas y universidad para acercar la formación a las necesidades de las compañías.

Otro ejemplo de esa colaboración es el binomio Universidad Europea y Real Madrid. Además de haber patrocinado a su sección de baloncesto, cuentan con el Master in Sport Technologies and Digital Transformation. Una relación que se remonta a 2006 cuando el club que preside Florentino Pérez y la Universidad Europea de Madrid crearon la primera universidad de negocio especializada en deporte y su relación con la gestión, salud, comunicación y ocio. Los programas de posgrado se centran en diferentes áreas y están diseñados para graduados universitarios y profesionales que trabajan en los diferentes sectores vinculados a los deportes profesionales y aficionados.

Las universidades y escuelas de negocio también han sabido adaptar su oferta formativa a las demandas del mercado. En el caso de ENIIT, Innova IT Business School, una escuela de negocios especializada tecnología, más de medio millar de alumnos han cursado ya su máster en Big Data Deportivo o el máster en Inteligencia Artificial Aplicada al deporte que cuentan con dos convocatorias anuales (una en marzo y otra en octubre).

En general, el mundo de la formación en tecnologías aplicadas, a cualquier sector, cobra un gran relieve, en la actualidad. La tecnología evoluciona a un ritmo frenético y, por ello, las escuelas de negocio especializadas en tecnología, como nosotros, desarrollamos continuamente programas de máxima actualidad. Tanto en el mundo del deporte, como en sectores como el sanitario, el financiero, el educativo, el energéticos, el del marketing y en otros muchos, el Big Data se ha convertido en una disciplina que, tras su correcta aplicación, aporta a entidades deportivas y clubes, grandes ventajas competitivas, tanto para aquellos aspectos que afectan directamente al juego (técnico-tácticos, físicos, de preparación…) como a los que afectan a la parte más empresarial (marketing, fan engagement…)”, explica el director de los másteres, David R. Sáez Ávila.

En el caso de Eniit sus estudiantes vienen, fundamentalmente, de dos mundos: del mundo del deporte, en diferentes funciones, analistas, entrenadores, staff de cuerpos técnicos, preparadores físicos, analistas técnico-tácticos, scouters, agentes de jugadores, agencias de representación, etc.; y del mundo de la tecnología y las ciencias: ingenieros informáticos en telecomunicaciones, matemáticos, físicos, estadísticos... “Esta combinación hace que en nuestros grupos se genere un gran valor, de alto impacto positivo, en todas nuestras acciones formativas gracias a que los grupos multidisciplinares hacen que cada uno aporte una visión competencial desde su perspectiva y, en contraprestación, la reciba de los compañeros con distintos perfiles, haciendo la experiencia formativa altamente nutritiva para todos”, señala Sáez Ávila.

Esa visión holística también la están ofreciendo otras escuelas de negocio para sus másteres y cursos relacionados con otro sector de modo: los eSports.

Auge de los eSports

Según las estimaciones de Newzoo, para 2021 habrá 307 millones de espectadores puntuales de eSports y más de 250 millones de entusiastas de esta disciplina de deportes electrónicos. El tirón de plataformas como Twitch y YouTube (cuyo consumo se ha disparado durante el confinamiento) no hacen más que ayudar a crecer exponencialmente las audiencias y a los jugadores. Por eso Newzoo calcula que el próximo año los eSports generarán más de 1.600 millones de dólares en ingresos de los que 1.300 millones procederán de inversiones de marca y patrocinio.

Este prometedor contexto ha disparado la oferta de cursos vinculados con la gestión, márketing, comunicación y desarrollo de negocio de los eSports donde en España cuentan con el apoyo de las principales operadoras y clubes deportivos.

En los dos últimos años ha habido un crecimiento inusitado de interés por parte de muchos alumnos en cursar una titulación especializada en el sector de los eSports. Conforme los deportes electrónicos y el gaming competitivo ha adquirido mayor relevancia social, también lo ha hecho la demanda de formación especializada”, explica Marcos Antón, director del máster en gestión de eSports de la Universidad Internacional de Valencia.

Se trata de un programa 100 online dirigido a todas aquellas personas que buscan desarrollarse profesionalmente en la industria del videojuego competitivo y el sector de los eSports, con especial atención a la gestión deportiva del mismo. Desde la creación de proyectos de emprendimiento hasta el acceso al mundo empresarial en diversas áreas como la gestión de entidades y clubes, pasando por la organización de eventos, hasta la creación de contenidos especializados. “Se trata del único máster universitario reglado, eso aporta una garantía de calidad y control del programa poco frecuente en las titulaciones especializadas en eSports. Nuestro máster cuenta, además, con investigadores académicos pioneros en el sector de los eSports, lo que hace que en el claustro estén integrados tanto interesantes perfiles docentes como expertos con desempeño profesional actual en el sector de los eSports”, señala Antón que es autor de la primera tesis sobre eSports en español.

En ESIC lanzaron hace dos años un curso de tres meses especializado en Gaming & eSports Business Development. “Está sobre todo creciendo el interés de manera muy fragmentada en un perfil muy muy joven/junior, pero también entre perfiles muy seniors con hagas de entender. Es importante decir que también está creciendo mucho la oferta de programas y cursos, pero es importante sobre todo que el profesorado tenga el señority y la experiencia necesaria, como se intenta que sea en ESIC”, apunta Eva Rodríguez.

El objetivo del curso es aprender a entender la cadena de valor del entorno gaming y los eSports y sobre las herramientas que se usan en marketing digital y negocios (Cavas, P&Ls, business plan, advertising in game, advergaming, etc…) , analítica, streaming (Twitch, Discord..), plataformas digitales de negocio (Steam, Epic...), Cloud gaming, mobile gaming, Facebook gaming,,, Big data, trabajando sobre la herramienta de GSD, consultor actual de panel de la industria. Además, como parte de la formación blended, el curso el curso se acompaña de experiencia reales como el testeo de VR o la visita a un evento eSports.

Hace 4 o 5 años no había ningún curso orientado a eSports & Business, pero no España sino en ninguna parte del mundo. Yo tuve que formarme en unos de los primeros cursos que existieron en una Universidad de California en 2018 (toda una eternidad en los eSports). Por este motivo es bueno que ya haya cursos de alto nivel en español en aspectos más centrado en el lado business de los eSports”, recuerda Oscar Soriano, Cofundador de Play The Game y director del Máster en eSports IEBS Digital School.

La institución cuenta con una máster en eSports management, un postgrado en eSports Marketing y otro postgrado en eSports Digital Business. Entre el máster y el postgrado, que empezaron su andadura en abril, hay una veintena de alumnos matriculados. Para la convocatoria de octubre ya hay inscrita casi otra veintena.

Los alumnos aprenden a manejar herramientas concretas para la medición de audiencias, el detalle de perfiles cualitativos o gestión de proyectos

Los alumnos aprenden a manejar herramientas concretas para la medición de audiencias, el detalle de perfiles cualitativos o gestión de proyectos. Pero nos centramos mucho más en la visión amplia, quiero decir con un ecosistema tan cambiante no tiene tanto sentido aprender a utilizar una herramienta que quizá en meses quede obsoleta, por lo tanto, enseñamos a detectar las necesidades y donde acudir para ver las últimas herramientas”, comenta Soriano.

Estudiar en EE.UU

El caso de Óscar formándose en Estados Unidos no es un ejemplo aislado. En el caso de Salvador Carmona, cofundador de Driblab, su contacto con la formación tecnológica deportiva vino a través de una asignatura de libre elección llamada economía del deporte. Es co director deportivo del máster en Big Data Deportivo (certificado por la UCAM otra de las universidades muy ligadas a la tecnología y el deporte) y uno de los principales analistas de datos deportivos en España. A lo largo de su carrera profesional, Salva, ya ha trabajado para la NBA, la ACB y distintos clubes de las principales ligas del mundo.

Sin embargo, pese a que la mayoría de los equipos de la NBA, NFL, NHL, MLB… cuentan con analistas de datos entre sus filas, la analítica deportiva no es un título universitario que esté bien representado todavía. La mayoría de las veces hay asignaturas o cursos complementarios a unas licenciaturas más enfocadas a la gestión deportiva, que puede incluir la parte de analítica, pero se centran principalmente en los estudiantes que aprenden marketing deportivo, gestión de marca y el lado comercial del deporte en general.

La Universidad de Syracuse es una de las pocas universidades americanas que cuentan con un grado específico en Sports Analytics. La Universidad de Samford cuenta con programas orientados a cubrir la parte de análisis de campo, las finanzas o el márketing.

Silvia Fuentes, subcampeona de España junior de tenis, aprovechó una beca deportiva para irse de la mano de AGM a estudiar Finanzas, Business Analytics y Matemáticas a la Universidad de Miami. Allí curso también un Máster en Business Analytics y fue la presidenta del Club de Business Analytics en la Universidad de Miami, donde trabajaban sobre la aplicación del análisis de datos en diferentes sectores de actividad, entre ellos el deportivo. Pese a su vinculación deportiva, su experiencia analítica la aplica en la actualidad en el mundo Fintech en MasterCard.

Una trayectoria similar a la de Carlos Antón, Head of Innovation Analytics en VASS. También gracias a una beca deportiva y junto a AGM, se licenció en Business Administration con especialización en Computer Information Systems en la Universidad de Campbell.

¿Cuánto cuesta estudiar?

Según Payscale.com el salario medio de un analista de datos deportivo ronda los 72.000 dólares anuales y el crecimiento en la demanda de estos profesionales crecerá un 33% hasta 2026, muy por encima del de otras ocupaciones.

Para acceder a ese salario, los futuros analistas deberían aprovechar alguno de los másteres y cursos de postgrado que hemos comentado en párrafos anteriores. La mayoría de ellos cuentan con una o dos convocatorias anules y, en función de la antelación con la que se haga la reserva de matrícula, el alumno puede beneficiarse de descuentos de más de un 15%. Además, hay posibilidad de beneficiarse de becas, como las de AGM para estudiar en EE.UU o de las propias instituciones académicas que las ofertan.

Por ejemplo, el máster de Big Data Deportivo de Funge y el Real Valladolid tiene un precio de 3.000 € y precio especial de 2.500 € si se inscribe uno con antelación.

Por ejemplo, el máster de Big Data Deportivo de Funge y el Real Valladolid tiene un precio de 3.000 € y precio especial de 2.500 € si se inscribe uno con antelación. También cuenta con precios especiales desde 1.300 € para alumnos de la Universidad de Valladolid. Un precio similar al de otros cursos. El curso especializado en Gaming & eSports Business Development de ESIC cuesta 2.700 €, mientras que los postgrados de ESIC tienen un precio de 3.250 € con posibilidad de beca. El máster en eSports Management cuesta 5.750 €.

En general, unos precios similares a los de cualquier otro máster, pero con la ventaja de una prometedora salida profesional al mercado y una buena experiencia y recomendación por parte de sus alumnos. “Mi valoración del Máster en Gestión de eSports de la VIU es totalmente positiva. Es el máster perfecto para adentrarse y entender el ecosistema de los deportes electrónicos”, afirma Francesc Flores. “Sin ningún tipo de dudas, recomiendo el Máster en Big Data Deportivo a cualquiera que quiera profundizar en el mundo del análisis y los datos. Es una gran oportunidad de recibir una formación de calidad, que además va a ser muy productiva a nivel profesional por la constante evolución que hay en el deporte en general, y el fútbol en particular", asegura Mikel Gandarias.

Teniendo en cuenta que el próximo año volverá a ser olímpico, que los clubes están confiando en estos nuevos perfiles digitales (y los necesitan) y que en portales de empleo como Indeed siempre hay vacantes, la formación en eSports y en sportstech es una buena inversión. No es de extrañar que las universidades y las escuelas de negocio hayan puesto de moda el moneyball como asignatura.

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