www.zonamovilidad.es
Las competiciones se hacen virtuales por el Covid-19
Ampliar

Las competiciones se hacen virtuales por el Covid-19

sábado 04 de abril de 2020, 10:00h

Escucha la noticia

The show must go on, decía el gran Freddy Mercury. Confinados en las casas y con las principales competiciones deportivas de todo el mundo canceladas por culpa del coronavirus, los aficionados al deporte se están pasando los últimos días viendo un amplio elenco de documentales y partidos llenos de épica y nostalgia para enganchar a los espectadores

Las cadenas de televisión han echado mano de la hemeroteca para sacar sus mejores reliquias, pero han descubierto también otra vía para entretener a los espectadores con cierta dosis de emoción y actualidad: las competiciones virtuales de eventos.

Nascar, NBA, NHL…

Las carreras de la NASCAR, que ha suspendido su competición hasta al menos el próximo 9 de mayo por el Covid-19, han dado el salto al mundo de las competiciones virtuales

Así, las carreras de la NASCAR, que ha suspendido su competición hasta al menos el próximo 9 de mayo por el Covid-19, han dado el salto al mundo de las competiciones virtuales. La cadena Fox Sports 1 ha firmado un acuerdo para retransmitir el torneo eNASCAR iRancing Pro Invitational series, que será un reflejo de la competición real pero llevada al mundo de los simuladores. Así, la idea es mantener el mismo calendario que había fijado, pero en formato de carreras virtuales donde los pilotos, desde sus casas y, en algunos casos, con el apoyo de su equipo técnico, disputa las carreras. La primera de ellas enfrentó a los pilotos Denny Hamlin y Dale Earnhardt Jr., con victoria del primero sobre la pista virtual del circuito del Homestead-Miami Speedway que contó incluso con la cartelería oficial del circuito. De hecho, hasta los pilotos dejaron lucir la publicidad de sus patrocinadores.

Por su parte, otra de las grandes cadenas norteamericanas de televisión, la NBC, desde la delegación de Washington ha empezado a retransmitir simulaciones virtuales de los partidos que deberían de haber disputados los dos grandes equipos de la ciudad: los Washington Wizards de baloncesto y los Washington Capitals de hockey hielo.

Para ello, la NBC Sports está retransmitiendo una hora de partidas de videojuego sobre los conocidos videojuegos NBA 2K20 y NHL 2K20.

#LaLigaSantanderChallenge

Una iniciativa similar tuvo lugar también en España el paso fin de semana del 20 de marzo, donde el conocido jugador de eSports Ibaí Llanos consiguió reunir a varios jugadores profesionales para disputar un torneo de FIFA online.

El conocido jugador de eSports Ibaí Llanos consiguió reunir a varios jugadores profesionales para disputar un torneo de FIFA online

Con la participación de jugadores de la talla de Marco Asensio, Sergi Roberto, Marcos Llorente o Reguilón, entre muchos otros, en representación de los 20 equipos de primera, este torneo de #LaLigaSantanderChallenge contó también con la colaboración de conocidos locutores como Manolo Lama, Danae Boronat o Miguel Ángel Román, para su retransmisión por Twitch.

Todos los equipos de La Liga Santander representados en un torneo online del FIFA 20

Leer más

Con mucha expectación y seguimiento por parte de usuarios de todo el mundo, al final el Real Madrid bajo los mandos de Marco Asensio se alzó con un trofeo virtual que consiguió un gran premio físico: recaudar 180.000 euros que se han destinado a la lucha contra el Covid-19.

Un fin de semana antes (el 15 de marzo) y bajo la consigna de concienciar sobre la necesidad de quedarse en casa, el Leyton Orient Football Club de la segunda división inglesa, anunció también un torneo FIFA que aún se disputa y que ha conseguido reunir a equipos de más de 15 países, como el Manchester City, Ajax, Roma o Sydney FC.

Según Futuresource Consulting plataformas para ver en streaming competiciones de videojuegos como Amazon Twitch, YouTube Gaming o Microsft Mixer están experimentando importantes incrementos de visionados. Por ejemplo, los visionados en Twitch han crecido un 12% entre marzo de 2018 y marzo de 2019, con un notable incremento en las últimas semanas coincidiendo con el confinamiento en los hogares en países de todo el mundo.

Llega la simbiosis física y virtual

Ahora la pregunta que surge es si estamos ante una serie de eventos físico-virtuales puntuales o si iremos hacia la convergencia entre deporte físico y electrónico toda vez que la industria de los eSports mueve piezas para ser considerada deporte olímpico oficial en Paris 2024. No en vano, se trata de una industria que mueve más de mil millones de dólares anuales y que este año llegará a una audiencia de casi 500 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de Newzoo. Además, ha marcas asociadas a las olimpiadas, como Intel o Nike, ya invierten muchos millones en el patrocinio de competiciones deportivas electrónicas. Intel destina 10 millones de dólares anuales para el patrocinio de la Overwatch League y Nike 8 millones para el League of Legends Pro League.

En España, La Liga puso en marcha el año pasado la McDonald’s Virtual LaLiga eSports como primer gran proyecto de LaLiga eSports. Una competición que llegaba de la mano de la Liga de Videojuegos Profesional (del grupo Mediapro) y como partner oficial de EA SPORTS FIFA 18 Global Series camino al FIFA eWorld Cup 2018, con el objetivo de convertir este ambicioso torneo en la competición de referencia en España. De hecho, los principales clubes de fútbol cuentan con equipos profesionales de videojugadores para esta competición.

Claro que el ejemplo de que la simbiosis entre el mundo virtual y el de las competiciones deportivas físicas es posible lo encontramos en la competición Virtually Live Ghost Racing®: Formula E®. Una competición que permite a los usuarios correr la misma carrera que disputan los pilotos de la Fórmula E y competir contra ellos en tiempo real sobre los mismísimos circuitos de la ABB FIA Fórmula E Championship, cuyo CEO es el español Alejandro Agag, bastante partidario de innovar para encontrar las fórmulas para conectar con las jóvenes generaciones digitales.

La compañía suiza Virtually Live ha desarrollado una tecnología que aprovecha los datos de telemetría y GPS recopilados en tiempo real de las carreras para combinarlos con simulaciones de video reales para que cualquier usuario puede disputar la carrera y competir junto a sus ídolos. Las principales fuentes para la recreación de escenas son dibujos CAD de cada circuito, de sus edificios e instalaciones, así como imágenes sacadas desde Google Earth o imágenes de vídeo grabadas con drones.

Desde Virtually Live aseguran que esa misma tecnología podría aplicarse a otras competiciones deportivas como carreras de motos, regatas… por lo que puede que en un día no muy lejano podamos calzarnos nuestras botas de fútbol y saltar virtualmente desde el salón de nuestra casa al césped del Camp Nou o el Santiago Bernabéu para jugar junto a Messi o Sergio Ramos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios