www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 18 de septiembre de 2020, 15:41h

Escucha la noticia

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, ha anunciado su decisión de prohibir las transacciones que pueden realizarse con las aplicaciones TikTok y WeChat, con el objetivo de “proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos”. En respuesta a las órdenes ejecutivas llevadas a cabo por el presidente Trump el pasado 6 de agosto sobre dichas aplicaciones, se ha llevado a cabo esta decisión por las supuestas intenciones del Partido Comunista Chino (PCC) de amenazar la seguridad nacional, la política de exteriores y la economía de los Estados Unidos a través de estas aplicaciones.

El pasado día 6 de agosto de 2020, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó varias Órdenes Ejecutivas, señalando el riesgo potencial que tanto TikTok cómo WeChat podrían llegar a generar en EEUU. Estas órdenes, determinaban que las aplicaciones recogían grandes cantidades de información de los usuarios americanos, vulnerando sus datos y dando acceso a ellos al Partido Comunista Chino, con un propósito negativo. Por este motivo, el Departamento de Comercio del país, guiado por las órdenes de su presidente, identificó todas aquellas transacciones realizadas en los últimos 45 días para proteger los datos de los usuarios, culminando con la prohibición de las transacciones en dichas apps.

Habla la presidencia

Según han determinado desde el Departamento de Comercio americano, “Las acciones que hemos presenciado hoy, prueban una vez más que el Presidente Trump, haría cualquier cosa que esté en su mano para garantizar en todo caso la seguridad de nuestra nación y proteger a los americanos de las amenazas del Partido comunista Chino”. También ha querido añadir: “En el comité de dirección presidencial, hemos tomado acciones significativas con el objetivo de combatir las malévolas intenciones de China respecto a su colección de datos personales de los ciudadanos americanos mientras que promovemos nuestros valores nacionales, normas basadas en la democracia y una aplicación agresiva de las normas y regulaciones americanas.

En su comunicado oficial, el Gobierno Americano ha querido aclarar las causas de dicha prohibición y según han informado las amenazas que representan tanto TikTok cómo WeChat no son idénticas, pero sí similares. Ambos recogen grandes cantidades de datos de sus usuarios, incluyendo su actividad, localización y demás información personal. Además, han afirmado saber que cada una de las entidades que haga uso de las apps es un posible participante activo de la fusión militar y civil de China, quedando expuestos a la cooperación con el partido comunista de este país; dando cómo resultado que la utilización de cualquiera de estas aplicaciones suponga un riesgo inaceptable para la seguridad nacional americana.

¿Dónde queda Oracle?

A pesar de que las negociaciones entre la compañía americana interesada en la compra de TikTok, Oracle, y la matriz de la compañía de vídeos, ByteDance, siguen activas. Este pasado miércoles, el presidente Trump, anunció su descontento respecto a que ByteDance conservara por completo la propiedad de la aplicación TikTok en Estados Unidos. Tras dichas declaraciones, el gobierno americano parece haber dado un paso más en su objetivo por vetar la aplicación, una especie de estrategia que se divide entre una supuesta “amenaza a la seguridad nacional del país” y un movimiento de presión y amenaza al gobierno chino con el objetivo de adquirir un porcentaje de la aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios