www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 08 de diciembre de 2020, 14:19h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La historia no deja de dar vueltas, pero este nuevo giro en los acontecimientos parece que puede llegar a poner fin a la obsesión del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump por prohibir la aplicación china de entretenimiento TikTok en el país. Un segundo juez federal ha dictado de forma preliminar una sentencia que debería prevenir la prohibición de TikTok por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, incluso las transacciones a través de la aplicación, por lo que los estadounidenses no podrán seguir avanzando con sus propósitos de ir desarticulando las funciones de la aplicación lentamente.

Fue la administración del propio ex presidente Donald Trump, la que creó una orden ejecutiva con el objetivo de bloquear las transacciones entre las compañías estadounidenses y las aplicaciones TikTok y WeChat el día 6 de agosto, al ser estas de procedencia china, dado que forman parte de ByteDance y Tencent. Con estos antecedentes, Trump declaró dichas aplicaciones ‘Emergencia Nacional’ apoyándose en varias ideas relacionadas con la privacidad y la seguridad de las mismas; por lo que al declararse dicho estado, pudo poner en funcionamiento el Acta de Poderes Económicos de Emergencia Internacional; una ley que le permitiría anular las transacciones por completo.

Todo vuelve

A pesar de los múltiples intentos de Trump por limitar este tipo de aplicaciones, todos sus intentos se han vuelto en su contra, dado que el principal motivo por el que este segundo juez ha instado a evitar la prohibición, es que el gobierno americano pudo haber sobrepasado las limitaciones que establece el Acta de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Es por eso que el juez de distrito americano Carl Nichols, ha garantizado la posibilidad de TikTok de realizar un mandato preliminar frente a todas las medidas restrictivas que se han aplicado por parte del Departamento de Comercio americano.

El mismo juez, ya había realizado de forma preliminar una segunda orden el 27 de septiembre de 2020, que permitió a los usuarios de la propia aplicación seguir con sus labores de descarga de la aplicación en los Estados Unidos, sin embargo, no interactuó con el Departamento de Comercio en aquel entonces. Mientras tanto, el 30 de octubre, también se logró evitar la prohibición total de la aplicación gracias a un juez federal de Pensilvania, que junto con tres creadores de contenido lograron evitar la tragedia y aseguraron que el Departamento de Comercio no forzase dicha acción el día 12 de noviembre, fecha para la que estaba prevista.

Habla TikTok

Según ha manifestado la propia aplicación china a través de un representante; “se encuentran agradecidos de que la corte haya dado la razón a la compañía en una instancia preliminar contra las prohibiciones establecidas a través de una Orden ejecutiva. Además han admitido estar centrados en continuar con el crecimiento de TikTok de cara a apoyar a más de 100 millones de estadounidenses, incluyendo familias y pequeños comercios, que se apoyan en las expresiones artísticas, las conexiones y el posible apoyo económico que la aplicación puede llegar a ofrecerles”. A pesar de ello, los responsables del Departamento de Comercio también han manifestado su desacuerdo con dicha sentencia preliminar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios