www.zonamovilidad.es

105 millones de euros en ayudas

El Gobierno apoyará 33 proyectos con las ayudas PEBA-NGA
Ampliar

El Gobierno apoyará 33 proyectos con las ayudas PEBA-NGA

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de septiembre de 2020, 19:46h

Escucha la noticia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del que se beneficiarán 653.157 hogares y empresas que hasta ahora no tenían acceso a esta tecnología.

Tras evaluar las 108 propuestas recibidas, el ministerio ha apoyado la concesión de 33 proyectos dirigidos a 33 de las 45 provincias inicialmente previstas: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

Paralelamente a esta concesión, el Gobierno trabaja en una nueva convocatoria parcial para el desarrollo de proyectos de extensión de banda ancha en las provincias en las que no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos.

Los proyectos aprobados a distintos operadores suponen una inversión total de 186 millones de euros

Los proyectos aprobados a distintos operadores suponen una inversión total de 186 millones de euros con ayudas por importe de 105,77 millones de euros. Estas ayudas se otorgan para la extensión de redes comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las llamadas zonas blancas (sin cobertura y que no tienen previsión de despliegue en los próximos tres años) y, como novedad este año, las zonas grises (hay presencia de un solo operador que proporciona servicios de más de 30Mbps, pero sin superar los 100Mbps).

La extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad mínima de 100Mbps es parte del compromiso del Gobierno en el plan España Digital 2025. Para apoyar este objetivo, el Gobierno está desarrollando el ‘Plan para la conectividad de personas, empresas y territorios’, que servirá para extender la banda ancha a las zonas rurales más dispersas y a contribuir a disminuir la brecha digital territorial.

Según los datos del Gobierno, una vez se termine este año, España contará, al menos, con una cobertura de velocidad ultra rápida del 91% de la población española, teniendo en cuenta los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores del PEBA-NGA. Si sumamos los proyectos aprobados en esta convocatoria, la cobertura alcanzará el 93% de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios