www.zonamovilidad.es
España y otros 16 países europeos cooperarán en la construcción de una industria europea de semiconductores
Ampliar

España y otros 16 países europeos cooperarán en la construcción de una industria europea de semiconductores

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 08 de diciembre de 2020, 12:00h

Escucha la noticia

Los gobiernos de 17 países de la Unión Europea, incluido España, han firmado una declaración de intenciones de cooperar para construir una industria local de semiconductores.

España, Francia, Alemania y otros 13 países europeos unen ahora sus fuerzas para invertir en tecnologías de procesadores y semiconductores, claves para el desarrollo del negocio del IoT y el procesamiento de datos, con el objetivo claro de intentar alcanzar en esta guerra a Estados Unidos y Asia.

El negocio de los semiconductores europeos asciende a 440.000 millones de euros, lo que supone que apenas representa el 10% del total del mercado mundial

El negocio de los semiconductores europeos asciende a 440.000 millones de euros, lo que supone que apenas representa el 10% del total del mercado mundial, con una gran dependencia de los chips fabricados en el extranjero. Esta situación se ha convertido ahora en un objeto de debate en los foros europeos, que acusan la dependencia de chips y otros productos extranjeros, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Esto se debe en parte a las preocupaciones en términos de ciberseguridad relativas a gobiernos extranjeros que han surgido en los últimos meses, casi años, y que han aumentado la inquietud dentro de la Unión Europea por la dependencia que la industria comunitaria tiene de chips extranjeros que se utilizan en coches, equipos médicos, smartphones y redes, entre otros muchos casos.

A principios de este año, la Unión Europea ha acordado asignar 145.000 millones de euros a proyectos digitales, lo que equivale a una quinta parte del fondo de recuperación económica del virus.

Reforzando la cadena de valor europea

En este sentido, los 17 países señalan dos objetivos principales. En primer lugar, cooperar y participar en los esfuerzos para coinvertir en tecnologías de semiconductores a lo largo de toda la cadena de valor, y en segundo lugar, apoyar el uso de las tecnologías de semiconductores en Europa.

"Esto requerirá un esfuerzo colectivo para poner en común las inversiones y coordinar las acciones, tanto de las partes interesadas públicas como privadas", explican en una declaración conjunta.

Para llevar a cabo este proceso, el grupo contactará con las diferentes empresas con el objetivo de formar alianzas industriales para la investigación y la inversión en el diseño y la fabricación de procesadores y estudiará la financiación de estos proyectos.

"Los chips de procesadores avanzados desempeñan un papel cada vez más importante para la estrategia industrial y la soberanía digital de Europa"

Asimismo, se comprometen a elaborar un plan de ámbito europeo, el Proyecto Importante de Interés Común Europeo, que permite la financiación bajo normas más flexibles de ayuda estatal de la Unión Europea a través del cual el grupo establecerá normas y certificaciones comunes para la electrónica.

"Un enfoque colectivo puede ayudarnos a aprovechar nuestros puntos fuertes actuales y a abrazar nuevas oportunidades, ya que los chips de procesadores avanzados desempeñan un papel cada vez más importante para la estrategia industrial y la soberanía digital de Europa", ha asegurado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, en un comunicado.

El acuerdo está firmado por España, Francia, Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Austria, Eslovaquia y Eslovenia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios