www.zonamovilidad.es
La Agencia Europea del Medicamento denuncia un ciberataque en plena campaña para aprobar las vacunas de la COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento denuncia un ciberataque en plena campaña para aprobar las vacunas de la COVID-19

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de diciembre de 2020, 17:16h

Escucha la noticia

En plena campaña para la aprobación de las vacunas de la COVID-19, la Agencia Europea del Medicamento ha informado que ha sido objeto de un ciberataque.

A través de un escueto comunicado, el organismo ha informado del ciberataque sin dar mucha información señalando que ha puesto en marcha “rápidamente” una “investigación completa”, que realizará en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes.

Asimismo, al tratarse de una investigación en curso, la EMA (por sus siglas en inglés) ha señalado que no puede proporcionar detalles adicionales.

Actualmente, la Agencia está trabajando en la aprobación de dos vacunas contra la COVID-19, la de Pfizer/ BioNTech prevista para el 29 de diciembre y la de Moderna que se espera para el 12 de enero.

Por el momento, la EMA no ha explicado la naturaleza del ciberataque y tampoco ha señalado si ha sido o no exitoso y si estaba vinculado al proceso de aprobación de la vacuna.

Los ciberdelincuentes ponen el foco en las vacunas

En las últimas semanas, las firmas de ciberseguridad han advertido que los ciberdelincuentes están poniendo el foco en las farmacéuticas y en las agencias gubernamentales con motivo de las noticias de la vacuna contra la COVID-19.

"Hemos visto en cierta medida a Rusia, China, Irán y Corea del Norte haciendo algún tipo de espionaje para tratar de obtener propiedad intelectual relacionada con la vacuna”

Y más recientemente ha sido Chris Krebs, director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad para las Infraestructuras del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desde noviembre de 2018 hasta noviembre de 2020. Krebs ha advertido en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC que “hemos visto en cierta medida a Rusia, China, Irán y Corea del Norte haciendo algún tipo de espionaje para tratar de obtener propiedad intelectual relacionada con la vacuna”.

Señala Krebs la importancia, no solo de los desarrolladores de la vacuna, sino también de su cadena de suministro.

Por otro lado, según un informe de IBM publicado hace solo una semana, la compañía estadounidense advertía de una campaña global de phishing dirigida a la cadena de frío de las vacunas, una parte de la cadena de suministro que se encarga de mantener a baja temperatura las vacunas durante su almacenamiento y transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios