www.zonamovilidad.es
sábado 16 de enero de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

La creación de data centers más cercanos debido al auge del Edge Computing, la soberanía de datos o una mayor preocupación por la eficiencia energética son algunas de las características que ya comenzaron a presentar estos espacios en el último trimestre de 2020. DATA4 señala estas y otras de las tendencias hacia las que se dirigen los centros de datos que se encuentran en pleno crecimiento y adaptación a las adversidades que ha supuesto la pandemia.

Proximidad

El auge del Edge Computing, que permite que los datos que se producen se recojan y procesen más cerca del punto donde se van a usar, ha propiciado una nueva necesidad: contar con centros de datos más cercanos. De este modo, las organizaciones ganan en autonomía y rapidez, a la vez que reducen la latencia y el coste de las comunicaciones.

Centros de datos fuera de los mercados tradicionales

Se espera que este año las localizaciones de los centros se diversifiquen y se amplíen a países cuya inversión no ha sido muy alta hasta ahora, como aquellos del sur de Europa. Como consecuencia, cabe esperar que la gestión del espacio para esta industria también se distribuya de manera más uniforme.

Colocación para ahorrar costes

La colocación es un factor importante a la hora de reducir los altos costes que conlleva mantener las instalaciones de los data centers.

La colocación es un factor importante a la hora de reducir los altos costes que conlleva mantener las instalaciones de los data centers. Con el crecimiento de la nube a gran velocidad, los proveedores de alojamiento son capaces de satisfacer la demanda y ofrecer una reducción de costes a las organizaciones garantizando el rendimiento y la escalabilidad, según apuntan desde DATA4.

Soberanía de datos y competencia por la energía

La ubicación de los centros de datos está directamente relacionada con la soberanía de los mismos. El marco regulatorio de cada estado – señalan desde la empresa - influye en los niveles de protección, privacidad y seguridad de la información alojada en esos data centers y puede llegar a ser un desafío para las organizaciones. La soberanía de datos es una cuestión en la que las empresas deben poner el foco: es necesario tener una estrategia sólida para proteger y retener en el país los datos.

Sostenibilidad y eficiencia

Los data centers se inclinan, cada vez más, hacia una actividad ‘verde’.

Las grandes construcciones de centros de datos para dar servicio a la nube suponen un aumento de los niveles de potencia. En este aspecto, no hay que olvidar el impacto medioambiental producido por le consumo energético de estos espacios. Los data centers se inclinan, cada vez más, hacia una actividad ‘verde’ mediante sistemas y soluciones respetuosas con el entorno.

Hacia la automatización

A pesar de que algunas operaciones todavía pueden ejecutarse únicamente de manera manual, el número de ese tipo de tareas se está reduciendo significativamente en los centros de datos. Las plataformas de automatización cumplirían las funciones de los servidores (inventario de componentes, registro, sustitución instantánea del hardware en caso de mal funcionamiento…) y reducirían los costes de los data centers, una tendencia que ya ha comenzado a implantarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios