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miércoles 03 de febrero de 2021, 09:00h

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El Plan Nacional de Competencias Digitales desarrolla los componentes 19, 20 y 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para responder a la necesidad de desarrollar las capacidades y habilidades digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. El objetivo es impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y contribuir a cerrar las brechas de género, sociales y territoriales.

El Plan movilizará un total de 3.750 millones de euros en el período 2021-2023 y tiene como objetivo alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté a la altura del reto del proceso de digitalización.

El Plan distingue siete líneas de actuación y un total de dieciséis medidas, orientadas a mejorar las competencias digitales en siete ámbitos diferentes: ciudadanía en general; disminución de la brecha digital por cuestión de género; adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo; competencias digitales avanzadas de la población activa; competencias digitales de las personas al servicio de las Administraciones Públicas; competencias digitales para las empresas españolas en general; y fomento de especialistas TIC.

1. Capacitación digital de la ciudadanía, con énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital

Esta línea busca capacitar a la ciudadanía en la era digital universalizando las competencias digitales básicas para que todas las personas puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones, relacionarse con las administraciones usando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia.

Para ello deberá poner especial énfasis en aquellos colectivos que encuentran más dificultades para adquirir estas competencias actualmente, como las personas mayores, personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo.

Estas peculiaridades requieren el diseño de medidas “bottom-up” involucrando a los agentes de proximidad dado que la dimensión local es particularmente importante, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales.

Dado que en muchos casos se trata de personas (jubilados en la franja de 65 a 75, personas en zonas no urbanas o familias con bajo nivel de renta) que no poseen dispositivos electrónicos ni, por tanto, conectividad, se recomienda la creación de centros nacionales de capacitación digital.

2. Lucha contra la brecha digital de género

Esta línea busca cerrar la brecha digital de género para garantizar la participación plena de la mujer en la sociedad y economía digitales. Actualmente, las TIC se han convertido en un elemento presente en todas las actividades de la vida diaria y, por ende, la falta de competencias digitales, genera un riesgo de exclusión social y económico.

Según el DESI (2020) solo el 3,9% de los profesionales españoles se pueden considerar especialistas TIC; y únicamente el 1,4% son mujeres. Además, mientras que la cifra de especialistas TIC ha ido incrementándose en los últimos 5 años, la de mujeres especialistas TIC está estancada.

Solo el 3,9% de los profesionales españoles se pueden considerar especialistas TIC.

Aunque las medidas que se proponen tienen como objetivo centrarse en actividades que tengan por objeto fomentar la adquisición de competencias digitales y la presencia femenina en las profesiones tecnológicas, se reconoce la necesidad de trabajar conjuntamente con otros ministerios para mejorar las circunstancias de inclusión social y oportunidades de emprendimiento de la mujer trabajadora.

3. Digitalización de la Educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en la Educación

El “Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo” consiste en un conjunto de acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos a los centros y al alumnado, recursos educativos digitales, la adecuación de las competencias digitales de los docentes y acciones que conlleven la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada.

Se lleva a cabo mediante la combinación de distintas estrategias y medios, que incluyen el convenio de colaboración “Educa en Digital” para el desarrollo de alguna de sus acciones, como resultado de una colaboración entre los Ministerios de Educación y Formación Profesional, el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y las CCAA.

Sin embargo, es necesario seguir invirtiendo más medios y recursos con el objetivo de promover el desarrollo de la competencia digital educativa, que facilite un uso y explotación adecuados de las tecnologías con fines educativos, dirigiendo un cambio metodológico que facilite el desarrollo competencial que el alumnado necesita para integrarse con éxito en la sociedad y en el mercado laboral.

4. Formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral

Esta línea pretende intensificar el sistema de formación profesional en competencias digitales profesionales a lo largo de la vida en colaboración con los agentes económicos y sociales para que tanto ocupados y ocupadas como personas desempleadas puedan desarrollar las competencias digitales necesarias.

Las medidas propuestas buscan incrementar la oferta de perfiles digitales dentro de la población activa y toman como punto de partida la identificación de las competencias digitales concretas de las que existe tanto un déficit como un superávit en el mundo laboral.

Es necesario seguir invirtiendo más medios y recursos con el objetivo de promover el desarrollo de la competencia digital educativa.

A partir de ese punto, debe realizarse un diagnóstico que será diferente para cada sector. No obstante, aunque las competencias digitales clave sean diferentes en función del sector de la economía, si se promueve la capacitación modular, siempre será posible identificar determinados “bloques de conocimiento” que sean comunes a todos los sectores.

5. Formación en competencias digitales de las personas al servicio de las Administraciones Públicas

La formación en competencias digitales para el empleo público posee una entidad separada y diferenciada del sector privado dado que:

  • por un lado, es fundamental el desarrollo de las competencias digitales de los empleados y empleadas públicos, tanto las de carácter general como las del personal especializado en TIC, para que la Administración lleve a cabo una transformación interna, y;
  • la formación en el ámbito de las Administraciones Públicas conforma un subsistema con características específicas.

6. Desarrollo de competencias digitales para las pymes

La importancia de la digitalización como motor de innovación, de la transición ecológica, y elemento vital para mejorar la competitividad y la productividad se recoge dentro del Marco Estratégico en Política de la PYME 2030, donde se proponen, entre otras las siguientes líneas de actuación para la digitalización de PYMEs:

  1. Incorporar herramientas digitales en relación de las PYMEs con la Administración.
  2. Facilitar la transformación digital de las PYMEs.
  3. Mejorar la disponibilidad de diversas vías de financiación para la digitalización de las PYMEs.
  4. Desarrollar programas de asistencia para PYMEs en la industria 4.0.
  5. Apoyo a la incorporación de tecnologías facilitadoras.
  6. Establecer mecanismos que promuevan la incorporación de las PYMEs al circuito de la formación profesional.

7. Fomento de especialistas TIC

Esta línea tiene como meta satisfacer las necesidades actuales y futuras de especialistas en tecnologías digitales, tanto por encima del nivel básico como especializadas, atendiendo las demandas del sector productivo y las necesidades de innovación en nuevos productos y servicios digitales.

Por ello se proponen varias medidas para colaborar en la programación curricular en el ámbito universitario y de formación profesional incorporando las competencias digitales específicas más demandadas por la industria, adaptando las titulaciones ya existentes o creando otras nuevas cuando fuese necesario.

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