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sábado 13 de febrero de 2021, 09:00h

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Los datos de España, que por primera vez se ha incluido entre los países considerados para el Índice de Civismo Digital (ICD) de Microsoft, se sitúan a la par de la media global con un 67% - cuanto más baja sea la puntuación en una escala de cero a cien, menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor será el nivel de civismo online percibido por las personas de ese país-.

Por otro lado, con un 44%, España está 13 puntos por encima de la media global en cuanto a engaños, estafas y fraudes en Internet. Una categoría que incluye la difusión de rumores falsos o intentos criminales para obtener información personal como el phishing. Según el estudio de Mircrosoft, un 34% de los españoles dice haber recibido contacto no deseado en Internet y un 26% afirma haber sido víctima de sextorsión.

Un 26 por ciento de los españoles afirma haber sido víctima de “sexting”

Efecto Covid

La Covid no mejoró los datos. Uno de cada seis encuestados en España afirma que el civismo en Internet empeoró durante la pandemia, concretamente durante los meses de abril y mayo. Una de las causas más citadas por los encuestados del poco civismo en la Red es que las personas usan Internet para desahogarse y plasmar sus frustraciones.

Por el contrario, un 26 % señala que el civismo digital mejoró durante este tiempo, atribuido en gran medida a un sentimiento colectivo de "estamos todos juntos en esto”. Los encuestados señalaron que su percepción es que la gente se ayudaba y animaba mutuamente, uniéndose para hacer frente a la crisis.

Adolescentes concienciados

A nivel global, los adolescentes fueron los responsables de la notable mejora del civismo online: el índice de civismo digital de los adolescentes en los 32 países mejoró en tres puntos, pasando de 66 en 2019 al 63% en 2020, mientras que entre los adultos mejoró solo un punto porcentual. España va en línea a los resultados globales, con un 64% en el ICD entre los adolescentes y un 70% entre los adultos.

La categoría personal/intrusiva también mejoró notablemente, en concreto, el 34% global de los encuestados consideraban que el civismo digital había sido favorable, un 24% neutral y un 43% lo veía desfavorable en términos de contacto no deseado, en comparación con hace un año. Estos datos en España son: favorable (39%), neutro (41%) y desfavorable (20%).

Los jóvenes en todo el mundo mostraron puntuaciones más positivas en las categorías de comportamiento, sexual, reputación y temas de índole personal/intrusivo.

Además, los jóvenes en todo el mundo mostraron puntuaciones más positivas en las categorías de comportamiento, sexual, reputación y temas de índole personal/intrusivo-, y entre ellos, los sexuales cayeron casi cuatro puntos porcentuales en el índice global de 2020 respecto a 2019. Este descenso podría estar relacionado con una mayor concienciación de los adolescentes sobre los riesgos graves que pueden correr al navegar por Internet, como la sextorsión y la captación de menores a través de la Red con fines sexuales o de otro tipo.

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