www.zonamovilidad.es
Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Ampliar
Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Álvarez-Pallete: “La oleada de consolidación del sector viene y creo que puede ser buena”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 25 de febrero de 2021, 14:31h

Escucha la noticia

En el marco de la presentación de resultados del ejercicio de 2020 de Telefónica, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete ha defendido la necesidad de que se produzcan consolidaciones en el mercado europeo.

“No tiene sentido que haya tantas redes y con un nivel de inversión relativamente bajo”

En este sentido, Álvarez-Pallete ha asegurado que “si se producen consolidaciones, nosotros las apoyaremos porque no tiene sentido lo que está pasando en Europa. En Europa hay más de 400 operadores de telecomunicaciones, mientras que hay cuatro en Estados Unidos (3 tras la fusión de Sprint y T-Mobile) y cuatro en China”. Además, ha recordado que en Europa el ingreso medio por cliente es la mitad que en Estados Unidos y la inversión per cápita de 5G es de 94 euros frente a los 150 de Estados Unidos. “No tiene sentido que haya tantas redes y con un nivel de inversión relativamente bajo”, ha apuntado.

De este modo, el presidente de Telefónica defiende el trabajo del Grupo en este sentido con sus acuerdos en Reino Unido con O2 y Virgin Media, en Brasil para la compra de los activos móviles Oi y en España con el despliegue de sus redes 5G.

Telefónica dispara sus beneficios un 38,5%, hasta los 1.582 millones de euros

Leer más

El mercado europeo pierde poder

Preguntado al respecto por el equipo de Zonamovilidad.es, Álvarez-Pallete ha señalado que es “un dato objetivo” que las telecos europeas estén perdiendo valor, en concreto ha apuntado que “en los últimos 10-15 años las telecos europeas han perdido entorno a 250 billones de euros de valor”, un valor que han ganado los operadores estadounidenses.

"He buscado en qué parte del Tratado de la Unión Europea hay una cláusula que dice que este sector tiene que ser deflacionario y no existe”

“Somos compañías que tenemos una capitalización bursátil menor, que seguimos invirtiendo muy fuerte con una fragmentación del mercado brutal y con una presión a la baja de los precios increíble”, advierte el directivo, que ha bromeado con la situación señalando que “he buscado en qué parte del Tratado de la Unión Europea hay una cláusula que dice que este sector tiene que ser deflacionario y no existe”.

Ante esta situación, Álvarez-Pallete ha repetido una vez más la idea de que las reglas de competencia en Europa se han quedado “obsoletas” y que definen “mercados relevantes del siglo pasado” ignorando “las cuotas de mercado de los nuevos operadores”. “Hay que redefinir esos mercados relevantes. Hay una parte importante de las cuotas de mercado que no está siendo medida”, ha afirmado.

En esta línea, el presidente de Telefónica ha asegurado que “la oleada de consolidaciones viene y creo que será buena. Nosotros estamos haciendo nuestra parte y apoyaremos la que pueda venir”.

Las telecos europeas, al límite de su capacidad inversora

Leer más

“Esperamos que la racionalidad prime en la subasta”

Del mismo modo, preguntado al respecto por el equipo de Zonamovilidad.es, el Consejero Delegado de Telefónica, Ángel Vilá, confía en que “prime el interés por la inversión y no tanto por la recaudación en la subasta de espectro”.

Este año, Telefónica se enfrenta previsiblemente a tres subastas relevantes: Reino Unido a partir de marzo; la subasta de los 700MHz en España en abril-mayo (según las estimaciones del propio directivo); y en Brasil a final del segundo trimestre o principios del tercer trimestre.

“Lo que estamos viendo en las subastas recientes es que los operadores están siendo más racionales"

Ante esta situación, Vilá ha explicado que “lo que estamos viendo en las subastas recientes es que los operadores están siendo más racionales. Todos tenemos que conseguir un retorno adecuado sobre el capital y estamos viendo que distintos operadores no están comprando espectro, no se están presentando o están pujando con mucha racionalidad para comprar el espectro que necesitan, pero no vemos ya aquellas discusiones o peleas que hemos visto en el pasado”.

Sobra la subasta de los 700MHz en España, recuerda Vilá que “las reglas todavía no están cerradas” y es que el Gobierno está evaluando aún las peticiones presentadas por los distintos operadores de cara a esta subasta”, pero destaca que “cada euro, cada libra y cada real brasileño que se invierte en espectro es menos dinero que se puede invertir después en redes” por tanto confía en “prime la racionalidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios