Telefónica y Liberty Global acuerdan crear una joint venture con la fusión de O2 y Virgin Media
Ampliar

Telefónica y Liberty Global acuerdan crear una joint venture con la fusión de O2 y Virgin Media

jueves 07 de mayo de 2020, 09:56h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Telefónica y Liberty Global han completado sus negociaciones para operar de forma conjunta en Reino Unido, fusionado O2 y Virgin Media en una joint venture que permitirá crear el operador integrado de servicios fijos y móviles líder del mercado.

Según avanzábamos en Zonamovilidad.es, Telefónica y Liberty Global estaban negociando una fusión de sus activos en el Reino Unido, una decisión con la que buscaban convertirse en uno de los principales operadores del país en términos generales al unificar los servicios móviles de O2 con los fijos+TV de Virgin Media.

Deste modo, se crea una joint venture, participada a partes igual al 50% por ambas compañías, una combinación que dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico y que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de la 5G de O2.

“Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido"

La nueva compañía, totalmente convergente, promete poner al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, con una promesa de inversión de 10.000 millones de libras en el país en los próximos 5 años.

"Combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica”, ha asegurado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. “Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”, ha destacado Álvarez-Pallete.

La fusión económica

El acuerdo permitirá crear un gigante de las telecomunicaciones con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y con unos ingresos de 11.000 millones de libras.

Según sus estimaciones, se calcula que la joint venture generará unas sustanciales sinergias, valoradas en 6.200 millones de libras, en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración. Esto equivale a sinergias de costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales, a partir del quinto año tras el cierre de la operación.

Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán unos ingresos de 5.700 millones de libras para Telefónica y de 1.400 millones de libras para Liberty Global (después del pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras).

"Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más"

La joint venture fija un objetivo de deuda neta de entre 4,0x-5,0x y los fondos procedentes de la generación de caja libre y financiación a futuro se distribuirán a partes iguales entre Telefónica y Liberty Global.

"No podríamos sentirnos más satisfechos por esta unión. Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido, aportando la plataforma de vídeo más rápida e innovadora. O2 es reconocido en el mercado como el operador de telefonía móvil más fiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo las necesidades del cliente”, ha apuntado Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global. “Con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí. Ya hemos constatado de primera mano los beneficios derivados de la convergencia fijo-móvil en Bélgica y Países Bajos. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno”, ha defendido Fries.

La operación se cerrará a mediados de 2021

Las compañías confían en poder completar la operación a mediados de 2021 ya que está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorios, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones y a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

Una vez completada, la joint venture se convertirá en un importante competidor en el mercado británico ofreciendo un mayor nivel de competencia y más opciones para los consumidores, defienden.

También aseguran una fuerte apuesta por el mercado B2B. Por un lado, acelerarán la adopción de servicios fijos-móviles convergentes por parte de las empresas ya clientes de ambas entidades y por otro lado permitirá ofrecer nuevos servicios utilizando las capacidades digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios