A través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha informado del acuerdo alcanzado en Brasil junto a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en el país.
El despliegue se realizará en ciudades de mediano tamaño fuera del Estado de São Paulo a través de una sociedad conjunta que se llamará FiBrasil (FiBrasil Infraestructura e Fibra Óptica S.A.), que funcionará como un operador mayorista, independiente y de acceso no discriminatorio.
Cada una de las dos compañías tendrá un 50% del capital de FiBrasil
Cada una de las dos compañías tendrá un 50% del capital de la joint venture y se dirigirá bajo un modelo de gobierno de co-control. La participación de Telefónica se divide en partes iguales entre Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra y la filial brasileña del operador español aportará unos 1,6 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra FTTH y será además el anchor tenant de FiBrasil.
“Estamos muy ilusionados con la oportunidad de asociarnos con CDPQ, con quien compartimos la ambición de acelerar el despliegue de fibra en Brasil, contribuyendo a los planes de crecimiento de Vivo y al desarrollo digital del país”, asegura Ángel Vilá, CEO del Grupo Telefónica. “Estamos encantados de poner nuestra experiencia en FTTH y nuestras capacidades comerciales al servicio de esta joint venture, uniendo fuerzas con CDPQ como elemento clave para su éxito, fortaleciendo nuestra propuesta de valor y reforzando nuestra estrategia de crecimiento”, apunta Vilá.
CDPQ aportará 267 millones de euros
En cuanto a los términos económicos de la operación, el acuerdo incluye una inversión total por parte de CDPQ que alcanza los 1.800 millones de reales (unos 267 millones de euros), incluyendo pagos a Telefónica Brasil y a FiBrasil por el 50% del capital de la joint venture, así como pagos que realizará Telefónica Infra en términos económicos equivalentes, por el 25% de FiBrasil. Eso supone una valoración de los activos ya existentes que aporta Telefónia Brasil de 16,5 veces OIBDA 2020 Pro-Forma.
“CDPQ está encantada de establecer una joint venture con Telefónica para acelerar la entrega de la infraestructura de fibra óptica de próxima generación a más de 5 millones de hogares brasileños”
“CDPQ está encantada de establecer una joint venture con Telefónica, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, para acelerar la entrega de la infraestructura de fibra óptica de próxima generación a más de 5 millones de hogares brasileños”, destaca Emmanuel Jaclot, vicepresidente ejecutivo y Responsable de Infraestructuras de CDPQ. “Esta transacción es una oportunidad para diversificar aún más nuestra cartera de infraestructura y demuestra el interés continuo de CDPQ por Brasil y la región de América Latina, donde vemos oportunidades en una variedad de sectores”, señala Jaclot.
Un importante despliegue en 4 años
Las contribuciones de capital de CDPQ y la financiación externa a obtener por la joint venture aportarán los fondos necesarios para llevar a cabo el plan de negocio de FiBrasil que se plantea como un primer gran objetivo de despliegue alcanzar los 5,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra FTTH en 4 años, de los cuales Vivo ya está aportando 1,6 millones.
"FiBrasil será la plataforma de Vivo para ampliar la cobertura a las ciudades nuevas”
“La fibra será un motor clave para el futuro crecimiento de los ingresos de Vivo, con el objetivo de alcanzar al menos 24 millones de hogares pasados a finales de 2024, y FiBrasil será la plataforma de Vivo para ampliar la cobertura a las ciudades nuevas”, asegura Christian Gebara, CEO de Telefónica Brasil.
La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones correspondientes de los reguladores, pero Telefónica confía en lograr la luz verde en segundo trimestre de este año.