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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 14 de diciembre de 2020, 23:25h

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Telefónica (Vivo), América Móvil (Claro) y Telecom Italia (TIM) se han impuesto en la subasta virtual llevada a cabo por los administradores judiciales de Oi para la venta de sus activos de telefonía móvil.

El montante final asciende a 16.500 millones de reales, unos 2.700 millones de euros, en una subasta que no ha tenido rival, después de que Highline Brasil decidiera a principios de noviembre retirarse de las negociaciones. Las tres entidades se comprometen además a utilizar las infraestructuras fijas de la propia Oi.

Telefónica y sus socios partían con ventaja en la batalla por Oi después de que se le otorgara la posición de stalking horse en la licitación, lo que le daba el derecho de elevar su oferta si aparecían otras, un papel que había logrado tras mejorar su apuesta anterior superando a la lanzada por Highline.

Pese a ganar la subasta, todavía queda un largo proceso para que se complete la venta, ya que como es habitual, debe recibir el visto bueno de las diferentes autoridades de competencia.

Este paso adelante es un espaldarazo para Telefónica, América Móvil y Telecom Italia que ven mejoradas sus posiciones en un mercado clave como el brasileño y además afrontan la desaparición de un rival directo en el negocio.

Con esta adquisición, Telefónica Brasil pasará a ser responsable de un conjunto de activos compuesto por unos 10,5 millones de clientes, el 29% de la base total de clientes de telefonía móvil del Grupo Oi, así como de 43MHz de espectro, el 46% de las radiofrecuencias de telefonía móvil de Oi. También asumirá contratos de uso de 2.700 sites de acceso móvil.

La concentración de las telecos llega a Brasil

De este modo, el mercado brasileño pierde a uno de los cuatro operadores, quedando definitivamente tres en el país, como ya ha ocurrido en otros países como Estados Unidos y Alemania.

Los tres operadores se repartirán los activos de Oi, pero tendrán igualmente que cumplir con las limitaciones de cuota de mercado y espectro que planteen las autoridades, incluida la posibilidad de que alguna se vea en la obligación de devolver espectro.

Telefónica continúa siendo líder en el mercado brasileño con una cuota del 33%, seguido de Claro con un 24,4% y de la italiana TIM con un 23,2%.

Esto supone un importante paso hacia adelante en la estrategia de José María Álvarez-Pallete de impulsar los cuatro mercados clave: España, donde la compañía continúa liderando el mercado; Alemania, donde recientemente ha traspasado sus torres a Telxius, Reino Unido, con la fusión de O2 y Virgin Media y ahora Brasil con este importante acuerdo.

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