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La venta de smartwatches creció ligeramente en 2020 con los precios al alza

La venta de smartwatches creció ligeramente en 2020 con los precios al alza

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de marzo de 2021, 15:20h

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Pese a que el último trimestre del año registró un ligero descenso interanual, el 2020 tuvo un correcto rendimiento en cuanto a los envíos de smartwatches con un aumento del 1,5%.

Los datos, que se extraen del Global Smartphone Shipments Tracker de Counterpoint Research, refleja el poderío de Apple en esta industria que no solo mantiene sino que consolida su primera posición aumentando un 6% su cuota de mercado. El informe recoge el buen comportamiento del Apple Watch Series 6 y SE, con 12,9 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado en el cuarto trimestre del 40%.

En la segunda posición se encuentra Samsung con una cuota de mercado del 10% en el cuarto trimestre, un punto porcentual más que hace un año, impulsado por el buen rendimiento del Galaxy Watch 3 en la segunda parte del año.

Huawei, por su parte, ayudó a impulsar el crecimiento del mercado global de smartwatches con envíos que crecieron un 26% interanual a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Por su parte, Honor, recién escindida, también logró unos buenos resultados, con envíos que se duplicaron respecto a 2019. Otras marcas chinas como Amazfit y Xiaomi también obtuvieron buenos resultados, con un crecimiento de dos dígitos.

Huawei (combinando ambas marcas) se situó en 2020 en la segunda posición de la tabla con 11,1 millones de unidades vendidas y le sigue en la lista Samsung con 9,1 millones.

Precios al alza

Por otro lado, el mercado ha registrado un cambio significativo durante el pasado año con una tendencia creciente hacia relojes más caros, con proveedores premium como Apple, Samsung y Garmin que ayudan a apuntalar la gama alta.

Si nos figamos en los datos aportados por la consultora Counterpoint podemos ver como los segmentos Premium (por encima de 300 euros) crece ocho puntos porcentuales, suponiendo ya el 44% del mercado, ayudados especialmente por Apple que reporta una cuota de mercado en este segmento de más del 70%.

Concretamente, el segmento más grande en 2019, el de los smartwatches entre 100 y 200 dólares, se ha reducido un 7%, aunque continúa siendo el segmento más destacado.

"Los precios de venta al público seguirán aumentando en los próximos dos o tres años"

“El mercado de los smartwatches está impulsado por tres marcas de primera línea: Apple, Samsung y Huawei”, apunta el analista principal de Counterpoint, Sujeong Lim. “Creemos que los precios de venta al público seguirán aumentando en los próximos dos o tres años, ya que los modelos insignia de estas empresas siguen siendo líderes”, señala Lim.

De cara al futuro, la consultora apunta a que el éxito de Apple con el Watch SE estimulará a otras compañías a lanzar variantes similares para llegar a un mercado masivo. Asimismo, en los próximos tres-cuatro años se espera que otras compañías como Oppo y Realme ganen una cuota significativa, intensificando la competencia general y bajando los precios.

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