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José Luis Gugel, socio y director de The Key Talent
José Luis Gugel, socio y director de The Key Talent

La Inteligencia Artificial, una tecnología necesaria para humanizar las empresas

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 10 de abril de 2021, 11:00h

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La digitalización y el avance del teletrabajo a causa de la pandemia y los avances de la tecnología han conducido a un replanteamiento de las estrategias y de las nuevas formas de organización en las empresas. Según el estudio The Future of Jobs Report 2020 realizado por el World Economic Forum, el 93% de las empresas españolas acelerará la digitalización de su fuerza laboral y el 64,3% incrementará la automatización del trabajo.

Esta situación disruptiva y cambiante exige a los Recursos Humanos una adaptación constante a nuevos entornos que no tienen precedentes. Según el informe citado, el 50% de los empleos necesitarán actualizarse para 2025. Los empleos emergentes en nuestro país se centran principalmente en dos áreas: Inteligencia Artificial y Big Data.

"La Inteligencia Artificial será una herramienta clave para facilitar las predicciones sobre qué profesiones serán críticas para el futuro de una empresa"

Ante la incertidumbre del futuro, The Key Talent considera que uno de los problemas a los que se enfrentan los Recursos Humanos es la gestión del talento a medio y largo plazo —hay una tendencia a planificar siempre a corto– con el fin de predecir qué profesiones serán críticas para el futuro de una empresa. La Inteligencia Artificial será una herramienta clave para facilitar dichas predicciones y ayudar a las organizaciones para que puedan adaptarse de la forma más eficiente posible.

Para resolver este problema sobre la gestión del talento a largo plazo existen fundamentalmente dos soluciones. En primer lugar, la formación y la identificación del talento de la empresa con el fin de aumentar el compromiso de los empleados dibujándoles una trayectoria profesional de cara al futuro. Algunas multinacionales ya han invertido en algoritmos para realizar esta tarea, detectando perfiles sin sesgos inconscientes y humanos cuya existencia ha sido demostrada.

En segundo lugar, la captación de nuevos profesionales que desarrollen departamentos o estructuras empresariales que antes no existían. En este entorno cambiante e inestable, The Key Talent percibe cada vez más una demanda de nuevos puestos de trabajo muy concretos y cualificados cuya oferta es muy reducida. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar a captar ese poco talento disponible. Además, cuando buscamos contratar a una persona, es innegable que existen ciertas valoraciones subjetivas que influyen en la decisión, como, por ejemplo, la apariencia física. Esta tecnología también nos puede ayudar a minimizar estas consideraciones.

A menudo los problemas que tienen que afrontar los Recursos Humanos son de origen interno. Para incrementar la motivación de los empleados es aconsejable el dinamismo y la rotación interna de los empleados. En ocasiones, el trabajador elegido para un puesto de mayor nivel no es el más cualificado. Imaginemos que queremos expandir nuestro negocio a Brasil. La Inteligencia Artificial no sólo ayuda a los directores de Recursos Humanos a encontrar a la persona más competente, sino aquella que también conoce el idioma y la cultura de este destino.

"La Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental para mejorar el ambiente de trabajo"

Por otro lado, la Inteligencia Artificial elimina sesgos en la valoración de los salarios de nuestros empleados, apostando por la igualdad y un entorno de confianza. En muchas empresas encontramos notorias diferencias salariales, por lo que es necesario implementar una evaluación objetiva sobre esta cuestión. Siendo muy conscientes de que cada persona es única y cada una trabaja de forma distinta, esta tecnología nos permite predecir qué bonus le corresponde a cada empleado. En ciertas áreas, más allá del departamento de ventas, es complicado determinar la cuantía asignada.

Por último, la Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental para mejorar el ambiente de trabajo. Permite organizar de manera más eficaz la flexibilidad laboral, aportar soluciones para incrementar el bienestar y la satisfacción de los empleados, y detectar la tasa de abandono de los mismos y las motivaciones que empujan a ello. Cada vez tenemos en cuenta más factores para medir la calidad y el impacto de una organización, y su valoración tiende a ser más compleja. Este cambio, tan positivo para humanizar más las empresas, sólo se llevará a cabo de forma exitosa con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

Autor: José Luis Gugel, socio y director de The Key Talent

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