www.zonamovilidad.es
Ametic lanza un Libro Blanco para las competencias digitales con propuestas por valor de 900 millones
Ampliar

Ametic lanza un Libro Blanco para las competencias digitales con propuestas por valor de 900 millones

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 20 de abril de 2021, 15:39h

Escucha la noticia

La patronal de las tecnológicas españolas, Ametic, ha presentado el ‘Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales’, un texto que buscar desarrollar y complementar el Plan Nacional de Competencias Digitales del Gobierno con propuestas concretas por valor de 900 millones de euros.

Este Libro Blanco propone una hoja de ruta para la formación en habilidades digitales, la digitalización de las empresas, las Administraciones Públicas, las Pymes, los jóvenes, los docentes y la ciudadanía, dirigido a todos los colectivos, sin discriminar por género, ámbito geográfico ni situación socioeconómica.

Tener competencias básicas digitales “debería ser como saber leer”

“Es imprescindible la formación en habilidades digitales de todos los colectivos, éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el sector y al que todos juntos debemos dar respuesta y el Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales que hoy presentamos recoge las medidas que creemos necesarias desde la óptica de la Industria Digital y del sector de escuelas de formación especializadas y asociadas a AMETIC”, ha explicado Pedro Mier, presidente de AMETIC, quien ha asegurado además que tener competencias básicas digitales “debería ser como saber leer”.

En el Libro Blanco se priorizan las acciones dirigidas a la empleabilidad: directivos, mandos intermedios, jóvenes y administraciones públicas.

Las líneas de actuación

El texto se estructura a través de 10 líneas de trabajo, cada una de las cuales está orientada a dotar y reforzar las capacidades digitales de la población española en su conjunto y de los diferentes sectores de la sociedad, diferenciando estrategias a través de programas de formación orientados al desarrollo y la adquisición de capacidades digitales de tipo hard skills y soft skills. En total, se propone destinar 900 millones de euros para la formación de más de 6 millones de españoles.

Entre ellas, se incluye un plan de refuerzo de las competencias personales de los docentes orientado a 150.000 profesores con un coste de 11,29 millones de euros.

Asimismo, se proponen programas pensados para las competencias digitales en las micropymes con una inversión de 465 millones de euros y un alcance de 1,5 millones de personas; así como un plan formativo para directivos (del sector público y del privado) del que se beneficiarán unas 600.000 personas con un presupuesto de 58 millones de euros.

Por otro lado, se propone una inversión de 18 millones de euros para el desarrollo del talento en Big Data y habilidades tecnológicas de unos 8.000 trabajadores de empresas privadas y una inversión de 10 millones de euros para un modelo de emprendimiento, incubación y aceleración digital de pymes y startups que alcanzará a 1,2 millones de españoles.

También se plantea la creación de un centro de certificación de profesiones digitales (una inversión de 2,6 millones) y un plan de desarrollo de talento digital en la Administración Pública con una inversión de 202 millones de euros e impacto en 23.000 trabajadores cada año durante un lustro. Se propone también crear un Observatorio del talento digital, con un presupuesto de 3 millones de euros.

Finalmente, Ametic propone un plan especial para las personas más vulnerables con el objetivo de impulsar la alfabetización digital en estos colectivos de personas mayores con la estimación de alcanzar a dos millones de personas con una inversión de 9,8 millones de euros. Y pensando en el futuro, se introduce un plan orientado al desarrollo digital de 400.000 jóvenes con una inversión de 152 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios