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viernes 30 de abril de 2021, 11:24h

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Expertos del sector deportivo aseguran la necesidad de analizar los datos que ofrecen gadgets, maquinaria deportiva o apps, para conocer los nuevos hábitos del cliente post-covid

La utilización del Big Data en el ámbito deportivo no es ninguna novedad. En 2002, un equipo de béisbol de Estados Unidos, llamado los Oakland Athletics, ya utilizó estadísticas y previsiones matemáticas en sus fichajes y en el juego. Querían confeccionar una plantilla de jugadores al máximo nivel. Contaban con el presupuesto más bajo de todos los quipos presentes y aún así, y tras la incorporación de un economista (Peter Brand) que se le daba bien analizar datos desde diferentes parámetros, batieron récord histórico y el equipo logró alcanzar los play-off. Ese momento fue un punto de inflexión para que la analítica avanzada y la inteligencia artificial (IA) se convirtiesen en un elemento fundamental. No sólo en el deporte del bate y la pelota, sino en gran parte de las disciplinas deportivas.

“El usuario del fitness ha cogido el mando en la relación y va a reclamar mayor atención y, sobre todo, una atención más personalizada”

En la actualidad, el Big Data ha puesto en el punto de mira al usuario, adaptando la oferta deportiva a lo que el cliente necesita. Hay unas rutinas diferentes y el home office ya no es el mismo de antes, ya que “el usuario del fitness ha cogido el mando en la relación y va a reclamar mayor atención y, sobre todo, una atención más personalizada”, como asegura Marc Menchén, director- fundador de 2PlayBook. 2PlayBook es una plataforma de contenidos que ofrece información en diferentes formatos para profesionales de la industria del deporte, por ejemplo, de los insights claves para empezar una jornada.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en el deporte, y el cierre de los centros deportivos ha acelerado las estrategias de negocio hacia una digitalización de productos y servicios. Un claro ejemplo de ello es Urban Sports Club, la red deportiva más grande del momento con acceso a más de 12.000 centros deportivos en Europa. “En dos semanas fuimos capaces de crear una solución adaptada a los centros que tuvieron que cerrar con el confinamiento y conseguir una oferta para ellos que les aportase una entrada de dinero”, explica Franka Schuster, Public Relations Lead para Urban Sports Club.

Urban Sports Club organizó así una webinar Big Data: inteligencia competitiva para la industria Sportech, con análisis de expertos en el deporte y los datos. En el encuentro participaron nombres como Rod Hill, presidente de Energie Fitness Iberia y MD of Global Expansion para Energie Fitness; Joel Balagué, Founder y CEO de Volava; Franka Schuster, Public Relations Lead para Urban Sports Club y Marc Menchén, moderador y director de 2PlayBook. Casos reales de transformación digital, el nuevo consumidor, la importancia de la tecnología en el análisis de datos o la Inteligencia Artificial (IA) fueron los temas más destacados.

Es importante destacar el cambio que han sufrido los usuarios, tal como muestra un estudio realizado por Kantar. El nuevo consumidor tiene entre sus prioridades la salud y es más digital. Por lo tanto, conocer su comportamiento es vital para las empresas deportivas. Y a esto hay que sumarle todo el estrés que hay instaurado en la sociedad, por lo que la oferta deportiva debe ser adaptativa a las personas.

El nuevo consumo del deporte

Uno de los objetivos de Urban Sports Club desde que se creó es la adaptación de la oferta al usuario: “Nuestro usuario no es la típica persona que está apuntada a un único gimnasio desde hace años (…) Nuestro consumidor, lo que busca es poder hacer todo tipo de deportes y actividades en cualquier lugar y a través de una única suscripción, por lo tanto, necesitamos soluciones flexibles”, afirma Franka Schuster, Public Relations Lead para Urban Sports Club. Este nuevo consumo ya es una realidad, al menos así lo dicen datos obtenidos por dicha plataforma a través de los check ins de sus usuarios

Otra de las plataformas que ha realizado esta conversión a lo digital y se ha adaptado a las circunstancias que estamos viviendo es Volava, plataforma de Fitness interactiva. Solo en abril de 2020 facturaron casi como en todo el 2019. En su caso, dice Joel Balagué, Founder y CEO de Volava, “la pandemia nos ha beneficiado, pero más allá de esto, creemos que la fórmula de actividad deportiva en casa ha venido para quedarse y los usuarios a título personal y los gyms deben saber integrar esta flexibilidad”.

Todos los invitados que acudieron a la webinar coincidían en una cosa: el futuro de la industria del deporte está en una oferta personalizada y cuyo objetivo principal sea una combinación de gimnasio y fitness in home, mediante una plataforma digital. “En el futuro, ¿qué porcentaje será digital y cuál presencial? De momento es pronto para dar una cifra, pero sí creemos que los usuarios quieren seguir yendo al gimnasio y la plataforma digital debería seguir siendo el complemento del gimnasio”, asegura Rod Hill, presidente de Energie Fitness Iberia y MD of Global Expansion para Energie Fitness.

Las ventajas del análisis de datos

El Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) brinda la oportunidad a que aplicaciones como Urban Sports Club recojan, mediante el check in de los usuarios, información y características como la disciplina favorita, la hora en la que más practican deporte o las preferencias en cuanto a indoor o outdoor. “Analizar estos datos nos permite detectar la demanda, pero también mejorar la oferta. Hemos comprobado que con una oferta más atractiva el usuario está más motivado y no cancela la suscripción”, dice Franka Schuster, Public Relations Lead para Urban Sports Club. Otra de las conclusiones que esta plataforma ha obtenido gracias a los datos es que los martes a las 18h es cuando más deporte se practica y que en el último año la gente está focalizada en la salud mental, con el aumento de disciplinas como el yoga o mindfulness.

“Gracias a los datos que nos ofrecen los gadgets, aplicaciones o las máquinas de un centro deportivo, podemos crear entrenos personalizados para nuestros clientes"

El fundador de Volava asegura que los datos son una pieza fundamental del éxito que están teniendo, ya que “les permite la prescripción a los usuarios y ajustar los entrenos al perfil de usuarios”. El consumidor consigue así una gran motivación, prueba de ello es que el 85% de los suscriptores renuevan. Rod Hill añade que “gracias a los datos que nos ofrecen los gadgets, aplicaciones o las máquinas de un centro deportivo, podemos crear entrenos personalizados para nuestros clientes y esto nos permite mantener al cliente y captar al nicho de personas, un 20% de la población en España, que no va al gimnasio”.

Al margen de que, según los panelistas de la webinar, los gimnasios y centros deportivos no se benefician todavía al 100% de esta nueva tecnología, lo que está claro es que el Big Data ha venido para quedarse, con una experiencia deportiva personalizada y acercando el deporte al aficionado, creando así una sociedad más saludable.

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