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lunes 22 de enero de 2024, 09:00h

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El mundo de las criptomonedas sigue apostando fuerte por el patrocinio deportivo. Si en los últimos años hemos asistido a la proliferación de acuerdos con clubes y ligas de todo tipo de deportes, para 2026 Nielsen calcula que las empresas blokchain invertirán más de 5.000 millones de dólares en patrocinios deportivos, aunque desde Sponsor-United advierten del tirón que han tenido las empresas de inteligencia artificial en la activación de patrocinios deportivos. ¿Será la IA también la nueva moda entre los sponsors?

El reciente fichaje de Bitpanda para convertirse en el colaborador oficial de criptoactivos del FC Bayern de Múnich viene a reconfirmar una tendencia que se observa desde hace varios años: la proliferación de marcas cripto en todo tipo de camisetas, apps y soportes digitales de los estadios que generó ciertos recelos durante 2021 y 2022 con los vaivenes de las criptodivisas.

"2023 demostró ser la base para un futuro mejor, al menos en lo que respecta a las criptomonedas”

Sobre todo, ahora que en 2023 parece que las criptodivisas han levantado de nuevo el vuelo, con 80 de ellas ganando más de un 100% y algunas como Solana y Avalanche, con crecimientos del 620% y del 290%, respectivamente. “El año 2023 fue mucho mejor económicamente de lo que se predijo inicialmente. A pesar de las actuales tensiones geopolíticas y los temores de recesión, 2023 demostró ser la base para un futuro mejor, al menos en lo que respecta a las criptomonedas”, apunta Alan Goldberg, analista de mercado de BestBrokers. “El mercado de las criptomonedas en 2023 volvió a demostrar ser muy atractivo para los inversores. Aunque generalmente se considera de más riesgos, muchos mercados de cifrado volvieron a ser rentables para los comerciantes. El ETF de Bitcoin es sin duda un hito en la historia económica, pero Ethereum lo sigue de cerca con mucha confianza e inversores ganados en 2023. En términos puramente numéricos, el aumento de precios del 24% del S&P 500, que seguramente es impresionante, apenas se puede comparar con el 91% de auge de precios de ETH. Y eso sin tener en cuenta las recompensas que obtuvieron los inversores que apostaron, que oscilaron entre el 3,5% y el 6% de rendimiento anual en 2023”, añade.

En Europa, poco a poco las criptomonedas ganan terreno entre los usuarios de banca digital. Según Minsait Payments, el 10% ya ha ingresado al mercado de este recurso digital realizando compras y transacciones. Y esto está impulsando la entrada de las marcas cripto en todo tipo de deportes para agilizar el reconocimiento de marca (CoinMarketCap estima que hay más de 23.000 criptodivisas) y la reputación.

Del mismo modo que en los 90 era habitual ver marcas de tabaco liderando los patrocinios y con el cambio de siglo nos acostumbramos a ver a las cerveceras, las telcos, las aerolíneas (Turkish Telecom es el actual sponsor de la Euroliga de baloncesto) y más recientemente las casas de apuestas y juegos de azar online, ahora ha llegado el turno al mundo de las criptodivisas y el blockchain.

La regulación publicitaria de las casas de apuesta y juegos de azar ha favorecido la diseminación de marcas cripto y blockchain en todo tipo de deportes en una combinación de creación de marca y oportunidades de negocio en torno al mundo de los fan tokens, el fan engagement y la transformación digital de las entidades deportivas.

Según un estudio de Sponsor-United, los acuerdos de patrocinio entre cyrptoempresas y ligas y equipos deportivos de Norte América y Europa crecieron de las 20 marcas y 55 acuerdos de 2020 a las 173 marcas y 419 acuerdos de 2022.

Aunque estas cifras perfilan al mundo cripto como uno de los prometedores actores del patrocinio deportivo (una vez superado el cripto invierno de 2021), aún están lejos de los 938 acuerdos de patrocinio firmados por Coca-Cola en 2023 con entidades deportivas de todo el mundo. Una cifra que casi dobla los 499 acuerdos de Pepsi o los 493 de Gatorade, según datos de Sponsor-United. Por su parte, el mundo tecnológico generó más de 295 millones de dólares en ingresos por patrocinio entre los equipos de las grandes ligas deportivas de EE. UU: la NFL, la NBA, la MLB y la NHL. Aunque la consultora advierte sobre el tirón de los patrocinios asociados con empresas de inteligencia artificial y machine learning que aumentaron un 65% el año pasado (una cifra que prevén que crezca exponencialmente también).

Patrocinadores de inteligencia artificial

Con más de 58.000 empresas de inteligencia artificial y machine learning en el mundo (según datos de Tracxn), desde Sponsors-United creen que puede haber una nueva moda asociada a este segmento. De hecho, hay casi un centenar de marcas de IA y machine learning patrocinando equipos deportivos, ya que éstos, además de lograr un dinero extra ven en la aplicación de estas tecnologías y herramientas una oportunidad para transformar la forma en que los equipos comerciales entregan el valor prometido a los patrocinadores, tanto en los objetivos de ingresos a corto como a largo plazo.

Así, no es de extrañar que las principales ligas y clubes deportivos del mundo estén utilizando diferentes tipos de soluciones de inteligencia artificial disponibles en este momento para brindarles una ventaja competitiva en sus esfuerzos de marketing de patrocinio y de interacción con sus fans para activar campañas y llevar las promociones a un nuevo nivel.

Según Sponsors-United la compañía de IA más activa ha sido Globant que ha cerrado 17 acuerdos de patrocinio y medios con poseedores de derechos deportivos como FIFAe, LaLiga o el pasado mundial femenino de fútbol. También destaca Mobileye, proveedor de soluciones de conducción autónoma, que cerró una decena de acuerdos.

Oportunidades para 2024

Superado el invierno criptográfico de 2021, echando un vistazo al mercado y a los clubes deportivos, pese al auge y caída de los patrocinios cripto, aún sigue habiendo muchos equipos sin un patrocinador de este vertical de negocio, por lo que es de prever más acuerdos como el que acaban de cerrar Bayern y Bitpanda.

La popular plataforma Socios.com ya aumentó en 2021 un 74% sus patrocinios deportivos entre las diez principales competiciones del mundo. Ese mismo año Crypto.com cerró un acuerdo por 700 millones y veinte años para renombrar el mítico Staples Center de Los Ángeles para que Lakers, Clippers (NBA), Kings (NHL)y Sparks (WNBA) jueguen sus partidos en la “Cripta”, una cifra muy superior a los 135 millones pagados por el mercado de criptodivisas FTX para ponerle nombre al pabellón de los Miami Heat durante 19 años.

Precisamente estas dos compañías (que han tenido su posterior travesía por el desierto) han sido de las más activas en acuerdos de patrocinio, firmando Crypto.com 175 millones para ser el partner oficial de criptomonedas del pasado mundial 2022 de Catar o los acuerdos en la Formula 1 con Red Bull y Mercedes, respectivamente, por citar algunos de los más recientes.

Aunque la lista de cripto patrocinadores en los últimos años es casi ilimitada: Coinbase con la NBA y la WNBA, Grayscale con los New York Giants, Blockchain.com con los Dallas Cowboys, eToro con varios equipos de la Premier League (Leicester City F.C., Crystal Palace F.C., Tottenham Hotspur F.C., Everton F.C., Southampton F.C., Arsenal F.C., entre muchos otros)…

Las cripto en el deporte español

El fenómeno cripto tampoco ha sido ajeno al atractivo escaparate del deporte español. Según un estudio de El Economista del 31 de enero de 2022, el 75% de los equipos de Primera División de fútbol tenía acuerdos con traders o empresas de criptomonedas. Sin embargo, las inversiones cripto en el deporte español tienen cara y cruz tras el boom y posterior caída de 2021 donde hasta la selección contó con un proveedor cripto.

Así, mientras que Socios.com o Sorare siguen teniendo una presencia destacada en la Liga EA Sports o el Real Madrid mantiene a easyMarkets como sponsor global, el trader WhaleFin duró seis meses en las camisetas del Atleti, el Celta ha anunciado denuncia por impago a la plataforma turca Bitci y la capitalización del fan token lanzado por el Valencia hace unas temporadas pasa por su peor cotización, como también ocurre con los fan tokens de Alavés, Levante (superaron los 4 dólares y hoy vale menos de medio dólar), Español, o el del Barcelona (tocaron los 50 dólares y hoy se mueve entre los dos y tres dólares).

Por el contrario, en baloncesto se han ido cayendo los patrocinadores cripto que había, con la excepción de eToro que este verano firmó un acuerdo con el Baskonia por dos temporadas en lo que ha sido su primera incursión en el mundo del baloncesto.

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