www.zonamovilidad.es

5G Fórum 2021

El Gobierno se marca junio como fecha para la subasta de 700MHz
Ampliar

El Gobierno se marca junio como fecha para la subasta de 700MHz

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de mayo de 2021, 19:05h

Escucha la noticia

Todavía sin confirmación oficial, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha marcado el mes de junio como fecha prevista para llevar a cabo la celebración de la subasta de los 700MHz, tres meses después de lo previsto en el último anuncio.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, ha reafirmado, durante su intervención en el 5G Fórum Virtual, la intención del Gobierno de completar este mismo año el esquema de la 5G, con la celebración de la subasta pendiente de las frecuencias de 700MHz, el inicio de la liberalización de la banda de 26GHz y la realización de una consulta pública sobre esta banda.

Fernández-Paniagua ha explicado que ya se ha llevado a cabo la asignación de las frecuencias de 3,5GHz, tanto con una primera gran subasta como en la segunda que se llevó a cabo a principios de este mismo año.

La subasta de los 700MHz

“Se han recibido numerosas propuestas y estamos trabajando en ellas para darles respuesta”

Sobre la banda de 700MHz, el ministerio está todavía trabajando de manera interna en la elaboración del pliego para llevar a cabo la subasta, que se sabe que seguirá el mismo método que la anterior, pero no se conocen ni los precios finales de salida ni las condiciones, ya que según ha explicado el representante del ministerio, “se han recibido numerosas propuestas y estamos trabajando en ellas para darles respuesta”. Sobre esto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, aseguró en el día de ayer, en el mismo encuentro, que “esperamos publicar este mes las bases de la subasta de 700MHz”.

En este sentido, el Gobierno se ha fijado el mes de junio como fecha límite para celebrar la subasta de los 700MHz que estaba prevista precisamente para junio de 2020, pero que a consecuencia de la pandemia se ha retrasado, un retraso que se ha repetido ya que estaba previsto que tuviera lugar en el primer trimestre del año, cosa que no ha ocurrido.

La banda de 26GHz se subastará en 2022

Por su parte, respecto a la banda de 26GHz, la tercera fijada por la Unión Europea como clave para el desarrollo y despliegue de la 5G, el Gobierno quiere tener “una idea clara” del uso que pueden darse a estas frecuencias que quedarán totalmente liberadas para el 31 de diciembre de este mismo año, tal y como establece el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

Esta banda, situada entre los 24,25GHz y los 27,5GHz, tiene tres bloques disponibles para uso inmediato que suman un total de 1.135MHz. Sin embargo, todavía quedan dos importantes bloques en esta banda por liberar que son los que van de los 24.717MHz a los 25.445MHz y el bloque de 25.725 al 26.453, dos bloques de 728MHz cada uno que están ocupados por radioenlaces y en proceso de liberalización.

En este sentido, el Gobierno va a llevar a cabo una consulta pública para lograr una “visión actualizada de las aplicaciones demandantes, de los modelos de autorización de negocio, de los operadores de telecomunicaciones y otros eventuales agentes interesados”, así como de “la disponibilidad de equipamiento y la cadena de valor asociada”.

*Zonamovilidad.es es media partner oficial del 5G Fórum Virtual 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios