www.zonamovilidad.es
El Gobierno hará rebajas en los impuestos a los operadores que inviertan en 5G
Ampliar

El Gobierno hará rebajas en los impuestos a los operadores que inviertan en 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 06 de mayo de 2021, 15:23h

Escucha la noticia

El Gobierno ha incluido en el Plan de recuperación enviado a Bruselas una reducción de las tasas anuales de espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias en las que se pueden desplegar redes con tecnología 5G durante los años 2022 y 2023.

En total, el Ejecutivo español cifra esta rebaja en 45 millones de euros anuales, lo que supondría una disminución de ingresos para las arcas públicas de 90 millones de euros en los dos años de la bonificación con el objetivo de impulsar la inversión de los operadores en la subasta de la 700MHz y de 26GHz, ambas pendientes de fijar y celebrar.

Para disfrutar de esta rebaja, los operadores tendrán que acreditar haber realizado inversiones por un volumen superior a la deducción aplicada en acciones de prestaciones de servicios 5G en áreas en las que no estén obligados a hacerlo, teniendo en cuenta las condiciones de la subasta, y sin contar con ayudas públicas.

De este modo, el Gobierno se fija el cuatro trimestre de este año para tramitar el instrumento legal que habilite estas rebajas en los impuestos que se harán en función del cálculo de un coeficiente que se revisa en los presupuestos.

La licitación de los 700MHz, en el segundo semestre

En este sentido, está pendiente la celebración de la subasta de los 700MHz, que originalmente se esperaba para verano de 2020 y que por la pandemia se retrasó al primer trimestre de este año. Pese a ello, todavía no se ha convocado y se espera, según ha podido saber Zonamovilidad.es, que tenga lugar en el mes de junio.

Sin embargo, en el propio plan del Gobierno remitido a Bruselas, se contempla que la licitación del espectro de 700 MHz no se completará antes del segundo semestre del año, lo que implica un retraso de hasta un año en el calendario original.

De este modo, el Gobierno está a la espera del informe con recomendaciones sobre esta cuestión que está elaborando (y ultimando) la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para posteriormente fijar la fecha definitiva de la subasta, que tendrá un coste para el Gobierno de unos 200 mil euros,

Cuestiones pendientes

Otro de los aspectos pendientes son la licitación de la banda de 26GHz, que se licitará el próximo año con las miras puestas a que este 2021 se complete la liberalización de la banda.

Asimismo, el Ejecutivo tiene pendiente la tramitación parlamentaria de la Ley de Ciberseguridad 5G así como la Ley General de Telecomunicaciones, dos regulaciones fundamentales para el despliegue de las redes de 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios