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Una grave avería de Orange tumbó los teléfonos de emergencias en Francia

Una grave avería de Orange tumbó los teléfonos de emergencias en Francia

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 03 de junio de 2021, 17:31h

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Entre las 18 horas de la tarde del miércoles 2 de junio y la medianoche se registró un importante fallo en un equipo de Orange encargado de enrutar las llamadas que provocó complicaciones masivas en el acceso a los números de emergencias en Francia y a los teléfonos fijos.

La gravedad de la situación afectó especialmente a los sistemas de emergencias, claves en la situación actual de la pandemia y por su relación con los servicios médicos, fundamentales para una rápida respuesta sanitaria ante cualquier problema. El fallo afectó a determinados números de emergencia: en particular, el 15, 17, 18 y 112.

"Un incidente relacionado con los equipos técnicos de Orange interrumpió gravemente los servicios de telefonía fija desde ayer por la tarde en algunas regiones de Francia”, reconoce la compañía en un comunicado. Sin embargo, apuntan a que “el servicio de telefonía fija y los números de emergencia vuelven a funcionar, pero siguen existiendo algunas dificultades”, motivo por el que Orange sigue “plenamente movilizada” para “garantizar el restablecimiento de la red con una mayor vigilancia en las próximas horas, especialmente en las horas punta de llamadas”, explican y aseguran que la situación “debería volver a la normalidad en las próximas horas”.

Este hecho ha provocado que el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, se haya visto obligado a adelantar su regreso al país procedente de Túnez, donde estaba de visita oficial con el primer ministro del país. Tras ello, Darmanin ha convocado de inmediato una reunión de crisis y ha asegurado que un hombre que sufría una enfermedad cardiovascular “habría muerto” en la sala de urgencias de un hospital por “no haber podido acudir a tiempo a los servicios de ayuda”.

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Esta situación y en particular el fallecimiento de este francés de 63 años (y de otras dos personas en la isla de la Reunión, cuya muerte no se ha vinculado directamente con la situación pero sí la ha recalcado el ministro) ha forzado a la Agencia Regional de Salud a solicitar una investigación administrativa por lo ocurrido.

"Lo cierto es que la gente dijo haber intentado llamar varias veces y que no consiguió hablar con operadores inmediatamente"

En esta línea, los medios locales reportan que fuentes cercanas al ministro sí aseguran que los tres casos están relacionados con los fallos técnicos y provocaron la muerte de los pacientes. "Lo cierto es que la gente dijo haber intentado llamar varias veces y que no consiguió hablar con operadores inmediatamente", ha reconocido Darmanin.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Emmanuel Macron, ha asegurado que “rápidamente se pusieron a disposición número de 10 dígitos. Es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero obviamente estamos muy preocupados”.

Orange reconoce el fallo y pide “perdón”

El ministerio del Interior ha convocado esta misma mañana a Stéphane Richard, CEO de Orange, para analizar la situación, conocer el problema y el estado actual de las líneas, lo que ha llevado al directivo ha compartir una publicación a través de su perfil en Twitter en el que asegura que “el Grupo Orange pide disculpas a los que se han visto afectados en las últimas horas”.

En este sentido, la compañía desconoce por el momento cuál ha sido la causa del error, pero según el propio Richard, se puede deber a un fallo de software en los equipos críticos de la red. Sin embargo, sí ha señalado que la situación es extraña ya que los seis sitios de los depende la infraestructura se rompieron al mismo tiempo, pero ha negado que se pueda tratar de un ciberataque.

Pese a que las líneas están reestablecidas ya, el gobierno francés va a forzar a Orange a enfrentarse a “una auditoría externa sobre los orígenes del fallo y las disfunciones en la transmisión de la información”.

Paralelamente, los operadores rivales Bouygues Telecom y SFR también han informado de interrupciones en las líneas de telefonía fija.

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