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2021 marcará el inicio de una nueva década digital desde la aparición de internet
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2021 marcará el inicio de una nueva década digital desde la aparición de internet

domingo 13 de junio de 2021, 15:00h

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DE-CIX ha presentado su informe anual de 2020 que revela que ha continuado ampliando su posición como operador líder mundial de puntos de intercambio de internet incluso en el difícil año 2020. Los ingresos globales incrementaron un 10%, hasta alcanzar los 43,4 millones de euros, y los ingresos de las actividades internacionales aumentaron un 34% en comparación con 2019, alcanzando el 17,4% de los ingresos totales. Asimismo, la empresa identificó un crecimiento de clientes de aproximadamente el 18%, superando los 2.200 clientes el año pasado. El punto de intercambio de Fráncfort tuvo un rendimiento espectacular, superando la marca de los 1.000 clientes, mientras que el centro de Madrid se consolidó en el Sur de Europa y tuvo un récord de redes conectadas durante 2020, con más de 200.

La COVID-19 ha provocado una ampliación de la demanda de ancho de banda entre los clientes. Ya que, la capacidad máxima de clientes conectados en las sedes de DE-CIX incrementó un 33% hasta obtener un nuevo récord de 73 terabits (Tbit) a finales de año. Además, DE-CIX ha logrado una gran expansión internacional desde que se fundó hace 25 años con un total de seis nuevas ubicaciones en Barcelona, Chicago, Richmond, Singapur, Atenas y la región del Ruhr en Alemania.

“La pandemia global nos ha enseñado que una infraestructura digital en buenas condiciones es fundamental tanto para la vida profesional como para la vida privada”

En base a esto, Harald A. SUmma, CEO de DE-CIX Group AG ha explicado que “la pandemia global nos ha enseñado que una infraestructura digital en buenas condiciones es fundamental tanto para la vida profesional como para la vida privada. ¿Estuvimos preocupados en algún momento de que internet no fuera capaz de soportar la carga adicional en todo el mundo durante la COVID-19? En absoluto. Internet fue precisamente diseñada para esto hace casi 50 años. Sin embargo, hay que continuar desarrollando e impulsando a las infraestructuras digitales. Conseguir un tráfico con la latencia de tráfico de datos lo más baja posible debe ser una de nuestras prioridades”.

“Con sus más de 25 años de experiencia, DE-CIX hará contribuciones decisivas a los proyectos digitales del futuro, como el Proyecto Gaia-X, de infraestructura en la nube europea, y la automatización de la “Infraestructura como Servicio”. Además, ya estamos apoyando a empresas de todo tipo de industrias para implementar nuevas estrategias de interconexión. Seguiremos avanzando de forma consistente por este camino en los próximos años”, añade Harald A.

Conclusiones del informe

En 2020, los puntos de intercambio del sur de Europa, Madrid, Lisboa, Marsella y Palermo crecieron. Las redes conectadas (ASNs) incrementaron aproximadamente un 25% hasta obtener casi las 400, por otro lado, el ancho de banda total incrementó aproximadamente un 40% con el objetivo de alcanzar un nuevo pico de 4.800 Gbit. Una gran parte de este crecimiento tiene su origen en el centro de Madrid. Además, la actualización a 100 puerto GE aceleró el crecimiento del ancho de banda para los consumidores, que incrementó un 41% hasta obtener los 3.465 Gbit. Y el número de redes conectadas incrementó un 17% hasta obtener más de 200. La apuesta de DE-CIX por el sur de Europa continuará en 2021, con la próxima apertura del nuevo punto de intercambio de Barcelona, que sucederá en verano.

Por otro lado, tras 25 años de su fundación en 1995, DE-CIX Fráncfort ha batido su propio récord dos veces: en marzo de 2020 cuando obtuvo un rendimiento de datos de 9 Tbit/s y en noviembre cuando superó la marca de los 10 Tbits/s, un incremento global del 28% en comparación con el pico de tráfico de 2019. Los clientes ampliaron sus anchos de banda en el punto de intercambio más importante de DE-CIX cerca de un 26% hasta rondar la capacidad de 52 Tbit de capacidad conectada, un crecimiento del 33% en los puertos de 100 Gigabit Ethernet (GE). Además, DE-CIX Fráncfort ha llegado a la marca de 1.000 clientes durante 2020. Los puntos de intercambio de Hamburgo, Dusseldorf y Munich también se han hecho eco de este éxito durante 2020.

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Paralelamente, el año pasado fue el año de desarrollar proyectos como “Ruhr-CIX, powered by DE-CIX”. Se trata de un nuevo centro de datos que operará como parte del programa de partners “DE-CIX as a Service” (DaaS). Este programa ofrece una gama amplia de servicios, como provisión e instalación de la tecnología y su mantenimiento, y ayuda en marketing y ventas. Harald A. Summa. Ha señalado que “este modelo de partners ya fue implementado con mucho éxito en Dubai y es una parte importante de nuestra estrategia de expansión global en el futuro”.

Por otro lado, el anuncio de dos nuevos centros en Norteamérica (Chicago y Richmond), de DE-CIX ha doblado su presencia en la región durante 2020. Otros centros de intercambio ya establecidos, como los de Nueva York y Dallas, mostraron un crecimiento del 15% y del 38% respectivamente.

Cinco años después de su instauración, DE-CIX Estambul se ha convertido en una puerta de entrada entre Oriente Medio y Europa crucial. El año pasado DE-CIX aumentó un 16%, con un crecimiento año a año del 37% en su capacidad hasta obtener más de 1000 Gbit.

En este sentido, cabe señalar que se anunció la expansión a nuevas localizaciones como Dubai, Abu Dhabi y Fujairah para el centro de intercambio de Emiratos Árabes, UAE-IX. En 2020, esta región identificó un aumento del 63% en su total de ancho de banca, obteniendo los 1400 Gbit, y el pico de datos se aumentó en casi un 70%, en parte por el estricto confinamiento local. Este crecimiento también ha ocurrido en los centros DE-CIX en la India. DE-CIX Mumbai, el más importante de la región, vio incrementado el ancho de banda de sus usuarios un 75% convirtiéndose en el segundo centro de datos más importante de toda región de Asia del Pacífico (APAC).

Además, la fusión de DE-CIX con JBIX, anunciada a finales de 2019, se celebró en 2020 para formar DE-CIX Malasia y DE-CIX Singapur. De cara al futuro se prevé una mayor expansión en la región del sudeste asiático para los próximos años.

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En lo que se refiere a los planes estratégicos de la compañía, Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX Internacional ha concluido que “2021 marca el inicio de una nueva década, digitalmente hablando la más emocionante desde el nacimiento de Internet. Queremos ofrecer a nuestros clientes los servicios de interconexión que se ajusten a sus necesidades específicas, sin importar el sector al que pertenezcan. La digitalización y la conexión afecta a todas las compañías y la abordaremos mediante dos estrategias fundamentales: primero, adaptando y expandiendo nuestros servicios de interconexión para afrontar las necesidades de las empresas. Y en segundo lugar, esforzándonos por tener una presencia internacional cada vez más importante. Queremos ofrecer a nuestros clientes la menor latencia posible en su transmisión de datos ya que, para nosotros, la latencia es la nueva moneda de cambio en el próximo capítulo de la digitalización global”.

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