www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 08 de julio de 2021, 12:41h

Escucha la noticia

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha recibido ya las solicitudes de los operadores para participar en la próxima subasta de frecuencias de 700MHz, que volverá a repartirse entre Telefónica, Vodafone y Orange, quedándose fuera el Grupo MásMóvil.

Los tres grandes operadores en España (Telefónica, Orange y Vodafone) se repartirán las diferentes licencias de frecuencia que salen a subasta antes del 21 de julio de este año en la banda de 700MHz, clave para el despliegue de la tecnología 5G.

MásMóvil no estará en la subasta

De este modo, se confirma que el Grupo MásMóvil se queda fuera de la subasta en un momento clave para la compañía después de lograr todas las luces verdes para la OPA sobre Euskaltel, una operación que se ha retrasado y que deja fuera a la teleco amarilla de esta puja.

"No se han considerado de forma satisfactoria” las condiciones propuestas

Hace unos días, fuentes de MásMóvil confirmaban que no estarían en la subasta porque “no se han considerado de forma satisfactoria” las condiciones a las que el grupo había supeditado su participación en el proceso, según recoge Europa Press.

En esta línea, la compañía reclamaba una reserva de espectro para nuevos entrantes para que tuvieran una oportunidad “realista” de éxito a operadores de menor tamaño, sino MásMóvil proponía realizar una reserva de espectro para bloques regionales de manera que la teleco pudiese participar en aquellas comunidades autónomas en las que tiene una mejor posición.

El Gobierno publica las bases de la subasta de 700MHz con descuentos del 15%

Leer más

75MHz a subasta

En total, la subasta de la banda de 700MHz repartirá entre los tres operadores 75MHz, de los cuales 60 son para comunicaciones ascendentes y descendentes y los 15 restantes son para comunicaciones solo descendentes, distribuidas en siete concesiones de ámbito estatal.

En concreto, son cuatro concesiones que corresponden a dos bloques de 2x10MHz y dos bloques de 2x5MHz en la banda pareada 703-733 y 758-788MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD), y por otro lado otras tres concesiones en la banda de 738-753MHZ, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL).

La subasta establece límites en la cantidad de frecuencias, de manera que cada operador podrá como máximo hacerse con 2 bloques de 15MHz en la banda pareada de 700MHz y un máximo de 2x35MHz respecto al espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

El conjunto de la subasta sale con un precio de partida de 995,5 millones de euros, un 15% menos que en la propuesta inicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios