www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 05 de agosto de 2021, 14:18h

Escucha la noticia

El mercado de smartphones europeo ha continuado durante el segundo trimestre de 2021 su recuperación, pero no libre de retos importantes con unas ventas que crecen un 33% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque ese fue precisamente el peor trimestre desde hace 10 años.

La evolución de este año refleja una caída en las ventas de smartphones del 4% respecto al primer trimestre del 2021 y el mercado continúa lejos de las cifras de 2019. Pese a ello, destacan los crecimientos de Xiaomi, Oppo, OnePlus y Realme que escalan posiciones en la tabla aprovechando la caída de Huawei que se hunde hasta la séptima posición.

“Los problemas de la cadena de suministro y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 siguen pasando factura en toda Europa”, reconoce Jan Stryjak, director asociado de Counterpoint Research. Pese a ello, Xiaomi ha logrado buenos resultados en los últimos meses superando a Apple y asentándose en una segunda posición muy valiosa. “Oppo ha seguido creciendo bien, y OnePlus y Realme han subido en el ranking aprovechando el continuo declive de Huawei”, apunta Stryjak.

Samsung sigue liderando, seguido de Xiaomi y Apple

Si nos vamos a las cifras, Samsung continúa liderando la tabla con un 31% de la cuota de mercado con un crecimiento de ventas del 20%, pero perdiendo un 4% de mercado respecto al segundo trimestre de 2020.

En segunda posición se encuentra Xiaomi que se acerca a Samsung con fuerza con un crecimiento en las ventas del 151% haciéndose con una cuota de mercado del 24%, frente al 13% del segundo trimestre de 2020.

Xiaomi adelanta a Apple y se sitúa como el número dos del mundo

Leer más

El podio lo cierra Apple que está aún a medio camino de lanzamientos este año con un 20% de cuota de mercado, perdiendo un puesto frente a Xiaomi, pero con un crecimiento del 55%.

Si seguimos analizando la tabla nos encontramos Oppo que refleja un crecimiento potente del 235% y representando ya un 7% del mercado. Le sigue su hermana pequeña, OnePlus, con un 3% de cuota de mercado y un crecimiento del 304%. Por su parte, Realme, otra subsidiaria de BBK, escala hasta la sexta posición con un crecimiento del 415%, pero siendo apenas el 2% del mercado.

Ya en séptima posición encontramos a Huawei que pierde un 9% de cuota de mercado con una caída del 83% en sus ventas y que mantiene aún un 1% de mercado. Tras ella está Honor, la hermana pequeña ya independiente que está empezando su nueva era con un 1% del mercado.

Xiaomi supera a Samsung en junio

Durante el último mes del trimestre, la subida casi imparable de Xiaomi ha logrado superar por primera vez a Samsung, coincidiendo en parte con los datos de Strategy Analytics que señalaba esta misma semana que la china adelantaba a la surcoreana por primera vez en Europa.

Xiaomi ha conseguido mantener su crecimiento que le ha permitido ganar hasta un 10% de cuota de mercado en 2021 frente a la caída del 0,5% de Samsung y el importante golpe que ha sufrido este año Apple que se hunde un 13,2%.

Según explica la consultora, la ralentización de Samsung se debe en gran medida a los problemas de suministro sufridos entre mayo y junio por los paros de fábrica relacionados con la COVID-19 en Vietnam, lo que ha empezado a afectar a sus ventas perdiendo un 20% de ventas respecto al primer trimestre del año. “Los problemas de Samsung deberían ser efímeros, por lo que Xiaomi tendrá que esforzarse para mantener el primer puesto”, destaca Stryjak.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios