www.zonamovilidad.es

La investigación analiza hechos producidos antes de la fusión con Virgin Media

Reino Unido investiga a O2 por un posible delito de fraude y sobornos
Ampliar

Reino Unido investiga a O2 por un posible delito de fraude y sobornos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 06 de septiembre de 2021, 14:47h

Escucha la noticia

La Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido está investigando a la compañía de telecomunicaciones O2 (Telefónica) en relación con una serie de acusaciones de sobornos.

La información, desvelada en el país local por el diario The Sunday Telegraph, se refiere a posibles prácticas ilegales relacionadas con el negocio de suministro de teléfonos de O2 y se remonta a antes de que el operador se fusionara con Virgin Media (Liberty Global).

Esta investigación está todavía en curso y se desencadenó después de la reorganización de la dirección en 2017 y busca confirmar las sospechas generalizadas alrededor de la firma sobre corrupción. Entre otras cosas, se analiza si los ejecutivos de O2 estaban involucrados en el pago de sobornos con los clientes, investigando las prácticas de venta de O2.

“O2 sigue cooperando con las autoridades gubernamentales que investigan este asunto, que todavía está en curso"

Esta información, oculta hasta la fecha, ha salido ahora a la luz tras la fusión con Virgin Media con un escueto comunicado que señala que "O2 ha atendido una solicitud de divulgación hecha por las autoridades gubernamentales que está relacionada con posibles violaciones de las leyes y reglamentos contra el soborno”. Asimismo, aseguran que “O2 sigue cooperando con las autoridades gubernamentales que investigan este asunto, que todavía está en curso". Desde España, por su parte, Telefónica no han querido hacer comentarios al respecto, tampoco los han hecho desde Virgin Media.

Son pocas las cosas que se saben sobre esta investigación, pero sí se sabe que la compañía se reservó en 2019 una cuantía indefinida sobre el posible impacto de la investigación y señalan, según recoge el diario británico, que no se pueden dar más detalles sobre el impacto financiero porque "los directores creen que una mayor divulgación será gravemente perjudicial para la evolución futura de este asunto".

Telefónica y Virgin Media completan su integración en Reino Unido tras la aprobación de los reguladores

Leer más

Los sobornos, una práctica extendida

"Era el Salvaje Oeste y había mucho dinero por hacer, ya que el sector estaba en pleno auge"

La investigación de la Oficina de Fraudes ha generado cierta tensión en el mercado británico ya que, según varias fuentes recogidas por The Telegraph y de las que nos hacemos eco en Zonamovilidad, los sobornos (vacaciones, coches, dineros en efectivo) eran una práctica habitual. "Estaba absolutamente extendido. Era el Salvaje Oeste y había mucho dinero por hacer, ya que el sector estaba en pleno auge", asegura uno de ellos.

Aquí entra en juego la quiebra de Phones 4U, fundada por John Caudwell y propiedad en 2014 de la firma de capital riesgo BC Partners, que se hubdió después de que sus proveedores rompieran lazos con él uno a uno, lo que ha llevado al administrador de la firma a demandar por daños y perjuicios de 1.000 millones de libras a O2, EE y Vodafone, asegurando que se unieron para forzar la quiebra del minorista, con la unidad británica de Telefónica en el foco principal tras las acusaciones directas de que Ronan Dunne (director ejecutivo en aquel momento) había sido el encargado de coordinar el bloqueo a Phone 4U. De momento, todos niegan haber actuado mal con este minorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios