www.zonamovilidad.es
Lituania aconseja que se desechen los smartphones chinos porque tienen capacidades de censura

Lituania aconseja que se desechen los smartphones chinos porque tienen capacidades de censura

domingo 26 de septiembre de 2021, 17:00h

Escucha la noticia

El Ministerio de Defensa de Lituania ha aconsejado a los consumidores que no compren teléfonos móviles chinos. Además, ha recomendado que las personas que dispongan de smartphones chinos los tiren. Esto se debe a que un informe del gobierno ha revelado que los dispositivos incorporan características de censura.

Todos los smartphones chinos vendidos en Europa por Xiaomi están capacitados para identificar y censurar expresiones como “Tíbet libre", "Viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático". Por otro lado, el informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Ministerio de Defensa ha señalado que la capacidad del software del teléfono Mi 10T 5G de Xiaomi se ha desactivado para la región de la Unión Europea, sin embargo, se puede activar de forma remota en cualquier instante.

China aprueba la nueva Ley de Protección de Información Personal para proteger los datos personales de los usuarios

Leer más

“Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los que ya se compraron lo más rápido posible”

Paralelamente, el viceministro de defensa, Margiris Abukevicius, ha explicado que "nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los que ya se compraron lo más rápido posible”. Las relaciones entre Lituania y China se han vuelto más tensas recientemente. Además, el mes pasado China solicitó que Lituania retirara a su embajador en Beijing y declaró que llamaría a su enviado a Vilnius después de que Taiwán anunciara que su misión en Lituania se llamaría Oficina de Representación de Taiwán.

Paralelamente, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, habló con la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, la semana pasada y sobresaltó el apoyo a su país ante la presión de China.

Xiaomi, Huawei y OnePlus

El informe del National Cyber ​​Centre afirmó que el teléfono Xiaomi estaba mandando datos de uso del teléfono encriptados a un servidor en Singapur. Además, se encontró una falla de seguridad en el teléfono P40 5G de Huawei de China, pero no se encontró ninguna en los smartphones de OnePlus. Ante esta situación, el representante de Huawei en los países bálticos ha confirmado que sus teléfonos no envían datos de los usuarios al exterior.

Google lanza la herramienta Know Your Data para luchar con el sesgo de aprendizaje automático

Leer más

Finalmente, el informe ha señalado que la lista de términos que podrían ser censurados por las aplicaciones del sistema del teléfono Xiaomi, incluido el navegador de internet predeterminado, incluye 449 términos en chino y se actualiza continuamente.

Xiaomi se defiende

Desde Xiaomi aseguran que "los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones para o de sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni restringirá ningún comportamiento ejercido por un consumidor en cualquier smartphone de la marca (como las búsquedas, las llamadas, la navegación por Internet o cualquier software de comunicación con terceros)". Se reafirma la compañías asiática señalando que "Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios y cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios