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Centro del 112 en la Comunidad de Madrid
Centro del 112 en la Comunidad de Madrid

La CNMC aprueba con recomendaciones el plan del Gobierno para mejorar el 112 con acceso a la geolocalización y el envío de alertas

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de octubre de 2021, 14:36h

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La Comisión Nacional de los Merados y la Competencia (CNMC) ha aprobado los dos informes sobre los proyectos que regularán el sistema de alertas públicas y el de las comunicaciones de emergencias con el 112.

El Gobierno planteó en verano su intención de mejorar los servicios de comunicaciones de emergencias con un sistema de alertas y con la incorporación de acceso a la geolocalización en las llamadas del 112 para aumentar la velocidad y efectividad de las respuestas, en ambos casos se tratan de medidas recogidas en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que el Gobierno debe trasponer en apenas un mes para evitar sanciones desde Bruselas por los retrasos.

Novedades para el 112 y propuestas de la CNMC

En cuanto a las novedades para el 112, la norma busca garantizar la difusión entre la población del servicio de emergencias y habilitar el sistema AML (Advanced Mobile Location) que permite ubicar a la persona que llama a partir de su dispositivo móvil. También se incluyen las llamadas de emergencia desde vehículos (eCall) o redes no accesibles al público y se garantiza el acceso a estos servicios a los usuarios con discapacidad o turistas extranjeros.

La CNMC propone que todas las llamadas a números de emergencias sean gratuitas

En este sentido, la CNMC propone que se elabore una norma única para regular todos los números de emergencias (actualmente son 061, 062, 080, 085, 088, 091, 092 y 1006) y valorar la extensión para dichos números de las obligaciones de gratuidad para el llamante, que se retiren las contraprestaciones en el encaminamiento para los operadores y la información sobre la localización del llamante.

Además, se pide que se incluya la previsión de establecer como máximo un punto de acceso a los Centros de Recepción de Comunicaciones de Emergencia (CRCE) por isla y de uno por provincia en el caso de la Península.

En cuanto al aspecto más novedoso del sistema AML, reclaman que se valoren las implicaciones de usar esta función con relación a la normativa de protección de datos.

También se solicita que el real decreto tenga en cuenta las previsiones sobre itinerancia para garantizar una redacción del texto acorde con el reglamento comunitario, estableciendo la gratuidad de los costes de transmisión de la información de ubicación de los usuarios en itinerancia para los operadores de acceso.

Por último, la CNMC pide que se unifiquen todas las regulaciones sobre los aspectos de servicios de emergencias en relación con los datos de abonados que actualmente están repartidas en varias normas diferentes.

El Gobierno quiere mejorar el 112 con acceso a la geolocalización y envío de alertas

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Envío de alertas en caso de emergencias

Por otro lado, la CNMC se ha referido al proyecto del Gobierno para implantar un sistema de alertas públicas difundidas a los teléfonos móviles en caso de grandes catástrofes o emergencias, un aspecto clave para situaciones como la que se vive en La Palma (Islas Canarias) con la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Se celebra en esta caso la apuesta por el sistema denominado EU-Alert que emplea tecnología de difusión celular (CBS) y que permite enviar alertas directamente a los equipos conectados al área afectada por una catástrofe o emergencia con avisos que se muestran como una ventana emergente en los terminales. Con ello se opta por una solución armonizada a nivel europeo que consume pocos recursos de red.

La CNMC pide más idiomas y fijar un tiempo límite para que los operadores envien las alertas

Sin embargo, la CNMC va más allá y pide que las alertas se envíen en otros idiomas además del español ya que “España es uno de los países del mundo que recibe más turistas”.

También recomiendan incluir un tiempo límite para que el operador emita las alertas desde que las recibe, estableciendo 10 segundos como tiempo máximo en el caso de emergencias inminentes (tsunamis y terremotos, por ejemplo).

Por otro lado, se reclaman una mayor coordinación con otras administraciones para evitar que los ciudadanos reciban alertas contradictorias y se recomienda así incluir como requisito para habilitar a administraciones adicionales que su ámbito no sea coincidente con el de otros organismos.

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