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EnlightED 2021

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, durante su intervención en el acto de inauguración del EnlightED 2021
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Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, durante su intervención en el acto de inauguración del EnlightED 2021

Alegría (Educación): “tenemos que aumentar sensiblemente las competencias digitales del profesorado y del alumnado”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de octubre de 2021, 17:51h

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La cuarta edición del evento anual de educación y tecnología EnligthED abre sus puertas para tres jornadas en las que casi 150 ponentes desde 10 países diferentes compartirán y debatirán sobre el impacto de la tecnología en la educación, el futuro de ésta y la innovación en las metodologías y modelos de enseñanza dentro y fuera de las aulas.

Con el apoyo de la Fundación Telefónica, IE University y South Summit, la cuarta edición cuenta con cuatro platós en cuatro países diferentes y se retransmite en español, inglés y portugués con ponentes de primer nivel. El acto de inauguración ha corrido a cargo del propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el embajador de la teleco y tenista Rafael Nadal y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría con la presencia de importantes personalidades como Su Majestad el Rey don Felipe VI.

Durante su intervención, la ministra ha señalado que “en estos momentos no hay nada más oportuno que hablar de tecnología, innovación y educación porque necesitamos todo el talento y buen juicio que podamos reunir para navegar en ese buen rumbo que debemos tomar para la transformación de la educación y del país”.

El reto es “preparar a las nuevas generaciones para el mundo que está emergiendo”

Alegría ha asegurado en el EnligthED 2021 que “es necesaria una transformación radical del qué se aprende, del cómo se aprende, pero sobre todo del para qué se aprende” y ha apuntado que precisamente el reto es “preparar a las nuevas generaciones para el mundo que está emergiendo y no para ese mundo que poco a poco está dejando de existir”.

En este sentido, ha reconocido que los actuales puestos de trabajo están cambiando y ha recordado las previsiones de los expertos de que en unos años una buena parte de los empleos serán nuevos, para los cuales “no sirven el conocimiento en sí sino la capacidad de aplicar estos conocimientos para resolver problemas concretos”.

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Igualdad y conectividad

Asimismo, ha destacado la necesidad de “aumentar sensiblemente las competencias digitales del profesorado y también del alumnado” así como de “actualizar las metodologías” incorporando las nuevas tecnologías tanto en el aula como fuera de ella para afrontar una educación en la que los alumnos formen parte activa del proceso, ya que “la digitalización está aportando ya nuevas y valiosísimas capacidades dentro y fuera del aula”.

“La falta de equidad en digitalización se agudiza en el sistema educativo”

Pese a ello, Alegría se ha referido también a las importantes brechas que hay a nivel global y nacional señalando que “la digitalización no conduce espontáneamente a una sociedad más justa y equilibrada” y que “la falta de equidad en digitalización se agudiza en el sistema educativo”. “Hay cambios sociales que necesitan tiempos y no admiten atajos y en ese entre tanto no podemos dejar a nadie atrás”, ha advertido la ministra de Educación y Formación Profesional.

Sobre el impacto de la pandemia, Alegría ha afirmado que los meses más duros “nos han enseñado que “la digitalización no consistía solo en tener buena conectividad y suficientes dispositivos, sino que es necesario mejorar las competencias digitales en estudiantes y docentes, así como cambiar las metodologías pedagógicas”.

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