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sábado 23 de octubre de 2021, 11:04h

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En 2019 el 86% de los españoles contribuyó con una ONG. Sin embargo, las condiciones actuales exigen mayor compromiso y más interacción. Este fue uno de los asuntos tratados en el desayuno sobre ‘Los retos para las organizaciones sin ánimo de lucro’ organizado por S4G Consulting, especializada en consultoría Salesforce, junto a la Asociación Española de Fundraising. Por su parte, el Tercer Sector se ha marcado como objetivo para los próximos meses la digitalización, la seguridad, la innovación y el marketing para mejorar el fundraising.

La pandemia causada por la Covid-19 ha sacado a los captadores de la calle, lo que ha supuesto un reto para las ONGs y fundaciones a la hora de captar socios. Esto supone un problema para las organizaciones sociales que se enfrentan al reto de obtener socios nuevos, fidelizar a los existentes y mejorar la eficiencia de sus campañas y procesos administrativos.

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En este sentido, Fernando Morón, director gerente de la Asociación Española de Fundraising ha explicado que “la digitalización acelerada que hemos vivido por culpa de la pandemia ha funcionado mejor de lo que la gente esperaba. Pero ha llegado la hora de profesionalizar el fundraising, de gestionar mejor las relaciones a medio y largo plazo con los donantes y mejorar la eficiencia en la captación aprovechando el fundrasing digital”. Asimismo, datos de IFL Fórum, señalan que España ocupa el primer lugar del mundo en ingresos por donaciones recurrentes. Pero, en lo que se refiere a la captación de fondos, ocupa el cuarto lugar.

“Existe una gran oportunidad para aprovechar el marketing automation para acercarnos al público joven, hablar su mismo idioma y aumentar su engagement”

Paralelamente, a raíz de la pandemia algunos sectores temen un cambio de prioridades de las Administraciones Públicas o de los donantes privados, una circunstancia que puede reflejarse en la reducción de su capacidad de financiación. Un estudio realizado por Salesforce refleja que el 57% de las personas dejaría de apoyar a una organización si encuentra otra que le proporcione una mejor experiencia. Ante esta cifra, Yaima Iglesias, responsable de ONG en Salesforce ha confirmado que “existe una gran oportunidad para aprovechar el marketing automation para acercarnos al público joven, hablar su mismo idioma y aumentar su engagement”. Este argumento lo apoyó utilizando un ejemplo de cómo el uso de la Inteligencia Artificial puede ayudar a las organizaciones a conocer mejor a sus benefactores e incluso a predecir cuándo y cuánto dinero podrían aportar en una campaña los nuevos donantes captados.

Por añadidura, otro tema que también se trató en el evento es sobre la necesidad de mejorar la eficiencia de la captación en un mundo híbrido y cómo conseguir que las acciones presenciales que se tienen que llevar al mundo virtual puedan tener el mismo nivel de respuesta y compromiso.

Koala, la nueva solución para gestionar a los clientes

Siguiendo esta línea, una herramienta que puede ayudar a gestionar las relaciones con los clientes es Koala, una solución desarrollada por S4G Consulting y basada en tecnología Salesforce que facilita a las entidades del Tercer Sector la coordinación de campañas, la captación de fondos y los trámites burocráticos. Gonzalo Gómez de la Cal, Cloud Lead for Non profit & Education en S4G Consulting ha explicado que “aplicando la tecnología podemos lograr que el proceso de captación se reduzca de los diez días del proceso físico a los pocos minutos en un proceso digital automatizado”.

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En este sentido, Koala es una herramienta que, al integrarse fácilmente con aplicaciones de terceros, cubre todo el ciclo de relación de la ONG con los socios. La nueva herramienta de S4G Consulting contribuye en la captación y segmentación, con la conexión con herramientas de email marketing o automatización de marketing como Pardot, creando campañas personalizadas y conectando con la web para recoger información de formularios o para recibir donaciones.

Además, Koala da una visión 360 de los socios para trazar estrategias y campañas para aumentar la fidelización de cada miembro al tiempo que permite disponer de informes en tiempo real y hacer previsiones de ingresos para tomar decisiones sobre el funcionamiento de las causas o proyectos.

Finalmente, Koala agiliza todos los procesos administrativos de una ONG. Genera de forma automática las remesas bancarias según norma SEPA; carga automáticamente las devoluciones del banco e inicia procesos de incidencias automáticos; y crea el modelo 182 que permite hacer declaraciones complementarias o preparar los certificados de donaciones de los socios.

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