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Para el 82% de los empleados la inteligencia artificial puede ser un apoyo para su carrera profesional
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Para el 82% de los empleados la inteligencia artificial puede ser un apoyo para su carrera profesional

domingo 31 de octubre de 2021, 17:52h

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El nuevo estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, una empresa de investigación y asesoramiento en recursos humanos señala que a raíz de la COVID-19 las personas se apoyan en la inteligencia artificial para desarrollarse profesionalmente. Para elaborar la investigación se ha entrevistado a más de 14.600 empleados, managers, directores de recursos humanos y ejecutivos de alto nivel de 13 países.

Ha pasado más de un año desde que se inició la crisis de la COVID-19. El confinamiento provocado por la crisis sanitaria ha hecho que muchos trabajadores tengan secuelas mentales y sientan que hayan perdido el control de sus vidas y sus carreras. El nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence señala que el 80% de las personas se ha visto afectado negativamente durante el último año. Además, un 29% ha sufrido problemas económicos, un 28% problemas de salud mental, un 25% falta de motivación profesional y un 23% se han sentido desvinculadas de sus propias vidas.

Por otro lado, el 62% de los empleados cree que 2021 está siendo el año más estresante en el trabajo. El 52% ha sufrido más problemas de salud mental en el trabajo en 2021 que en 2020. Además, el número de personas que piensa que tiene poco o ningún control sobre su vida personal y profesional se ha multiplicado desde que empezó la pandemia. En este aspecto, el 76% de los encuestados se siente estancado en su vida personal, el 31% experimenta ansiedad de cara al futuro, el 27% se siente atrapado en la misma rutina y el 26% siente más soledad que nunca.

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Nuevos retos

Pese a que la crisis del covid ha tenido un impacto negativo en la rutina de las personas, los trabajadores están deseando cambiar el transcurso de sus vidas. El 93% empleó el año pasado para reflexionar sobre su vida. Sin embargo, el 88% ha declarado que su concepto del éxito había cambiado desde la pandemia, siendo ahora sus prioridades principales el equilibrio entre la vida laboral y personal, la salud mental y la flexibilidad laboral.

En este sentido, el 75% de los encuestados se siente estancado profesionalmente por la falta de oportunidades de crecimiento para progresar en su carrera profesional, y se siente demasiado abrumado para hacer cambios. Asimismo, el 70% confirma que el hecho de haber sentido que su carrera profesional se había estancado ha perjudicado su vida personal, causándole más estrés y ansiedad. Siguiendo esta línea, el 83% está dispuesto a hacer cambios, mientras que el 76% admite estar afrontando grandes dificultades. En otro lugar, el 85% de los empleados en todo el mundo no está satisfecho con el apoyo que recibe de su empresa.

“Para atraer y retener el talento, las empresas deben dar mayor prioridad a ayudar a sus empleados a identificar y desarrollar nuevas habilidades”

Por su parte, Alén Fernández, director del negocio de Oracle Cloud HCM señala que “el último año ha marcado un punto de inflexión para el futuro del trabajo. Sorprendentemente, entre el estrés, la ansiedad y la soledad provocados por la pandemia global, los empleados encontraron su voz, se empoderaron y ahora defienden lo que quieren. La naturaleza cambiante del lugar de trabajo ha transformado la concepción del éxito y ha restablecido las expectativas de las personas sobre cómo las organizaciones pueden apoyarlas mejor. Para atraer y retener el talento, las empresas deben dar mayor prioridad a ayudar a sus empleados a identificar y desarrollar nuevas habilidades, y proporcionarles itinerarios profesionales personalizados para que puedan retomar de nuevo el control de sus carreras”.

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Soluciones tecnológicas

Las circunstancias actuales obligan a que, si las empresas quieren retener y desarrollar el mejor talento, éstas tengan que prestar más atención a las necesidades de los empleados y aprovechar la tecnología para proporcionarles una mejor ayuda. Además, el 85% de los trabajadores desea que la tecnología les ayude a definir su futuro, reconociendo las habilidades que deben desarrollar, recomendándoles maneras de aprender nuevas habilidades y proporcionándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales.

Paralelamente, el 75% de los encuestados realizaría cambios en sus vidas a partir de las recomendaciones de una inteligencia artificial. Asimismo, el 82% de las personas piensa que la inteligencia artificial puede apoyar su carrera profesional mejor que los humanos, al ofrecer recomendaciones imparciales, responder rápidamente a preguntas sobre su carrera o al encontrar nuevos trabajos que se ajusten a sus habilidades actuales. Sin embargo, los trabajadores creen que los humanos siguen teniendo un papel imprescindible en el desarrollo de una carrera profesional y piensan que son mejores a la hora de ofrecer ayuda mediante consejos basados en la experiencia personal, identificando fortalezas y debilidades e indagando más allá del currículum para recomendar puestos que se adapten a la personalidad de cada uno.

“Las empresas que invierten en sus empleados y les ayudan a encontrar oportunidades, obtendrán los beneficios de un personal productivo y comprometido”

Asimismo, el socio gerente de Workplace Intelligence, Dan Schawbel, explica que “el último año y medio ha cambiado nuestra forma de trabajar, dónde trabajamos y, según muchas personas, para quién trabajamos. Aunque ha habido muchas dificultades tanto para los empleados como para las empresas, ha sido una oportunidad para mejorar el lugar de trabajo. Los resultados muestran claramente que la inversión en habilidades y en el desarrollo de las carreras profesionales es ahora un factor diferenciador clave para las empresas, ya que desempeña un papel importante para que los empleados sientan que tienen el control de su vida personal y profesional. Las empresas que invierten en sus empleados y les ayudan a encontrar oportunidades, obtendrán los beneficios de un personal productivo y comprometido”.

Finalmente, el 87% de los empleados piensa que su empresa tiene que esforzarse más por saber cuáles son sus necesidades y el 55% prefiere quedarse en una empresa que cuente con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para respaldar el crecimiento profesional.

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