www.zonamovilidad.es
Las nuevas redes de telecomunicaciones siguen avanzando

Las nuevas redes de telecomunicaciones siguen avanzando

domingo 31 de octubre de 2021, 20:20h

Escucha la noticia

El desarrollo del ámbito digital y la innovación tecnológica no se detienen en ningún momento, por lo que se esperan importantes transformaciones de cara a los próximos años. Uno de los puntos que más expectativas está generando tiene que ver con las nuevas redes de telecomunicaciones, con el 6G como centro neurálgico de todas las pruebas que se están realizando con la intención de mejorar aspectos como la Inteligencia Artificial (IA), la realidad extendida e incluso la eficiencia energética.

De hecho, la rápida implantación del 5G ya ha supuesto grandes cambios tanto a nivel social como económico, pero las predicciones son todavía más positivas a corto plazo. Eso sí, para aprovechar todas estas ventajas es necesario adaptarse con rapidez a esta nueva realidad, algo que están consiguiendo algunos sectores con más facilidad que otros.

Uno de los ejemplos más llamativos es el del iGaming, ya que ha sido capaz de volcar todo su contenido al ámbito digital y ofrecer una relación calidad-precio que era impensable hace tan solo una década. De esta manera, productos como las tragaperras online se han convertido en un éxito rotundo, debido a que simulan perfectamente las versiones físicas y tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades de entretenimiento.

Por supuesto, esta situación puede extrapolarse a otros sectores como las plataformas de streaming, el comercio electrónico o las compañías de telefonía móvil, que han entrado con fuerza en prácticamente todos nuestros hogares. Las redes 6G son una nueva oportunidad para estos campos, ya que les permite ofrecer un mejor servicio y cumplir con las exigencias de un usuario cada vez más acostumbrado al entorno digital.

El 6G será una realidad a finales de esta misma década

Todo apunta a que esta nueva red de telecomunicaciones estará disponible para esta misma década, ya que las pruebas realizadas en distintos países de Asia están teniendo muy buenos resultados. Sin embargo, su implementación y expansión global será algo más lenta, por lo que podría tardar más de una década en llegar al resto del planeta y ofrecer los resultados esperados.

El 6G tendrá como objetivo prioritario reducir todavía más la latencia y potenciar la velocidad de conexión a Internet, pero no podemos pasar por alto que se unirá a las innovaciones tecnológicas que se estiman para los próximos años. De este modo, retos como la sostenibilidad energética, la IA o la realidad extendida se abordarán con mucha más facilidad, por lo que tendremos resultados mucho mejores y en menos tiempo de investigación.

España se está adaptando con rapidez a este tipo de cambios

Finalmente, merece la pena destacar que también hay regiones del planeta que deben adaptarse con rapidez a estos cambios, al igual que le sucede al sector privado. Por consiguiente, es fundamental que las administraciones públicas inviertan recursos a favor de la digitalización de sus sociedades, con la intención de potenciar sus ventajas competitivas.

Así, el Gobierno de España acaba de aprobar recientemente que transfiere 500 millones de euros a las Comunidades Autónomas, para tratar de eliminar por completo la brecha digital y apoyar la democratización de acceso a Internet. Por lo tanto, aunque las nuevas redes de telecomunicaciones siguen avanzando con rapidez, se están dando pasos para asimilar con mayor rapidez las transformaciones que van a generar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios