www.zonamovilidad.es
Sportiw, el LinkedIn de los deportistas llega a España
Ampliar

Sportiw, el LinkedIn de los deportistas llega a España

martes 16 de noviembre de 2021, 12:00h

Escucha la noticia

Tan sólo quince minutos después de crear su perfil en Sportiw, la plataforma que conecta a clubes, entrenadores, jugadores y agentes, el exjugador profesional de balonmano Tome Petreski, de 53 años, tenía una propuesta para entrenar al equipo de balonmano femenino AS Cannes Mandelieu.

“Cuándo era jugador sólo funcionaba el boca a boca”, recuerda Petreski. “No teníamos una plataforma en Internet donde pudiéramos encontrar al jugador o entrenador que necesitábamos en cuestión de minutos. Antes, los entrenadores y gerentes veían muchos partidos y tenían una visión general del jugador. Ahora circulan por Internet videos de cada jugador, y esto claramente facilita nuestro trabajo, a nosotros como entrenadores”, añade.

Sportiw nace para dar respuesta a dos problemas iniciales: la falta de candidatos para algunos seleccionadores y la falta de herramientas para comparar y seleccionar los candidatos idóneos

Con más de 17.000 usuarios, entre 16.000 deportistas, más de 1.000 clubes y 50 agentes internacionales, Sportiw nace para dar respuesta a dos problemas iniciales: la falta de candidatos para algunos seleccionadores y la falta de herramientas para comparar y seleccionar los candidatos idóneos. Gracias a la automatización y al algoritmo de la plataforma, los usuarios pueden obtener información exclusiva, de forma precisa y al instante, como son la disponibilidad del jugador y su nivel de juego, proyecto de futuro, recomendaciones… entre otros datos de interés.

La startup francesa se lanzó en Francia en enero de 2020 bajo el paraguas de la aceleradora Le Village by CA Savoie, una zona de atracción de innovación de startups sportstech, de la mano de Zeljko Kiauta, agente oficial de baloncesto y Léa Gaget experta en digitalización.

“La idea de proporcionar una plataforma inteligente está ganando terreno, por eso decidimos digitalizar toda la parte de la contratación. Nuestra misión es generar una mejor estructuración en este período clave para los clubes de nivel intermedio”, señala Kiauta.

Una plataforma que no sólo está despertando el interés de jugadores, clubes, agentes y entrenadores, sino también de los inversores que acaban de cerrar una nueva ronda de financiación para impulsar el crecimiento de la compañía.

"Sportiw es una herramienta eficaz y precisa, centrada en la detección, selección y contratación de deportistas"

Un desarrollo que también implica el mercado español donde la startup lleva operando desde verano con Damien Labrunie al frente. “Sportiw es un proyecto internacional desde sus inicios y España es uno de los países más importantes a nivel mundial en el deporte y especialmente en los deportes de equipos que son los que trabajamos por ahora. Sportiw es una herramienta eficaz y precisa, centrada en la detección, selección y contratación de deportistas. Todo basado en una innovación: el currículum Sportiw que permite también ampliar su red de contactos, y muchas otras funcionalidades como lo permiten las redes sociales”, comenta.

Esa dimensión internacional de red de contactos, que asemeja a Sportiw a un LinkedIn especializado en deporte, es uno de los puntos que más valoran los usuarios. “Gracias a Sportiw, tenemos la posibilidad de tener acceso a multitud de jugadores a nivel internacional. La plataforma permite tener una visión diferente pero también una apertura a los agentes extranjeros, por lo que brinda, inevitablemente, mayores oportunidades. También puedo tener acceso a los perfiles de los jugadores mucho más rápidamente, en lugar de tener que ir y extraer toda la información diferente de una multitud de sitios diferentes”, ensalza Vincent Lavandier, actual entrenador del US Avignon Pontet Basket en National 1.

WiFi 6, el mejor fichaje de la temporada para los estadios

Leer más

Maxima visibilidad

La plataforma ofrece una interesante oportunidad a los deportistas para conseguir la máxima visibilidad, sea cual sea su nacionalidad, sus medios económicos y su red personal de contactos aprovechando el CV digital de Sportiw y los algoritmos de IA para asegurar la máxima eficiencia en el buscador y la detección de talento.

“Nuestro objetivo no es "remplazar" a los representantes ni a las agencias, ya que éstos tienen un papel muy importante que jugar en el mercado internacional y un buen número de agencias ya ha encontrado el interés de Sportiw y usan la plataforma a diario”, advierte Labrunie.

"Es muy importante entender que muchos entrenadores "siguen" con interés sus carreras durante meses y regularmente durante varios años antes de contactar con un jugador"

El responsable de Sportiw en España explica que los agentes pueden registrar a todos sus jugadores para aumentar su visibilidad y contratación al tiempo que también pueden encontrar nuevos jugadores. En ese sentido, la plataforma ofrece herramientas y oportunidades para permitir el contacto directo de todos los usuarios y para agilizar la comunicación en la comunidad. Desde sus inicios Sportiw está especializada en los niveles de competición nacionales (equivalentes a las ligas EBA, Leb Plata y Leb Oro) en toda Europa que son los perfiles de clubes que más han demandado la herramienta desde el principio. “En el caso de los agentes, ganan mucho tiempo y les permite centrarse en la parte de mayor valor añadido de su oficio, el scouting, el acompañamiento de los jugadores, la negociación de contratos…”, dice Labrunie. “En el caso de los jugadores es muy importante entender que muchos entrenadores "siguen" con interés sus carreras durante meses y regularmente durante varios años antes de contactar con un jugador que han detectado. Por eso es muy eficaz nuestra herramienta al permitir a cada uno compartir sus resultados personales de forma precisa cada año y proponer una visión de conjunto de su evolución en una sola hoja que es el Curriculum Sportiw”, añade.

De momento, por la procedencia de sus fundadores, la plataforma tiene un mayor peso en los mundos del baloncesto y el balonmano, pero se están añadiendo ya otros deportes. En España varios clubes y jugadores están confiando en Sportiw para detectar talento. El último de ellos el LogroBasket Cocinas.com de la Liga EBA de baloncesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios