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Colman Deegan, CEO de Vodafone España, durante su intervención en el DigitalES Summit 2021
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Colman Deegan, CEO de Vodafone España, durante su intervención en el DigitalES Summit 2021

Vodafone España mejora sus resultados durante el primer año fiscal con una subida del 2,1% hasta los 2.090 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
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martes 16 de noviembre de 2021, 09:23h

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Vodafone España ha compartido sus resultados económicos relativos al primer semestre de su año fiscal (abril-septiembre) de los que se extraen una mejora económica importante con una subida del 2,1% en los ingresos alcanzando los 2.090 millones de euros.

La subida en los ingresos llega impulsada por el aumento de los ingresos por terminales y dispositivos, pero sin embargo no se contagian los datos de ingresos por servicios ya que caen un 0,6% hasta los 1.866 millones de euros a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas.

Desde Vodafone España justifican esta caída en los ingresos por servicio con la “deriva del mercado hacia el low cost”, así como por la agresividad comercial y la elevada competencia del sector.

Con ello, el EBITDA también reporta una caída dejándose un 0,6% hasta alcanzar los 445 millones de euros en el primer semestre del año por la disminución de los ingresos por servicio, los mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos. Todo esto se ha compensado parcialmente por las iniciativas de optimización, generación de eficiencias y el avance de la digitalización. El margen de EBITDA también disminuye un 0,6 respecto al mismo periodo del año anterior.

Luces y sombras en el desempeño comercial

Según detalla Vodafone, la competencia en los precios, agresividad del low-end y el continuo reposicionamiento de tarifas ha afectado parcialmente al desempeño comercial.

En este sentido, la base de clientes móviles de contrato crece en 67.000 líneas, hasta los 11,5 millones impulsada por la fuerte demanda del sector público. Sin embargo, la base de clientes de banda ancha cae en 82.000, hasta los 3,1 millones mientras que los de TV se dejan 38.000 suscriptores, hasta los 1,6 millones.

Por su parte, la marca low cost, Lowi, creció en 144.000 clientes móviles de contrato, hasta los 1,3 millones.

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Vodafone gana 2.354 millones de euros a nivel global

Si nos fijamos en los datos globales de la teleco británica, el Grupo reporta unos beneficios atribuidos de 2.354 millones de euros en su primer semestre fiscal. Según ha comunicado a la bolsa de Londres, Vodafone reporta un beneficio antes de impuestos de 1.276 millones de euros con una caída del 33,7% frente al mismo semestre del año anterior.

Por su parte, los ingresos alcanzan los 22.489 millones de euros, un aumento del 4,9% en comparación al primer semestre fiscal de 2020.

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