www.zonamovilidad.es
Los cinco grandes operadores europeos urgen a construir un ecosistema Open RAN
Ampliar

Los cinco grandes operadores europeos urgen a construir un ecosistema Open RAN

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 18 de noviembre de 2021, 15:00h

Escucha la noticia

Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y TIM, los cinco principales operadores de Europa, se han unido en un informe para reclamar la construcción de un ecosistema de Open RAN a nivel comunitario que permita impulsar esta tecnología de cara a los despliegues de redes de nueva generación.

A través de un informe basado en las conclusiones de Analysys Mason, los cinco han hecho un llamamiento a los responsables políticos, a los Estados miembros de la Unión Europea y a las partes interesadas del sector para que colaboren y den prioridad urgente a la tecnología Open RAN con el objetivo de asegurar el liderazgo de Europa en materia de 5G y 6G.

En este sentido, destacan que una RAN abierta, inteligente, virtualizada e interoperable es “esencial para que Europa cumpla su objetivo de 5G para todos en 2030” y permitirá ayudar a impulsar cadenas de suministro y plataformas más fuertes y resistentes, así como a promover la autonomía digital y el liderazgo tecnológico.

Según explican los operadores en su comunicado conjunto, arquitecturas como Open RAN dan a los operadores la flexibilidad necesaria para extender la tecnología 5G a más usuarios de manera rentable, segura y eficiente.

Entrevista con Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC

“Es pronto para decir si Open RAN va a ser definitivo o no”

Leer más

Los operadores piden ayuda a Bruselas

“Europa corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a Norteamérica y Asia”

Pese a ello, los cinco grandes operadores coinciden en que si la Unión Europea quiere seguir siendo competitividad, líder tecnológicamente y resiliente, es “necesario” actuar y colaborar de manera decisiva. En caso contrario, “Europa corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a Norteamérica y Asia en el desarrollo y despliegue de las redes de próxima generación”, advierten.

En este sentido, el informe detalla la situación del ecosistema Open RAN en Europa que cuenta ya con 13 grandes actores, frente a los 57 del resto del mundo. Sin embargo, aseguran que hay muchos actores europeos que están aún en una fase de desarrollo inicial y que no han conseguido contratos comerciales de Open RAN.

Mientras que la Unión Europea ha destinado escasos esfuerzos a apoyar esta tecnología, otros mercados como Estados Unidos y Japón están apoyando con fuerza los proyectos para acelerar su desarrollo.

"Estados Unidos ha destinado más de 1.500 millones de dólares a financiar la Open RAN, y Japón ofrece incentivos financieros y ventajas fiscales a las empresas que desarrollen, suministren y desplieguen equipos relacionados”, explica Caroline Gabriel, directora de investigación de Analysys Mason. “Aunque hay algunos ejemplos positivos a nivel nacional, como Alemania, hoy en día la Unión Europea en su conjunto se queda muy corta a la hora de proporcionar el apoyo necesario a Open RAN, lo que pone en riesgo la viabilidad futura de un ecosistema europeo capaz de competir con otras regiones del mundo", destaca Gabriel.

Las telecos europeas, al límite de su capacidad inversora

Leer más

Recomendaciones para salvar la brecha

En su informe, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y TIM establecen cinco recomendaciones para salvar la brecha con otras regiones internacionales y crear así un “ecosistema dinámico” de actores europeos.

En primer lugar, reclaman el apoyo político de alto nivel a Open RAN, señalando que Europa “necesita hablar con una voz común e identificar Open RAN como una prioridad estratégica”.

Asimismo, piden la creación de una Alianza Europa sobre infraestructuras de comunicación de próxima generación impulsada por la Comisión Europea, así como una hoja de ruta para la innovación, como se ha hecho con la cloud y los semiconductores.

En tercer lugar, señalan que los responsables políticos deben proporcionar incentivos fiscales y financiación a los operadores, proveedores y startups para apoyar el desarrollo de soluciones europeas de Open RAN con asociaciones público-privadas, bancos de pruebas y laboratorios abiertos.

Por otro lado, piden promover el liderazgo europeo en materia de estandarización para garantizar la apertura y la interoperabilidad.

Por último, recomiendan trabajar con socios internacionales para impulsar una cadena de suministro “segura, diversa y sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios