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El 51% los españoles cree que su empresa le proporciona los medios para tener reuniones remotas de calidad
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El 51% los españoles cree que su empresa le proporciona los medios para tener reuniones remotas de calidad

lunes 06 de diciembre de 2021, 13:28h

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El 30% de los españoles se plantearía cambiar de trabajo para teletrabajar más si su empresa le redujera esta posibilidad. Este dato es una de las conclusiones del estudio “La vuelta a la oficina: I Informe sobre el presente del trabajo en España”, realizado por la consultora Sondea en colaboración con Evolutio y Zoom.

Para realizar el nuevo informe se han recaudado respuestas de más de 1.000 trabajadores de entre 18 y 65 años residentes en España que trabajan en actividades de oficina, ya sea presencialmente o teletrabajando. Además, el estudio señala que la cifra de trabajadores dispuestos a cambiar de empleo si su empresa les redujese esa posibilidad es especialmente alta entre la población más joven, entre los 18 y los 24 años, asciende al 38,18%.

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Asimismo, según este estudio existe un regreso generalizado a la oficina, ya que muchas empresas han optado por modelos híbridos. Además, 2 de cada 3 encuestados trabajan principalmente en oficina, de estos el 33,27% trabajan siempre en oficina y el 34,56% combina oficina y teletrabajo. Asimismo, el 32,17% principalmente utiliza el teletrabajo porque teletrabaja siempre o porque principalmente teletrabaja y de vez en cuando va a la oficina.

“Es un hecho que el confinamiento y, ahora, la vuelta a las oficinas, han cambiado en gran medida la experiencia de los empleados”

Manuel Beltrán, director de desarrollo de negocio de Customer Experience en Evolutio, “es un hecho que el confinamiento y, ahora, la vuelta a las oficinas, han cambiado en gran medida la experiencia de los empleados. Atravesamos un momento disruptivo para los modelos de trabajo y es importante que desarrollemos una conciencia basada en evidencias sobre cómo colaboramos y trabajamos, y lo que la tecnología puede hacer por nuestras empresas. Sin duda, no existe un modelo único para todas las organizaciones y, tal y como arrojan los datos, cada empresa debe dibujar un itinerario único para garantizar su competitividad mediante modelos de colaboración personalizados”.

Un dato interesante es que los empleados que trabajan siempre en la oficina en mayor medida son de clase social media y baja, quienes tienen ingresos inferiores a 3.000 € y quienes tienen un nivel de estudios medio.

Los más jóvenes apuestan por reuniones virtuales

En paralelo, algunas de las principales conclusiones del estudio residen en el impacto cultural de la adopción masiva de las herramientas de colaboración y videoconferencia. Es decir, una de las ventajas que los encuestados encuentran son las reuniones online. El 97,81% de los encuestados percibe ventajas con respecto a las reuniones presenciales, siendo la más destacada el poder hacerlas desde cualquier lugar, seguida del ahorro de tiempo y la ayuda a la conciliación de la vida profesional y personal.

En otro lugar, las personas de 25 a 34 años confirman que las herramientas de videoconferencia y colaboración tienen funcionalidades extra como la grabación de la reunión, la toma de notas o la posibilidad de intercambiar archivos y documentos fácilmente. Por consiguiente, el estudio también pone de manifiesto que los más jóvenes de 18 a 24 años indican en mayor porcentaje que el resto que este tipo de tecnología les permite tener reuniones con mayor libertad respecto a la vestimenta o de forma más informal.

Cambios en la productividad

También, el 48,21% de los españoles que trabajan en oficina o teletrabajan cree que la adopción masiva de herramientas de videoconferencia y colaboración ha producido un incremento en el número de reuniones, mientras que para el 42,93% este cambio no ha afectado y siguen teniendo el mismo número de reuniones que antes. Asimismo, según el 50% de los empleados la duración de las reuniones es la misma que antes, mientras que para el 32,17% el uso masivo de estas herramientas ha hecho que aumente la duración de las reuniones y para el 17,83% ha hecho que disminuya.

Por otro lado, el estudio refleja que el 39% de los españoles opina que la calidad y la productividad de las reuniones ha mejorado. Además, el 46% de los encuestados cree que estas herramientas o bien mejoran su productividad y les ayudan a trabajar mejor, en buena medida, debido a la facilidad de uso.

Otro dato interesante es que el 51,29% los encuestados confirma que su empresa le proporciona los medios necesarios para mantener reuniones remotas de calidad, aunque el 29,68% echa de menos más ayuda y recursos por parte de su empresa. Sin embargo, un 27,49% de trabajadores que actualmente considera que no está recibiendo los medios necesarios.

Por último, cabe destacar el hecho de que, aunque tuvieran que volver a un puesto con el mismo grado de presencialidad pre-pandemia, más de la mitad de las personas entrevistadas trataría de usar más este tipo de herramientas, frente al 15,84% que trataría de usarlas en menor medida.

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