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El Gobierno se carga la asignatura de Informática de Bachillerato
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(Foto: pressfoto)

El Gobierno se carga la asignatura de Informática de Bachillerato

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 20 de enero de 2022, 10:02h

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El Gobierno ha actualizado el Currículo para Bachillerato que pasa a estar formado por 42 materias que los alumnos deben estudiar en toda España, sin embargo, esta modificación ha dejado fuera del listado la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incluida con la Ley Wert y que se ofertaba en los dos cursos.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que ya hay asignaturas suficientes sobre estas materias en la ESO y es que todos los alumnos deberán cursar entre 1º y 3º, al menos, un curos de Tecnología y Digitalización y en 4º se da la posibilidad de cursar Digitalización por un lado y Tecnología por el otro. Señalan además desde el Ministerio que las competencias digitales se desarrollan de manera transversal con otras asignaturas.

Hasta la fecha, las TIC eran una materia optativa que los alumnos podrían escoger, al igual que ocurre con Religión o Dibujo, pero con la entrada en vigor de la Lomloe, ya no se ofrecerá en ninguna modalidad ni curso de Bachillerato. La norma en sí no bloquea la impartición de estas materias, sin embargo sí que deja en manos de las Comunidades Autónomas la decisión de hacerlo y no asegura un mínimo de horas lectivas.

‘No hay progreso sin Informática’

La decisión del Ejecutivo ha despertado el malestar en la comunidad educativa que han criticado la eliminación de las TIC en una etapa tan clave para los alumnos como bachillerato.

Por ello, se ha llevado a cabo una reunión con representantes del Ministerio para tratar de resolver esta situación y los informáticos han lanzado la campaña ‘No hay progreso sin Informática’, a la que se han sumado la gran mayoría de asociaciones del colectivo a nivel nacional e incluso algunas a nivel europeo, como Informatics Europe, señalando su sorpresa con la decisión que elimina una asignatura que consideran clave para afrontar la transformación digital que está viviendo España y atajar las graves debilidades de los españoles en competencias digitales.

En esta línea, critican que no sólo no se haya ampliado su presencia en el currículo educativo para incluir cuestiones como la robótica, la programación y la computación, entre otros aspectos, sino que encima se ha tomado la decisión de eliminar la obligatoriedad de ofrecer esta asignatura.

Asimismo, desde la patronal confían en poder reunirse con los grupos parlamentarios y con el propio Gobierno para poder construir enmiendas de la Ley, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

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En este sentido, Patricia Hernández, responsable de People en Paradigma Digital, ha asegurado que "no estamos dando a la tecnología (ni a otras materias STEM) el lugar que le corresponde en la educación, por importancia y por impacto en nuestras vidas. No estamos preparando adultos con capacidades digitales, que como ya estamos comprobando, se necesitan en el día a día". Hernández reconoce además que "otra cosa es que la forma actual en la que se imparten las TIC en colegios e institutos sea la más práctica y adecuada, que sin duda se tendría que revisar, pero el hecho de eliminarla es demoledor" y advierte que esta decisión "será un hándicap en su currículo formativo".

Educación defiende su decisión

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional defiende la decisión tomada señalando que las competencias digitales son uno de los conocimientos básicos que un alumno debe adquirir al finalizar la educación obligatoria (Primaria y ESO), por lo que su aprendizaje se desarrolla “a lo largo de las distintas etapas educativas y estará presente en los currículos a través de varias materias”.

Hace apenas unos días, la propia ministra, Pilar Alegría, clausuraba un encuentro en el que se presentaba la encuesta realizada entre alumnos y alumnas de 14 a 18 años, ‘Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia’, de la que se extraen resultados como que más del 20% de los jóvenes ha tenido bastantes dificultes o le ha sido casi imposible seguir el ritmo online de las clases.

Alegría defendía entonces que “vivimos un proceso de cambio y de reforma educativo claro, que la pandemia ha acelerado. Las formas de producir y de acceder al conocimiento han cambiado. La forma en que educamos a nuestros hijos tiene que adaptarse a esa realidad digital. Debemos mirar al futuro, no podemos seguir con metodologías del pasado”.

“Hay que dotar de buenos dispositivos a nuestros jóvenes, pero también hay que invertir en la mejora de la competencia digital”

Además, mostraba su preocupación por cómo se afronta esta realidad señalando que “hay que dotar de buenos dispositivos a nuestros jóvenes, en nuestras aulas, pero también hay que invertir en la mejora de la competencia digital de nuestros docentes y de nuestros estudiantes”.

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Nuevas cualificaciones profesionales digitales

Todo este embrollo de criticas al Gobierno se produce la misma semana que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, la base que se utiliza para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional en la que se han incluido 49 nuevas cualificaciones.

Entre estas, se encuentran profesiones como el Diseño de interfaces gráficas, interacción y experiencia de usuario en dispositivos digitales; la Instalación y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados, IoT; Digitalización aplicada al entorno profesional; Gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático; y Gestión de la instalación, despliegue y explotación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático; que refuerzan la oferta de formación en nuevas tecnologías en el currículo de la FP.

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