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5G en el sector educativo: en qué ámbitos se podrá aplicar
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5G en el sector educativo: en qué ámbitos se podrá aplicar

lunes 27 de diciembre de 2021, 09:00h

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El impacto de la COVID-19 ha generado nuevos retos, a los ya tradicionales, que la educación debe afrontar como son la adopción de tecnologías punteras y soluciones novedosas. La rápida adopción del estándar 5G y la disrupción tecnológica que trae consigo afectan de manera significativa a todas las industrias. La implementación de tecnologías punteras junto al auge de los modelos online, entre otros factores, tienen un potencial enorme para cambiar la forma en que entendemos la educación tradicional, según el Observatorio Vodafone de la Empresa.

La brecha digital

El proceso de digitalización se ha visto acelerado en la educación a causa de la pandemia, haciendo patente la brecha digital actual de las familias españolas y del mundo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que un 7% de los alumnos españoles de entre 10 y 15 años no tienen un dispositivo con acceso a Internet. Ampliando el alcance del estudio, según datos de Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 2 de cada 3 niños entre 3 y 17 años en el mundo carecen de conectividad. Estas cifras reflejan el gran reto que supone llevar los servicios de telecomunicaciones a todos los hogares.

Tras la pandemia ha habido que trasladar las aulas a los hogares, y esto ha supuesto que muchos alumnos se retrasen en las clases o se aíslen del grupo, ocasionando abandono y fracaso escolar. Es verdad que el avance de las tecnologías en el 2020-2021 ha permitido esta transición y por ende evitar perder un curso entero a millones de estudiantes.

Un 7% de los alumnos españoles de entre 10 y 15 años no tienen un dispositivo con acceso a Internet.

Para solventar la brecha digital se necesita la colaboración del sector público y el privado, con iniciativas que permitan reducir las barreras tecnológicas, aumentando la conectividad en los hogares y centros, así como las habilidades digitales en alumnos y profesorado.

Los skills digitales del profesorado necesitan actualizarse

Si bien el uso de herramientas digitales es una parte integral de las habilidades profesionales que se esperan de los maestros y muchos ya han estado utilizando estas herramientas, otros todavía carecen de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para diseñar material de aprendizaje en línea de calidad.

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar tanto la formación inicial como continua del profesorado en el uso de la tecnología para la docencia. Con el fin de abordar las necesidades a corto plazo, instituciones como Coursera pusieron a disposición de los docentes varios Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC) sobre temas de educación a distancia y en línea.

Educación a través de la Realidad Virtual (VR)

El campo de VR es uno de los que mayor interés está despertando con la introducción del estándar 5G y los beneficios tecnológicos que trae consigo, como es el caso de Edge Computing y las posibilidades computacionales en la propia red, que actúan como habilitadores para un sinfín de casos de uso.

El uso de gafas VR enriquece la experiencia de aprendizaje a todos los niveles.

Una de las principales aplicaciones es el uso de entornos virtuales como un complemento perfecto o incluso sustitutivo de los medios educacionales tradicionales. En concreto, el caso de uso consiste en la posibilidad de complementar la educación a través del uso de aparatos periféricos (gafas de VR u otros equipos) y mediante la creación de entornos virtuales, ofrecer al alumnado una experiencia educativa única, más rica y completa.

El uso de gafas VR enriquece la experiencia de aprendizaje a todos los niveles, y también podría utilizarse en una variedad infinita de circunstancias para entrenar las capacidades digitales del profesorado u otros agentes del sector educativo.

Este caso de uso se apoya sobre las capacidades computacionales que el Edge Computing y la Network Slicing traen entorno al 5G, de manera que se reduce de forma exponencial la carga de trabajo del hardware, pudiendo reducir el tamaño y el coste de los periféricos, facilitando la adopción masiva de estos dispositivos que, si bien no son nuevos en el mercado, su potencial de uso puede crecer exponencialmente gracias a los beneficios de la 5G.

Centros educativos inmersivos, potenciados con 5G

La 5G abre la puerta a un universo nuevo de posibilidades dentro del sector educativo tanto para el modelo clásico presencial como para entornos remotos. Esta tecnología abre un camino para la adaptación de nuevos espacios educativos que introduzcan novedades digitales al modelo clásico de docencia.

Basándose en las capacidades de mayor ancho de banda y la velocidad de red, se presencia la creación de aulas interactivas con pantallas y proyecciones que permitan a los alumnos, experimentar una forma disruptiva de docencia que previamente no era posible debido a las limitaciones del 4G.

El ancho de banda mejorado, la reducción de la latencia o la posibilidad de conectar un número masivo de dispositivos son solo algunos de los avances tecnológicos que la 5G puede traer al sector educativo para la enseñanza del mañana.

La idea tiene como objetivo ir más allá de los métodos tradicionales de enseñanza para crear una experiencia digital inclusiva, que ayude a explicar conceptos abstractos y desafiantes a través de elementos como modelos 3D. También tendrá el potencial de ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje a desarrollar la imaginación, el pensamiento creativo y crítico y las habilidades para la resolución de problemas.

Aulas interactivas remotas habilitadas por la 5G

Si bien las clases en remoto ahora son posibles gracias a la tecnología actual, ésta tiene una serie de limitaciones que 5G puede resolver. El caso de uso se basa en una evolución tecnológica de las clases en remoto y servicios de streaming actuales (Teams, Meet, Zoom, etc.) creando espacios virtuales interactivos, que sustituyan completamente la experiencia de acudir a clase de manera presencial.

Estos espacios se basan en la capacidad de ancho de banda de 5G, conectando alumnos a grandes distancias de manera fiable, con calidad de vídeo de alta resolución, reconocimiento de voz, espacios de interacción y otras funcionalidades avanzadas que antes no eran posibles, brindando al alumnado una experiencia mucho más rica y cercana a las aulas tradicionales pre pandemia.

Vodafone ha desarrollado aplicaciones a través de redes 5G para contactar agentes bancarios con clientes de una manera inmersiva, mejorando así la asesoría y el entendimiento de los productos de una forma drástica.

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