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Las soluciones tecnológicas serán fundamentales para asegurar el teletrabajo de los funcionarios
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Las soluciones tecnológicas serán fundamentales para asegurar el teletrabajo de los funcionarios

sábado 22 de enero de 2022, 16:27h

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A principios de este año entró en vigor el real decreto que regula el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE). Esta norma señala que los funcionarios y empleados públicos podrán teletrabajar dos días en modalidad presencial y tres en remoto. Esto se traduce en el 60% de su jornada laboral. Además, para desarrollar su trabajo de esta nueva manera, que será voluntaria, la Administración ofrecerá al empleado público un equipo informático y las herramientas tecnológicas necesarias para su actividad y formación.

La empresa gallega especializada en soluciones de tecnología legal, Councilbox, dispone de una solución que permite a la Administración Pública adaptarse a la nueva realidad en remoto. Se trata de OVAC, una herramienta adaptada para el Ministerio de Justicia con el propósito de acompañarle en su proceso de transformación digital atendiendo a sus necesidades específicas, tanto a nivel tecnológico como legal. En este aspecto, Javier Polo, CEO de Councilbox ha señalado que “a través de esta solución, extrapolable al resto de administraciones públicas, los ciudadanos llevan a cabo trámites que antes solo podían realizar de forma presencial. Además, este producto orquesta el proceso completo, de forma que es posible solicitar cita previa, conseguir los consentimientos y aceptaciones necesarios, enviar y firmar documentación y ser atendido videopresencialmente por el funcionario pertinente”.

Por otro lado, esta herramienta hace que sea posible hacer los trámites habituales de una oficina de atención al ciudadano y ser atendido por una persona de forma telemática, con una gestión que va desde el momento de la reserva de cita previa, hasta el envío de información o la firma de documentos. Asimismo, este método ofrece numerosas ventajas, como el registro de evidencias de la gestión realizada y de la información suministrada o una trazabilidad del proceso que no existe en la atención presencial. Otro de sus beneficios es la reducción de costes en gestiones para la Administración Pública.

“Blockchain es una tecnología basada en protocolos y algoritmos de cifrados realmente robustos”

En este sentido, la solución refuerza la seguridad jurídica digital en las actuaciones y servicios no presenciales. Esto es posible gracias a que todo el proceso realizado entre la Administración y el ciudadano queda almacenado en blockchain. En este contexto, Javier Polo ha explicado que “ofrece evidencias inmutables y un sellado de tiempo mediante el almacenamiento de las evidencias a través de blockchain. Así, todo el proceso realizado con Councilbox es completamente auditable y ofrece pruebas irrefutables en caso de que se abra un proceso legal. Blockchain es una tecnología basada en protocolos y algoritmos de cifrados realmente robustos. Gracias a eso, es perfecta para ser utilizada con propósitos en los cuales la seguridad e inmutabilidad es crítica. Este sistema puede guardar cada paso y dato de los distintos procesos con totales garantías”.

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Finalmente, es importante mencionar que Councilbox no solicita ningún tipo de instalación previa, por lo que la única herramienta necesaria, tanto para el funcionario como para el ciudadano, es tener un dispositivo con conexión a Internet. Además, otro aspecto bastante interesante, es que se trata de un producto con altas capacidades de integración, de forma que puede utilizar su solución nativa o integrarse con los sistemas de cita previa o de sede electrónica que ya existan, y de los estándares de identificación como DNI electrónico, Clave PIN, el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, etc.

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