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Predicciones para 2022

Melissa Puls, Chief Marketing Officer de Ivanti
Melissa Puls, Chief Marketing Officer de Ivanti

El trabajo a distancia seguirá cambiando la forma en que las organizaciones acogen el talento

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
jueves 30 de diciembre de 2021, 17:26h

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Hay personas con un gran talento que no están dispuestas a dedicar el 100% de su tiempo a una única empresa; prefieren elegir el tipo de trabajo que quieren realizar y también las empresas para las que quieren trabajar.

Por otro lado, hay profesionales encantados de dedicar todo su tiempo y esfuerzo a una misma empresa, esforzándose en conseguir resultados y aportar valor de forma continuada a una única organización.

Como concepto, el trabajo híbrido se basa en permitir a los profesionales flexibilidad para que sean ellos quienes elijan la forma en la que quieren trabajar, ya sea a tiempo completo para una misma compañía o para diferentes organizaciones. Las empresas tienen que aceptar este hecho, y disponer de un modelo que permita y fomente este nuevo concepto de flexibilidad laboral.

En 2022, confío en que surjan cada vez más empresas dispuestas a subcontratar el talento en aquellas áreas que no precisan de competencias clave, lo que supondrá sin duda una mayor eficiencia.

Los profesionales del marketing tendrán que rendir más cuentas que en años anteriores

En el terreno del marketing, la experiencia del cliente debe contemplar una clara comprensión de los riesgos de ciberseguridad y de cómo estos riesgos se relacionan con la privacidad del consumidor. Tan solo es necesario un comentario negativo de un cliente, consecuencia de un fallo en ciberseguridad, para que se vea afectada la confianza y percepción de la marca. Para evitarlo, es esencial que los equipos de marketing asuman un papel más activo en la búsqueda de un equilibrio entre la seguridad, la privacidad y la experiencia del cliente.

Para que las marcas tengan éxito, los responsables de marketing tendrán que ser más transparentes en la forma en que utilizan los datos de sus clientes y los procesos que aplican para protegerlos. Podemos confiar en que se exigirá una mayor responsabilidad a medida que nos acercamos a 2022.

Con la formación adecuada, los profesionales del marketing podrán ser parte de la solución al problema de la ciberseguridad

"El marketing puede ser una herramienta útil para garantizar el éxito de la seguridad a largo plazo de clientes y socio"

La concienciación es un elemento clave de la ciberhigiene, y nunca ha sido tan importante como ahora. Las empresas están experimentando un aumento alarmante de las amenazas a la ciberseguridad, incluidos los esquemas de suplantación de identidad y los ataques de ransomware, por parte de ciberdelincuentes que están aprovechando la transición, no siempre fácil, a un entorno de trabajo remoto.

Más allá de su función comercial tradicional, el marketing puede ser una herramienta útil para garantizar el éxito de la seguridad a largo plazo de clientes y socios. Educar a los clientes en cómo conseguir un mayor nivel de ciberseguridad, independientemente del sector, permite a las organizaciones fomentar la confianza en sus marcas y construir un patrimonio de clientes a largo plazo. Aprovechando los canales digitales y las redes sociales, y compartiendo contenidos interactivos e informativos, los profesionales del marketing pueden también contribuir a crear marcas seguras.

El marketing B2B debe atraer a los individuos, no a los colectivos

Antes de la pandemia, lo más fácil era pensar en un cliente potencial B2B como una entidad o un conjunto de individuos englobados dentro de un colectivo. La calidad del marketing dependía de la calidad de los datos. Desde entonces, la estructura empresarial tradicional se ha desmoronado en muchos sectores.

"Los datos deben utilizarse para generar conocimiento, no para 'construir' personas"

A medida que las organizaciones de todo el mundo se apresuraron a replantearse cómo reaccionar y sobrevivir, los roles cambiaron, las jerarquías disminuyeron y surgieron nuevas perspectivas. Los negocios se humanizaron.

Los datos siguen siendo un elemento clave del marketing, pero deben utilizarse para generar conocimiento, no para “construir” personas. En 2022, los mejores vendedores abordarán a sus clientes potenciales a través de un proceso comercial que tendrá a la inteligencia emocional como factor dominante, y conllevará una comprensión más profunda de las debilidades, las capacidades y los objetivos. Un proceso que será convincente, no insistente. Accesible, no condescendiente. Creativo, no rígido.

Autor: Melissa Puls, Chief Marketing Officer de Ivanti

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