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El 51% de los trabajadores españoles tiene más carga laboral desde que se implantó el trabajo remoto
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El 51% de los trabajadores españoles tiene más carga laboral desde que se implantó el trabajo remoto

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 20 de noviembre de 2021, 10:00h

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El 51% de los empleados españoles ha confirmado que tiene una mayor carga laboral desde que empezó a trabajar en remoto, además, el 14% de ellos lo considera bastante significativo. Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por Kaspersky a 4.303 trabajadores. El 46% no ha notado cambios en el volumen de trabajo y sólo el 4% ha observado una disminución.

Cuando empezaron los confinamientos por la COVID-19, el 82% de los directivos en todo el mundo estaban preocupados por si este cambio al teletrabajo podría suponer un descenso de la productividad. Ante esto, el 69% de los empleados afirmó que el trabajo a distancia afectaba negativamente a su estado emocional. Según la encuesta de Kaspersky más de la mitad de los empleados españoles de este sector han experimentado un aumento de la carga de trabajo, sin embargo, el 75% de los encuestados no se siente más agotado al final de la jornada a distancia. Además, el 43% ha confirmado que tiene más energía trabajando en remoto, y el 33% no notó ninguna diferencia entre ambas modalidades.

El 79% de los empleados se siente más cómodo trabajando a distancia

Por otro lado, en lo que se refiere a estabilidad emocional, los españoles se han adaptado bastante bien al trabajo remoto. El 79% de los empleados se siente más cómodo trabajando a distancia o no ha notado un aumento de la ansiedad debido a las horas extras, y el 49% de los encuestados se ha sentido más cómodo trabajando desde casa.

Sin embargo, aún existe un porcentaje de empleados que no están contentos con el teletrabajo. Esto se debe a que el trabajo en remoto supone que los trabajadores estén distanciados de sus compañeros, el 25% de los encuestados españoles ha confirmado que está más cansado y el 21% ha confesado tener más ansiedad al trabajar desde casa.

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Soluciones enfocadas en el trabajo remoto

En este sentido, cabe destacar que una de las soluciones que está teniendo muy buenos resultados entre las plantillas es el modelo híbrido. Aproximadamente el 40% de las compañías encuestadas en España tenía previsto cambiar a este formato a mediados de 2021. Por consiguiente, otra solución bien valorada es la aplicación de programas de bienestar. Varias organizaciones están aceptando el reto de buscar formas de ayudar a gestionar el posible agotamiento. Para ello, el 79% de las compañías encuestadas en España está invirtiendo en cursos de formación para mejorar las habilidades básicas, como la gestión y el control del tiempo.

Por su parte, Marina Alekseeva, Directora de Recursos Humanos de Kaspersky ha explicado que "hoy en día, el bienestar de los empleados es el objetivo de muchas organizaciones. Desafortunadamente, a la hora de desarrollar un programa de bienestar, no existe una solución única para todos los casos, ya que su éxito depende de las necesidades de todos los empleados. Dichos programas pueden incluir ayuda psicológica y prácticas de atención plena (mindfulness), programas de fitness y servicios de consulta legal y financiera para ayudar a los empleados a hacer frente a situaciones vitales negativas. Sin embargo, es crucial crear una cultura que haga que los empleados se sientan cómodos para hablar de su estado emocional o de sus problemas con sus responsables directos o con Recursos Humanos”.

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Finalmente, las empresas están ofreciendo beneficios como tiempo libre remunerado o vacaciones anuales adicionales, y ofrecen consultas y cursos de bienestar en línea. Aun así, según el informe de Kaspersky aún queda bastante trabajo para gestionar la mayor carga de trabajo entre los teletrabajadores. Sólo el 44% de las organizaciones ha adoptado al menos una medida práctica, cómo la automatización de las operaciones de seguridad o la contratación de personal adicional para hacer frente al agotamiento de los empleados.

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