www.zonamovilidad.es
Ibermática crea un cerebro digital en 3D con el que se puede simular la evolución de enfermedades neurodegenerativas
Ampliar

Ibermática crea un cerebro digital en 3D con el que se puede simular la evolución de enfermedades neurodegenerativas

sábado 19 de marzo de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

La digitalización ha sido una de las grandes protagonistas durante la pandemia, y el sector sanitario ha sido uno de los que más lo ha notado. En este aspecto, el responsable de Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, el doctor Aitor Moreno, ha revelado los últimos avances obtenidos desde el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, en técnicas de diagnóstico no invasivo, neurocomputación y paciente digital. En concreto, ha profundizado en la posibilidad de crear un gemelo digital de los pacientes como elemento de apoyo a los diagnósticos médicos, utilizando algoritmos de inteligencia artificial. De este modo, ha conseguido modelizar un cerebro digital en 3D con el que se puede simular la evolución de enfermedades neurodegenerativas.

Aitor Moreno ha explicado cómo, a partir de técnicas de inteligencia artificial aplicadas a datos brutos en origen (historiales clínicos, imágenes, analíticas…), “es posible generar un paciente virtual personalizado a cada patología y contextos concretos, como herramienta de apoyo a la decisión diagnóstica, terapéutica, e incluso, una mejora en la adherencia farmacológica”.

"i3B está consiguiendo modelizar un cerebro digital en 3D"

Por otro lado, también ha detallado cómo, a partir de este “gemelo digital del paciente”, y en base a estas últimas tecnologías de inteligencia artificial aplicada a la neurocomputación, “i3B está consiguiendo modelizar un cerebro digital en 3D, gracias a la aplicación de novedosos algoritmos de visión artificial avanzados, en el que patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o Ictus, se puede representar de forma efectiva, y se puede simular sobre dicho modelo la evolución de las enfermedades a nivel topológico para cada paciente en particular”.

En este sentido, el doctor ha confirmado que actualmente se están desarrollando diferentes proyectos en los que se aplican los últimos avances en técnicas de deep learning, y análisis de grafos, con los que ya es posible el seguimiento y diagnóstico no invasivo de los pacientes, en base a un análisis inteligente, remoto y en tiempo real de los mismos sin necesidad de colocarles ningún sensor, solamente con cámaras externas. Además, i3b está capacitado para detectar apneas del sueño sin molestar a los pacientes con sensores molestos, o identificar distintos niveles dolor, en pacientes que no pueden expresarlo.

La ética, una cuestión clave en el uso y desarrollo de la IA en la sanidad

Leer más

Finalmente, el doctor ha concluido señalando que “la gestión de la salud se está transformando con la inteligencia artificial y que ya no ve en un futuro inmediato el sector sanitario sin herramientas de apoyo a la decisión guiadas por la inteligencia artificial. Los proyectos como el europeo Brain Human Project, y los avances en neurociencia están ayudando a comprender el cerebro humano, permitiendo extrapolar estos descubrimientos hacia nuevos modelos de Inteligencia Artificial que, en una espiral de innovacion constante, están ayudando a su vez a simular sistemas de pacientes virtuales más efectivos, y en una comprensión más profunda de los modelos cerebrales. Este binomio (neurocomputación), junto con nuevas tecnologías, como la computación cuántica, está acelerando los procesos de personalización clínica que serán clave en nuestro día a día en los próximos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios