www.zonamovilidad.es
miércoles 13 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Los críticos afirman que la Comisión no puede lograr una autonomía estratégica mientras adjudica contratos multimillonarios a empresas de fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea está siendo criticada tras haber adjudicado a British Telecom (BT) un contrato de 1.200 millones de euros para servicios de telecomunicaciones que gestionan comunicaciones altamente sensibles de la UE.

Tras una licitación, la Comisión dio luz verde provisionalmente a la gestión de sus llamados Servicios Transeuropeos de Telemática entre Administraciones (TESTA) al proveedor británico BT, en una medida que ha desatado la preocupación por la privacidad y la seguridad, así como por las ambiciones más amplias de la UE en materia de soberanía digital.

La elección de una empresa ajena a la UE ha provocado un especial malestar entre las empresas de telecomunicaciones europeas que también habían intentado ganar la licitación pero no lograron convencer a la Comisión de que eligiera su proyecto.

Servicio TESTA como red privada que preserva la confidencialidad y privacidad

El servicio TESTA pretende ser una red "troncal" totalmente privada que preserva la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones. Conecta las agencias y organismos de la UE en todo el continente, desde la Comisión en Bruselas hasta Europol, la agencia de ciberseguridad de la UE, ENISA o la Agencia Europea de Defensa.

La Comisión dice que la red conecta a más de 750 entidades públicas y está diseñada para "intercambios de información paneuropea sensible". El contrato anterior estaba en manos de Deutsche Telekom, y varias empresas con sede en la UE habían estado en la carrera para ganar el nuevo contrato.

BT conseguía el primer puesto

BT había conseguido el primer puesto en el concurso tras presentarse a través de su filial belga, BT Global Services Belgium, según confirmaron personas cercanas. La prestación de servicios debía comenzar el año pasado, pero se retrasó, y ahora es probable que comience a finales de este año. La duración del contrato es de ocho años.

Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde la adjudicación provisional del contrato, se entiende que la Comisión ha tenido que suspender la firma del contrato marco, a la espera de que se revisen los problemas planteados.

La Comisión dio luz verde provisionalmente a la gestión de sus llamados Servicios Transeuropeos de Telemática entre Administraciones (TESTA) al proveedor británico BT.

BT dijo que no haría comentarios sobre rumores o especulaciones. "BT opera una de las redes globales más seguras y resistentes, en la que confían las principales empresas multinacionales y organizaciones internacionales del mundo", dijo un portavoz.

Más recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dijo en una sentencia en 2018 que las autoridades británicas habían violado los derechos de privacidad en su programa de vigilancia masiva, además de haber compartido ilegalmente los datos con socios globales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios