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Día Internacional de la Mujer

Rocío Sáenz
Rocío Sáenz

Rocío Sáenz (BT): “Para que las niñas cursen carreras STEM hay que centrarse en que confíen en sí mismas y no autoexigirse en exceso”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 08 de marzo de 2023, 09:30h

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El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, es una oportunidad para recordar la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la tecnología. Aunque las mujeres han sido históricamente marginadas en este campo, su presencia y aportes son cada vez más importantes.

La invitada número 33 al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Rocío Sáenz, directora de la unidad de Life Sciences para BT a nivel global.

Ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Sáenz cuenta con un MBA en administración de empresas por su alma mater y un programa de excelencia ejecutiva por el ESADE.

Sáenz cuenta con una amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, iniciando su carrera profesional en BT en el año 1999, compañía en la que estuvo más de 14 años ocupando diferentes posiciones.

En 2013 se suma al equipo de Jazztel como directora de Ingeniería de Ventas B2B y Desarrollo de Marketing de Producto hasta que en 2016 se une a Orange ocupando posiciones relevantes de dirección de ingeniería y desarrollo de productos B2B. Tras eso, se suma en 2018 a la consultora tecnológica del Grupo Orange, Business & Decision como directora general de la filial española.

En septiembre de 2022 vuelve a BT para convertirse en la directora global de la división dedicada al sector de Ciencias de la Vida.

Zonamovilidad.es: Hola Rocío, en primer lugar, me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto que tiene el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología que sois además referencia para las más jóvenes. Por tanto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Rocío Saénz: Es innegable que la presencia masculina ha sido históricamente mucho mayor que la femenina en el sector tecnológico, pero poco a poco vemos como cada vez más tenemos ejemplos de mujeres visibles que están marcando la diferencia y liderando el camino para las futuras generaciones.

“Mi carrera profesional ha venido marcada por una línea común: la inquietud por experimentar y cierto inconformismo”

Desde mi propia experiencia, mi carrera profesional comenzó muy temprano, cuando aún ni siquiera había terminado la carrera universitaria. Era una época de escasez de recursos en telecomunicaciones y las empresas acudían a las universidades tratando de reclutar jóvenes ingenieros/as. En ese momento, decidí dar el paso y comencé a trabajar en BT Global Services, que me ofreció la posibilidad de desarrollar mi proyecto fin de carrera con ellos. De hecho, creo que mi carrera profesional ha venido marcada por una línea común: la inquietud por experimentar y cierto inconformismo. Un inconformismo que muchas veces nos saca de nuestra zona de confort y nos reta a seguir aprendiendo y a vivir experiencias no siempre fáciles.

Algo que sin duda marcó mi vida profesional sobre todo como mujer profesional del sector, fue el paso por el programa Promociona y la posterior creación y participación en la asociación EJECON, cuya misión se centra en promover y dar visibilidad al talento femenino, favoreciendo el acceso a la Alta Dirección y Consejos. Comenzó con un conjunto de mujeres cuidadosamente seleccionadas y que tuvieran un espíritu especial, el “espíritu promociona”, que nos destinaba a unirnos como EJECON para promover esta causa todas juntas y que años después sigue creciendo con un añadido enriquecedor: la presencia de cada vez más hombres en la asociación que se unen e implican en un objetivo común.

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“Durante los últimos años hemos visto como las mujeres liderando el sector tecnológico ha aumentado, todavía queda mucho por hacer”

Sáenz: Si bien es cierto que durante los últimos años hemos visto como las mujeres liderando el sector tecnológico ha aumentado, todavía queda mucho por hacer. En España, por ejemplo, lo estamos haciendo bastante bien en el área de Seguridad. En nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), más de un tercio de los expertos son mujeres.

Desde BT, tal y como contamos en nuestro Manifiesto del grupo BT, para nosotros es esencial impulsar la diversidad dentro de nuestra empresa. Concretamente, uno de los pilares de este ámbito es contar con el mejor talento posible y dar visibilidad a todas las mujeres que desempeñan una gran labor y son agentes claves del cambio. Ahora mismo los datos avalan este cambio que se está viviendo, a pesar del largo camino que aún queda por recorrer. En nuestro caso en BT el 36% de los miembros de nuestro Consejo de Administración, del Comité Ejecutivo y el 26% de nuestros equipos de alta dirección son mujeres.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

Sáenz: Hay una concepción errónea sobre esta extendida afirmación. El sector tecnológico ha estado tradicionalmente dominado por los hombres con una escasa representación femenina lo que ha tenido parte de implicación en que muchas jóvenes y mujeres se animasen a ser partícipes. Aquí entra la tan importante labor de visibilidad y concienciación en la que todos, incluyendo instituciones públicas como privadas y centros educativos debemos de trabajar desde la base con proyectos claros de sensibilización y educación.

“Es responsabilidad de todos fomentar la curiosidad de nuestros jóvenes, de nuestros hijos e hijas, dando una mayor visibilidad de referentes diversos”

Creo que es responsabilidad de todos fomentar la curiosidad de nuestros jóvenes, de nuestros hijos e hijas, dando una mayor visibilidad de referentes diversos. En este sentido, no hablo únicamente de diversidad de género, donde es clave desechar nuestros prejuicios para normalizar la diversidad en nuestras vidas. Esto debe ir reforzado por la presencia de esta diversidad en los contenidos educativos y en nuestro día a día, haciendo buen uso de los medios de comunicación.

Por otro lado, y en edades más avanzadas a nivel universitario y profesional, poner a su disposición recursos como el mentoring y oportunidades de formación, donde se sigan trabajando habilidades para ayudarlas a ser más visibles y valiosas dentro de la industria.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

Sáenz: Es muy importante para impulsar las carreras STEM entre las jóvenes y generar interés, en primer lugar, dar visibilidad a las mujeres que trabajan ahora mismo en estos sectores y las tan importantes labores que realizan. Por eso, para mí es muy importante ser un agente activo en este cambio y en alguna ocasión intento asistir a las charlas de orientación que damos voluntarios en algunos centros escolares para ofrecer a las niñas y jóvenes una visión real de las carreras STEM y la participación como mentora de mujeres en últimos años de carreras universitarias STEAM.

“Quiero animar a que cada vez seamos más los que participemos de iniciativas de este tipo, ya que son una parte clave de la labor de concienciación y educación”

Sobre todo, quiero animar a que cada vez seamos más los que participemos de iniciativas de este tipo, ya que son una parte clave de la labor de concienciación y educación. En estas sesiones intento contar desde mi propia experiencia y siempre trato de mostrarles las posibilidades que me ofreció estudiar una ingeniería, desmitificando falsos mitos y estereotipos sobre las carreras técnicas.

Concretamente y como ejemplo, en la charla vocacional del año pasado, estuve compartiendo con alumnos/as de 4º ESO las nuevas profesiones relacionadas con el Análisis de Datos (científico de datos, analista de datos, ingeniero de datos, etc) y la ciberseguridad.

Si tuviera que compartir claves que animen a las niñas a cursar carreras STEM, me centraría en la importancia de confiar en sí mismas y no autoexigirse en exceso, lo valioso que supone equivocarse y el fracaso como fuentes de mejora y crecimiento, la importante de una mente abierta, de crecimiento donde es clave la adaptación al cambio constante así como hablarles de mujeres reales, de mujeres exitosas que han estudiado carreras STEM donde se genere un ambiente que promueva las ciencias en un entorno diverso.

“Es importante contarles las necesidades del mercado, las nuevas profesiones actuales y de futuro para que tengan un conocimiento actualizado de las oportunidades a su alcance”

A nivel de mercado laboral, también es importante contarles las necesidades del mercado, las nuevas profesiones actuales y de futuro para que tengan un conocimiento actualizado de las oportunidades a su alcance. Y es que ahora mismo la falta de perfiles cualificados en estos sectores es muy alta por lo que empresas de todo el mundo buscan este tipo de perfiles lo que ofrece muchas oportunidades para el futuro.

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“Desde un punto de vista más profesional y laboral, las mujeres han sido más afectadas por los despidos y/o reducciones de jornada”

Sáenz: Por un lado, desde un punto de vista más profesional y laboral, las mujeres han sido más afectadas por los despidos y/o reducciones de jornada, ya que tienden a trabajar en sectores más vulnerables como el turismo, la hostelería o el servicio al hogar. Según datos arrojados por el Observatorio Social de Fundación La Caixa la COVID-19 ha reducido el número de horas efectivas trabajadas en España. Esta disminución ha afectado más a los hombres que a las mujeres, lo que ha provocado un descenso de la brecha de género del 15,7%. Sin embargo, en los hogares con hijos pequeños (de 0 a 4 años) el resultado se ha invertido, de forma que han sido las mujeres quienes han visto reducidas, en mayor medida que los hombres, las horas efectivas trabajadas.

También hay que tener en cuenta que, en el sector sanitario, residencias y cuidado de personas dependientes son muchas las mujeres que trabajan en este entorno, más que los hombres, y han estado expuesta a situaciones de sobrecarga y estrés con alteraciones en el bienestar psicológico.

“Las mujeres han seguido siendo las que asumieron la mayor parte de las tareas domésticas y cuidado de los hijos durante el COVID, lo que nos ha dificultado nuestra capacidad para compaginarlo adecuadamente con nuestro trabajo”

Además, durante la pandemia, y más concretamente durante el confinamiento, hubo muchos servicios como el cierre de centros escolares, suspensión de servicios que facilitaban la conciliación fuera del horario escolar, suspensión o modificación de servicios de cuidado de mayores, que han tenido un impacto importante en la vida de mujeres y hombres. En este sentido, desde mi punto de vista, han seguido siendo las mujeres las que asumieron la mayor parte de las tareas domésticas y cuidado de los hijos durante el COVID, lo que nos ha dificultado nuestra capacidad para compaginarlo adecuadamente con nuestro trabajo.

Si que creo que la situación varía en función de la estructura familiar y la relación con la actividad laboral de las personas que la componen, pero cuando ambas personas de la pareja han mantenido su empleo (remunerado) y han estado teletrabajando durante el confinamiento, el reparto desigual tiende a reproducirse y son las mujeres quienes han asumido una mayor carga emocional y de estrés.

ZM: ¿Crees que es necesario que los gobiernos impongan cuotas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos o es algo que debería surgir de las empresas en función de la meritocracia de cada persona?

Sáenz: Desde BT queremos impulsar la inclusividad tal y como se especifica en nuestro Manifiesto del grupo BT siendo uno de nuestros pilares fundamentales. Y es que a pesar de que tenemos un rico legado de inclusión somo conscientes de que hay aún mucho por hacer. Por eso, nos hemos fijado unos ambiciosos objetivos de diversidad en nuestra propia empresa en los que se incluyen nuestros programas de desarrollo del talento femenino.

Entre las diferentes iniciativas que tenemos se encuentra Accelarate, nuestro nuevo programa de desarrollo de talentos para mandos intermedios de alto potencial y que proporciona a las mujeres las herramientas necesarias para progresar. También, gracias a nuestra asociación con Code First Girls, hemos patrocinado Nanodegree, un campamento de aprendizaje para mujeres interesadas en carreras tecnológicas. Además, contamos con Nuestra Red de Igualdad de Género (GEN) que desempeña un papel fundamental en nuestro empeño por conseguir una plantilla equilibrada entre hombres y mujeres.

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ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Sáenz: En este aspecto he sido muy afortunada. A nivel personal, claramente mi madre que siempre me insistió en la importancia de intentar ser independiente, también económicamente, para que pudiera tomar mis propias decisiones y mi propio camino. Junto con mi padre, me inculcaron desde muy niña la cultura de esfuerzo y manejo de la frustración.

“Considero tremendamente importante la humildad y a estar siempre receptivo a aprender de los demás”

A nivel profesional, han sido tantas las mujeres que han marcado de alguna u otra manera mi vida y es que considero tremendamente importante la humildad y a estar siempre receptivo a aprender de los demás. Han sido mujeres que me han enseñado a equilibrar y a valorar la importancia del networking y, sobre todo, de ayudarnos unas a otras.

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“Hay que destacar la gran apuesta de BT por el talento global y en nuestro caso también el local”

Zonamovilidad.es: Tu gestión se centra en el negocio de Life Sciences, ¿en qué consiste esta área y que aportará la industria de las telecomunicaciones a ello?

Rocío Sáenz: En septiembre de 2022 asumí con ilusión mi nuevo puesto como nueva directora del sector Life Sciences para su unidad global reincorporándome a BT tras 9 años en otros proyectos y compañías tecnológicas y siendo actualmente la encargada de reforzar las relaciones con los clientes existentes y con otros nuevos, incluidas algunas de las principales empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud de todo el mundo.

Específicamente en la unidad de Life Sciences trabajamos y colaboramos con clientes muy diversos del sector. Eso solo es posible con una infraestructura sólida y segura con la integración, el servicio y la gestión adecuados.

"Nuestra gestión integral simplifica sus operaciones al tiempo que mejora la experiencia de usuario para su equipo, clientes y pacientes"

Desde BT, podemos ayudar a nuestros clientes a crear una infraestructura de red global única y segura que respalde sus resultados empresariales y se integre con las aplicaciones de colaboración y los proveedores de cloud de terceros que prefieran. En este sentido, nuestra gestión integral simplifica sus operaciones al tiempo que mejora la experiencia de usuario para su equipo, clientes y pacientes.

ZM: España juega un papel importante para esta división en BT, siendo uno de los mercados clave a nivel de equipo, ¿por qué?

Sáenz: Como compañía global BT ofrece sus servicios a muchas empresas de todo el mundo y una de las claves de la actividad de BT en España es su capacidad para ofrecer todas las capacidades de BT a clientes globales convirtiéndose en un punto de referencia.

"A pesar de tratarse de una compañía británica se está apostando por directivos de diferentes nacionales, incluida la española"

Además, a pesar de tratarse de una compañía británica se está apostando por directivos de diferentes nacionales, incluida la española, que dirigen segmentos desde diferentes localizaciones. España tiene un papel importante en la ciberseguridad, con un fuerte equipo de seguridad y el SOC.

Con esto también cabe destacar la gran apuesta de BT por el talento global y en nuestro caso también el local apostando por los mejores profesionales para ofrecer los servicios de BT desde España a clientes globales y en este sentido la división de Life Sciences es un claro ejemplo.

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