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Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la presentación de la Chips Act
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la presentación de la Chips Act

Las empresas tecnológicas deberán explicar el funcionamiento de sus algoritmos según la nueva legislación de la UE

Por Manuel Rubiato
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manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
lunes 25 de abril de 2022, 11:53h

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La Unión ha aprobado una nueva Ley de Servicios Digitales que alterará varios aspectos del mundo online, desde responsabilidades de contenido de las empresas hasta nuevas obligaciones de explicar sus funcionamientos y la toma de medidas.

La Unión Europea ha dado un paso adelante más para establecer un ecosistema digital saludable dentro del Viejo Continente. Y es que el máximo organismo continental ha aprobado los términos generales de su nueva Ley de Servicios Digitales, que hará que los comportamientos de las compañías en territorio europeo tangan que dar un paso más hacia la responsabilidad digital.

Se espera que estas medidas, más centradas en comprobar cómo las empresas vigilan el contenido en sus plataformas, tengan un impacto directo e instantáneo sobre los usuarios de Internet, al tratarse principalmente de responsabilidades de contenido y explicaciones de algoritmos de funcionamiento.

"La DSA mejorará las normas básicas para todos los servicios en línea de la UE. Da efecto práctico al principio de que lo que es ilegal fuera de línea, debe ser ilegal en línea. Cuanto mayor sea el tamaño, mayores serán las responsabilidades de las plataformas en línea”, afirma Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Estas medidas además de afectar directamente a Europa, podrían tener efecto sobre otras regiones del mundo al tener que lidiar con ellas grandes empresas tecnológicas globales que pueden terminar optando por trabajar con el modelo europeo en todos sus mercados.

Detalles de la nueva normativa

La UE da un importante paso para proteger a los usuarios en cuanto al posible contenido que pudieran publicar las empresas. Se prohíbe desde la publicidad dirigida basada en la religión, la orientación sexual o el origen étnico de una persona hasta las interfaces de usuario confusas o engañosas diseñadas para guiar a los usuarios a tomar ciertas decisiones.

Por otra parte, además, otro de los importantes pasos que da la UE es el de obligar a las grandes plataformas online a que sus algoritmos de recomendación sean transparentes para los usuarios. También será obligatorio a partir de ahora, explicar las razones por las que se elimina contenido ilegal, proporcionar datos clave a investigadores o involucrarse en la lucha contra la desinformación.

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Hay que destacar que esta nueva normativa será más estricta con las grandes empresas tecnológicas como Meta o Google, que contarán con unas obligaciones mayores por su tamaño de más de 45 millones de usuarios.

Aunque estas medidas ya han sido acordadas por parte de los estados miembros, para que esta nueva Ley sea formal será necesario que trascurran 15 meses desde su aprobación.

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